Se presentó el MARFICI en el EMTUR

Esta mañana se realizó en la sede del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata una conferencia de prensa en la cual el MARFICI hizo importantes anuncios.
Participaron en la misma el Intendente de Mar del Plata, Dr. Carlos fernando Arroyo y la presidenta del EMTUR, Gabriela Magnoler.
En representación del MARFICI, participaron su productor general, Pablo Jacobo, y la jefa de prensa, Rocío Suárez

La ceremonia de apertura del XIII será el sábado 5 en el Centro de Arte MDQ donde se proyectará «La doncella sin manos».
La proyección será de entrada libre y gratuita.

El productor general del festival, Pablo Jacobo, dijo que este evento apunta a «esas películas que no nacen de la necesidad de generar un negocio, sino de la necesidad de alguien de contar algo, de retratar alguna situación, de contar alguna experiencia, de causar cierta sensación en el espectador y a partir de eso agarra la cámara y se pone a realizar».
También se mostró contento por la cantidad de películas, 128 en esta edición, que se proyectaran.

LA DONCELLA SIN MANOS (Le jeune fille sains mains) de Sébastien Laudenbach.

Francia, 2016.
Sección: Panorama Internacional
Primer largometraje del animador e lustrador francés que ya había obtenido reconocimiento con sus cortos. Un filme animado que no tiene al público infantil como destinatario.  Basada en el cuento de los Hermanos Grimm, la película recupera la dinámica narrativa de la tradición oral  y se aparta de las estéticas dominantes en el terreno de la animación para proponer una singular técnica de representación que remite a los cuadros acuarelados.
Participó del Festival Internacional de Animación de Annecy, el más improtente en su género,  donde obtuvo mención del Jurado. Se alzó como Mejor película en el Festival Internacional Anim’Est de Bucarest y  se le otorgó el  Gran Premio en el Festival Internacional de animación Bucheon, entre  otros reconocimientos que han seguido sumándose en su recorrido internacional. 

Las producciones internacionales de la  COMPETENCIA INTERNACIONAL  está constituía en su mayoría por realizaciones que se estrenan en nuestro país en la pantalla del MARFICI. Entre ellas Grab and Run, Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, Mixed Feelings, del realizador Guy Davidi nominado al Oscar al mejor documental,  o Highway rest stop que ha recorrido los festivales más prestigiosos del género.

CORRALÓN de Eduardo Pinto
Argentina, 2017
Sección: Introspectiva
Con una historia que  se ubica en la marginalidad espacial y social,  esta producción de Pinto  explora las tensiones que dan forma a nuestra realidad cotidiana y nos interpela sobre la naturaleza de lo que somos o creemos ser.

LAI de Rusi Millán Pastori
Argentina, 2017
Sección: Cinematógrafo de Letras
El documental  que aborda la figura del recientemente desaparecido escritor Laberto Laiseca, su obra, su influyente práctica docente  y el vínculo con sus alumnos.

La decimotercera  edició del MARFICI  se  honra en contar con la presencia y obra de la  realizadora Paz Encina, ganadora en el Festival de Cannes del Premio Una cierta mirada ( Un certain regard ) y del premio de la  crítica por su ópera prima Hamaca Paraguaya,  galardonada también del Premio Edad de Oro en el Festival de Cine Europeo de Bruselas.  Repasaremos sus trabajos y compartiremos su última producción Ejercicios de Memoria.
También nos acompañará la  prestigiosa y premiada periodista y documentalista Carolina Astudillo y tendremos oportunidad  de ver su multipremiado documental El gran vuelo,  que le valiera  seis nominaciones a los premios Goya  y ganador del Festival de Cine de Málaga, Mejor Documental. Premio Feroz Puerta Oscura otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, entre otros.

El documental holandés Zaatari Djinn de Catherine van Campen es una de las realizaciones destacadas de POSTALES DE BABEL. Estreno en nuestro país,  el premiado documental ( IDFA, Dutch Competition , Cleveland Int. Film Festival – Standing Up Competition, Thessaloniki Documentary Film Festival – Human Rights Competition, Full Frame Documentary Film Festival – NEW DOCS Competition) retrata desde la mirada de  cuatro niños la  realidad del campo de refugiados de Zaatari, en Jordania.

Dentro de la  sección + Q Sonora, debe mencionarse la coproducción  de Japón y Argentina DOS ORIENTALES de Sofía Casanova y Sofía Córdoba. El documental sigue la  trayectoria y amistad de los  reconocidos músicos Hugo Fattoruso Y Tomohiro Yahiro.

Como parte de las  ACTIVIDADES ESPECIALES, se proyectará una Selección del  material destacado del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia.  Se trata de un programa de  once cortometrajes que expresa la variedad estética y técnica de la animación contemporánea. La selección está destinada a los estudiantes de las escuelas municipales de la ciudad y se integra a una propuesta pedagógica y de sensibilización frente el lenguaje  audiovisual que el MARFICI inicia este año. 
Con el mismo objetivo, se estrenará en la ciudad  y también para  los alumnos de las instituciones locales la  realización colectiva HORACIO QUIROGA, CUENTISTA. Este documental es un producción del  Taller de Cine El Mate , una escuela pionera en la enseñanza de los medios audiovisuales a niños y jóvenes. La obra y vida del escritor la plataforma para que  los chicos y adultos del espacio creativo El Mate creen un documental que explora diferentes maneras de animar, que van desde el collage a la reconstrucción actuada.