TREN DE SOMBRAS 2015

Las obras que integran Tren de sombras se proponen explorar las posibilidades del lenguaje audiovisual abandonando las estrategias y formas de representación dominantes. La expresión que da título a esta sección se plantea como cita que ayuda a definir la naturaleza de la muestra: tren de sombras es la descripción que Máximo Gorki hiciera después de su experiencia en el cinematógrafo de los Lumiére. Esa re-presentación distorsionada de lo real que había presenciado -carente de color y sonido y de movimientos mecánicos- era para él una sombra fantasmal. Encontró aturdidor el artificio inherente esas imágenes, artificio propio de todo dispositivo que persiga la captura, manipulación y reproducción de lo real. Artificio que naturalizamos y olvidamos. Las producciones de Tren de sombras lo recuperan abriendo un panorama tan variado como singular. Liberada de imposiciones realistas y narrativas, la producción audiovisual puede pensarse como la puerta creativa a otras formas que más que intentar replicar lo real nos permitan asombrarnos frente a lo que podemos gestar/ ver.

 Verónica Paz


 

ACTION PAINTING NO. 1 / NO. 2

Dirección: Krefer & Turca | Producción: Krefer | Duración: 7’ | País: Brasil | Año: 2014

El sexo como un gesto creativo mútuo. En la primera parte, ella responde a sus movimientos arañando su espalda y dejando marcas sangrientas. En la segunda parte, él derrama cera de vela en la espalda de ella durante el acto sexual. Ambas acciones resultan en pinturas abstractas en los cuerpos de cada uno de los artistas.

Función: Jueves 27, 17:30 hs – Roxy

BIPOLAR

Dirección: Fred L’Epee | Producción: Fred L’Epee, Kenneth Gentry y Ed Alvarado (Helicon Films) | Duración: 9’ | País: Suiza – Estados Unidos | Año: 2014

El tema de la bipolaridad se ve a través de diversos medios: lo natural y lo artificial, la producción y la destrucción; energía y adinamia, la paz y el apocalipsis, equilibrio y desequilibrio – desde el principio hasta el final. Esta visión emergente de un complejo de «maquinaria climática bipolar» pide urgentemente un importante esfuerzo de investigación con el fin de descifrar y cuantificar la interacción de los procesos atmosféricos y sociales. Cuando el mundo no está en conformidad con todas las combinaciones cíclicas, un mundo más o menos bipolar no puede ser inevitable.

Función: Lunes 24, 17:30 hs – Radio City

ENTRE ICI ET LÀ-BAS

Dirección: Alexia Bonta | Producción: Iota Production – Isabelle Truc | Duración: 48’ | País: Bélgica | Año: 2014

Anna, la señora Lemaire, Dorothée, Germaine, la señora de las arrugas, Cécile, mi bella dama, la señora Paulissen… Mientras un peluquero trabaja en una casa, se intercambian miradas, surgen discursos, las tijeras cortan, la rebelión está en el aire y las sonrisas florecen.

Función: Lunes 24, 17:30 hs – Radio City

HEMIKRANION

Director: Francisco Gomariz | Producción: Francisco Gomariz | Duración: 4’ | País: Argentina | Año: 2014

Reconstrucción conceptual producto del dolor, la oscuridad y el aislamiento.

Función: Jueves 27, 17:30 hs – Roxy

HISTÒRIA D’UN OBJECTE | HISTORIA DE UN OBJETO

Dirección: Carlota Castells | Producción: Carlos Castells | Duración: 10’ | País: Reino Unido – España | Año: 2014

Història d’un Objecte es la historia de un objeto, una historia sobre subjetividad e introspección. El corto retrata el conflicto entre dos amigas después de la desaparición de un objeto.

Función: Lunes 24, 17:30 hs – Radio City

SALEIA

Dirección: Roberto Mathews | Producción: Roberto Mathews | Duración: 69’ | País: Chile | Año: 2015

Como Michel de Montaigne, Roberto Mathews se sitúa en una atalaya, el balcón de su antigua casa en Valparaíso, para observar el mundo a través de su cámara. Como es frecuente en los ensayos, lo que se configura es un retrato y un autorretrato. El autor se observa a sí mismo observando. El mundo es entonces un espejo donde el autor se refleja. En este caso, el espejo está compuesto no tanto por el entorno sino por la madre y su conexión con ese horizonte donde espera hallar, en un diálogo silencioso, el acceso a un enigma. Y, como no, como en toda película de ensayo, hay gatos.

Función: Jueves 27, 17:30 hs – Roxy

SEE

Dirección: Ana Puit | Producción: Ana Puit | Duración: 3′ | País: España | Año: 2015

Ver es sentir… Mirar es el silencio y el ruido que imagino… La atmósfera que me persigue y me hace flotar. La soledad vista desde la distancia. Somos la boya que un día admiramos.

Función: Lunes 24, 17:30 hs – Radio City

SIN DIOS NI SANTA MARÍA

Dirección: Helena Girón y Samuel M. Delgado | Producción: Helena Girón y Samuel M. Delgado | Duración: 12’ | País: España | Año: 2015

Como no había aviones, la gente se trasladaba por medio de unos rezados de una tierra a otra y volvían temprano, antes del amanecer. En unas antiguas grabaciones sonoras, las voces de los pastores hablan de una existencia mítica, de brujas y de viajes. En la cotidianidad de una mujer se materializa la magia de sus relatos al tiempo que espera la llegada de la noche. La noche es el momento en el que los viajes son posibles.

Función: Jueves 27, 17:30 hs – Roxy

SYZYGIA

Dirección: Fernando Arditi | Producción: Fernando Arditi y Mariano Vega | Duración: 10’ | País: Argentina | Año: 2014

Esta obra se compone de tres partes: dos que aquí aparecen, y una tercera, la más importante, la que no podemos mostrar.

Función: Jueves 27, 17:30 hs – Roxy

VERBOLACIÓN

Dirección: Ana Laura Zurek | Producción: Ana Laura Zurek | Duración: 2’ | País: Argentina | Año: 2015

El verbo como sujeto invasor que define y redefine las formas de lo observable, de lo deseable; cuerpos ajenos como objetos del decir púbico. Espacios inaccesibles, unidades violentamente fragmentadas, ellas en disputa… ellas en tránsito… ellas discutiendo la norma… pidiendo respeto.

Función: Lunes 24, 17:30 hs – Radio City

WASHINGTONIA

Dirección: Konstantina Kotzamani | Producción: Artemis Pattakou y Giorgos Zois | Duración: 24’ | País: Grecia | Año: 2013

Washingtonia comienza cuando la voz de las jirafas ya no se escucha. Washingtonia es un nombre alternativo para Atenas, un lugar donde la gente, al igual que los animales, caen en la tristeza típica del verano debido al calor. Washingtonia es la única palmera cuyo corazón no es devorado por el escarabajo rojo, debido a que su corazón es pequeño y seco y nadie le gustan los corazones pequeños y secos.

Función: Lunes 24, 17:30 hs – Radio City

MARFICIXI-g