RETROSPECTIVA ALEJANDRA MARINO 2015

1. No hay camino. Pensar la retrospectiva de un artista introduce algunas preguntas que, quizás, la misma obra se encarga de responder o de reformular.

La cinematografía de Alejandra Marino, que incluye ficción y documental, no escapa a la inocente suposición de creer que toda una obra (aún en desarrollo y muy prolífica) es una especie de continuum; de una suerte de camino predeterminado que se va simplemente desplegando, donde se va tildando en un papel imaginario todos los proyectos preestablecidos que se van cumpliendo.

Un itinerario creativo, como la misma vida, también conoce de vaivenes. La cinematografía se vincula siempre con la biografía. Cuánto de decisión propia, de necesidades, de experiencias nuevas, de requerimientos laborales podemos descubrir. Cuántas veces un guión durmió años en un cajón y rápidamente despierta porque alumbra la posibilidad de realizarse. Y cuántas veces una situación concreta, un concurso, un llamado, un oportunidad, enciende el intrincado proceso que lleva una idea y un querer a transformarse en una película.

La selección que esta retrospectiva presenta nos trae films de estas situaciones mencionadas.

2. Buscando un hilo. Pensar que las películas proceden de intereses y requerimientos diversos quizás nos lleve a pensar que no haya algo que las unifique. Pero no es así. Más allá de cada obra en singular, el conjunto de una labor va desplegando constantes, va mostrando a su creador.

Y las películas agrupadas, como hacemos ahora, empiezan a contar más cosas de las que cuentan solas.

Entonces salta la pregunta que solo podemos responder viendo y analizando: ¿qué huellas de una persona podemos encontrar en una película? Más allá del nombre que pueda aparecer en los créditos, ¿hay una “marca en el orillo”? ¿cómo descubrirla?

Quizás, y la obra de Marino lo patentiza, más que marca existen “marcas”, “huellas”, en plural.

Marcas y huellas que también van construyéndose. Acaso el mismo proceso de creación va generando nuevas huellas, profundizando algunas anteriores y, por qué no, desechando otras.

Las huellas de Marino debemos buscarlas en dos grandes direcciones. Por un lado en el rol de directora. Tomando opciones, encaminando climas y haciendo caminar una película. Pero también las huellas de Alejandra hay que encontrarlas en su trabajo como guionista. Directora y guionista a veces coinciden, pero otras no.

3. Algunas de estas huellas. Mencionemos telegráficamente los detalles quizás más obvios, o los que primero nos acometen.

Es muy común encontrarnos con realidades de género: problemáticas femeninas, conflictos, bordes. El tema del género en las fuerzas armadas, militantes históricas, migrantes actuales.

Marino recorta y presenta diversos personajes en sus obras. Hay muchos retratos. Se percibe un cuidado de quién aparece en la pantalla. Y también una forma de presentar que nos muestra de los personajes lo que el film no dice, pero que podemos sospechar.

La filmografía de Alejandra nos vuelve a plantear una manida cuestión que involucra el tiempo cinematográfico y el tiempo del espectador: ¿tiene que pasar algo en una película? ¿debe hacer que los espectadores estemos esperando algo o simplemente dejar que el tiempo pase? En los films de Alejandra pasan cosas y nos pone a los espectadores en expectativa sobre el qué puede llegar a pasar. Hay relato y hay tensión. Son los secretos de un guión, cual cimiento, que trabaja poderosamente. Esta retrospectiva nos puede ayudar, en ese sentido, a mirar y descifrar con mayor conciencia el lugar y la importancia del guión cinematográfico.

Esta sólida urdimbre de guión, relato y cuidado logra algo en el espectador. Las “cosas” de la pantalla generan “cosas” en la butaca. Son las cosas del querer, del sentir, de congraciarse o de despreciar, de la empatía y del enojo. Nunca la indiferencia . Una emoción vinculada hondamente a la memoria. Esta es la mesa que nos espera.

 

Alejandro Ferrari


 

 

ALTO PIBE

Dirección: Martín Mujica | Guión: Alejandra Marino | Duración: 73’ | País: Argentina | Año: 2004

«¡Alto pibe!» es la orden de detención que la policía grita a los niños y adolescentes. Desde uno de los tantos barrios marginales que rodean Buenos Aires dos chicos, uno de 12 años y otro de 17, cuentan su historia. Paralelamente, en otro barrio del conurbano bonaerense un grupo de madres narra cómo sus hijos fueron asesinados por la violencia institucional.

Función: Lunes 24, 16 hs – Radio City

CÓMO LLEGAR A PIEDRA BUENA

Producción: Alejandra Marino | Duración: 67’ | País: Argentina | Año: 2014

Un grupo de jóvenes transitan situaciones personales y colectivas durante el nacimiento y devenir de una agrupación militante en la Argentina de hoy. Su militancia territorial se desarrolla en un barrio de vivienda social semejante a la periferia de Metrópolis de Fritz Lang, construido en los años 70. Qué y quiénes los inspiran, cómo concilian ideas, construyen vínculos entre ellos y con el barrio atravesando sus propios conflictos personales.

Función: Martes 25, 16 hs – Radio City

EL BORDE DEL TIEMPO

Dirección: Jorge Rocca | Guión: Alejandra Marino | Duración: 110’ | País: Argentina | Año: 2005

Vicente sabe que la muerte le pisa los talones cuando conoce a Grisel, su única nieta, una niña que vive en la calle. Esta es la historia de ese encuentro en el que recuperan su lazo de sangre. Un hijo de desaparecidos que planea seguir el trayecto de las ballenas yubartas se les une formando una extraña familia. El barco construido por un viejo enamorado de una cantante de tangos japonesa, es la nave que los llevará hacia el borde del tiempo.

Función: Domingo 23, 16 hs – Radio City

EL 48

Duración: 52’ | País: Argentina | Año: 2004

Proyecto Ganador Concurso INCAA sobre la crisis en el 2002. Humor negrísimo para contar un tiempo que hoy convoca la memoria.

Función: Miércoles 26, 16 hs – Radio City

EL MEJOR DE NOSOTROS

Dirección: Jorge Rocca | Guión y Casting: Alejandra Marino | Duración: 95’ | País: Argentina | Año: 2013

Adrián está ubicándose en la ciudad cuando se entera de la muerte de su amigo Francisco. En el pueblo donde crecieron juntos, nada parece haber cambiado, sobre todo la amistad con El Chino y Gustavo. Ellos trabajan para el mafioso local, en cambio Rafael también partió y regresa convertido en una bella travesti. La novia de Francisco quiebra el vínculo que los une provocando a Adrián para que descubra al asesino. Ella sospecha de los amigos. El amor y la traición se cruzan, desafiando una amistad que creían indestructible.

Función: Miércoles 26, 17 hs – Radio City

EL SEXO DE LAS MADRES

Duración: 93’ | País: Argentina | Año: 2012

Ana y Laura son hermanas de la vida, pero cada una ha seguido su camino. Tras un llamado telefónico en medio de la noche volverán a verse. El ansiado reencuentro estará signado por la alegría pero también por un peligro que merodea y que ninguna quiere nombrar: una niña ha sido violada. Serán Roberta y Juan, sus hijos adolescentes, quienes descubrirán el secreto de amor y sangre que las une.

Función: Viernes 28, 22 hs – Roxy

FLORES, MUJERES MIGRANTES

Duración: 26’ (cada capítulo) | País: Argentina | Año: 2015

Serie documental de 4 capítulos. «FLORES, mujeres migrantes», son latinoamericanas luchadoras, valientes y apasionadas. Bolivianas, peruanas, venezolanas, paraguayas, con sus colores, lenguajes, formas de entender y sentir el mundo. Ellas enfrentan obstáculos con la fuerza de sus deseos. A través de sus vivencias muestran el proceso migratorio como un tiempo de cambios políticos y de transformación personal en el que toman las riendas de su vidas.

Función: Sábado 22, 16 hs – Radio City

FRANZIE

Duración: 95’ | País: Argentina | Año: 2009

Franzie es una bella mujer solitaria que guarda un secreto. Emanuel es un escritor fracasado que acaba de perder su trabajo como corrector de libros de autoayuda. Franzie le hace una inusual propuesta: le pagará a cambio de su compañía. Emanuel acepta ocultando el trato a su joven mujer embarazada. Franzie revela que le queda poco tiempo de vida. Su madre, internada en un psiquiátrico, se escapa junto a su enorme perro iniciando un sinuoso viaje hacia su hija. Los encuentros entre Franzie, próxima a la muerte, y Emanuel, cercano al nacimiento de su hijo, se transforman en una extraña relación que los une amorosamente, a pesar de ellos mismos. Ella le confiesa un íntimo deseo. Entonces, cuando los deseos secretos se cumplen tomando formas inesperadas, en las despedidas nacen los encuentros.

Función: Sábado 29, 18 hs – Melany

LAS MUCHACHAS

Duración: 65’ | País: Argentina | Año: 2011

Las muchachas eran muy jóvenes allá por 1949 y aún hoy son jóvenes, porque un brillo les chispea en la mirada. Es un destello que los años no apagaron y que persiste desde que Eva Perón las convocó para que trabajaran junto a ella. ¿Cómo decidieron cumplir la consigna de Eva cuando les pidió que dejaran sus hogares y familias? ¿A qué renunciaron cuando fueron a trabajar a los Hogares de Tránsito, donde se alojaban esas otras muchachas que apenas tenían nada? ¿Quiénes eran unas y las otras? Las muchachas recorrieron el país censando a cada mujer, formaron un partido inédito integrado solo por mujeres, el Partido Peronista Femenino. Ellas conocieron a Eva más allá del mito, revelan secretos y cuentan sus apasionadas militancias, iluminando la historia.

Función: Jueves 27, 21 hs – Roxy

SIN MIEDO

Duración: 26’ | País: Argentina | Año: 2013

La lucha contra la violencia de género dentro de las Fuerzas Armadas, y las políticas públicas para integrar a la mujer en las instituciones militares en igualdad de condiciones con sus colegas varones.

Función: Martes 25, 16 hs – Radio City

 

MARFICIXI-g