CINE+HISTORIA 2015

VARIEDAD Y FECUNDIDAD

1. Variedad. La propuesta de esta sección para el 2015 es muy variada y abarca diferentes épocas, situaciones y personajes. La diversidad alcanza también a las procedencias del material escogido.

Podremos viajar y sumergirnos en la corte de Amadeo de Saboya a comienzos de 1870 o acompañar en sus postrimerías a Pechorin, un oficial del ejército ruso del siglo XIX. Quizás de allí nos vayamos con Marianna de Copons buscando desarticular el asedio borbónico a la capital catalana en el siglo XVIII y, ya que estamos cerca, podamos correr a las montañas de Córcega y ver a una lavandera esconder a un soldado herido. Y acaso de allí aparezcamos en La Plata, a comienzos de siglo XX, recibiendo a Einstein y conociendo a aquella doméstica que buscó salvarlo.

Y la lista de lugares y personajes continúa. Avatares políticos, sociales, princesas, inmigrantes, tropas, fotografías, heroínas, revoluciones, guerras. De todo eso encontraremos algo en nuestra pantalla. De muchas de las cosas, las que están en primera línea y las que están detrás, que forman la historia y el imaginario que el cine nos va creando y acercando.

Un “recorte” posible en la selección de este año nos puede hacer mirar varias obras con una perspectiva de género: mujeres protagonistas de distintas épocas y clases sociales y en diferentes situaciones.

La variedad de países refuerza la variedad de miradas. Films de Rusia, Bielorrusia, Perú, Francia, Reino Unido, Argentina, Rumania, Hungría, USA, Holanda, Australia, Estonia, Australia, España. Varias películas estrenos absolutos no solo en Argentina sino en toda América Latina.

Esta abundante y variada mesa del cine histórico nos brinda una mirada, una visión, que va más allá de los conceptos que podemos ir construyendo de épocas y situaciones del pasado. El cine nos zambulle en otros mundos pero también en otras épocas.

Dice Jean Renoir en el documental “Louis Lumière” de Eric Rohmer (¡qué nenes !) tras ver algunos fragmentos de la obra de los inventores del cinematógrafo:

“Debo decir que la «impresión de la época» que recién sentí, es extremadamente superior a todo aquello que pude vivenciar con la lectura de aquella obra histórica. Tengo la impresión de que el cine … nos proporciona una impresión única de la historia. Tenía la verdadera convicción de estar presenciando un gran cambio en la historia de la transmisión del pensamiento humano… hay un tipo de recreación de la atmósfera de la época que creo que es lo que hoy llamamos `obra de arte`».

Esta “impresión de la época” es a la que nos acercaremos, una vez más, a través de estos materiales y que continuarán imprimiendo en nosotros una visión cinematográfica de la historia.

También otra perspectiva se suma. La antigua frase romana “memento mori” (recuerda que morirás) más allá de hacernos presente la fugacidad del tiempo y de la vida y ser una exhortación a la modestia, en el ámbito cinematográfica asume un valor nuevo.

Este latinazgo de abolengo, además, ha sido utilizado como título de otras piezas cinematográficas que acercamos este año, y que nos lleva a percibir la inexorabilidad de la muerte y sus formas de burlarla.

El cine emerge, a partir de esta mirada, como una metáfora de la inmortalidad, haciendo que vuelvan a cobrar forma y vida personas y circunstancias. Y ayudando a ser, también, una memoria viva de la sociedad.

2. Fecundidad. La sección Cine+Historia año a año se consolida no solamente con la variada programación sino con las actividades paralelas que se organizan, particularmente buscando favorecer la reflexión y las estrategias para incorporar el cine al aula de historia.

El año pasado organizamos un evento inédito alrededor del film marplatense “Héroe corriente”: un “ateneo” donde además de reflexionar sobre el film junto a sus protagonistas y realizadores, se creó un material que servirá de subsidio para su trabajo en todos los secundarios de la provincia de Buenos Aires.

Este trabajo, propiciado por el festival en colaboración con el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIEDHIS) radicado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, continuó después de la décima edición del festival y este año tenemos la alegría de poder contar con una publicación que llegará gratuitamente a las manos de los docentes y que presentaremos oficialmente, lo que nos llena de alegría.

 

Alejandro Ferrari


 

 

AMANDA, EL DÍA EN QUE EINSTEIN VISITÓ LA PLATA

Dirección: Marcos Rodríguez | Producción: Luciano Sanguinetti | Duración: 58’ | País: Argentina | Año: 2014

2 de abril de 1925, el premio Nobel de física Albert Einstein, de 46 años, arriba a la Estación de Trenes de La Plata. Corre el rumor que, debido al creciente antisemitismo en Europa, Einstein desea radicarse fuera de su país. La comunidad judía y el ámbito científico ven en esta visita una gran oportunidad para convencer al físico que continúe su carrera en la ciudad.

Sin embargo, hay quienes se sienten amenazados con su presencia. Amanda, una empleada doméstica de la aristocracia platense, escucha accidentalmente una conversación e intenta advertir al ilustre visitante de un posible atentado.

Funciones: Lunes 24, 21:30 hs – Radio City | Martes 25, 17:15 hs – Roxy

AMBEL

Dirección: José María López Oñate | Producción: Asociación cultural Ambel | Duración: 85’ | País: España | Año: 2014

Víctima de la sociedad anquilosada e hipócrita del siglo XVII, Martín de Ambel se verá obligado a vivir durante 36 años entre los muros de la Iglesia de la Concepción tras cometer asesinato para defender el honor de su familia.

Función: Sábado 22, 22 hs – Radio City

FOUR WINDS

Dirección: Nick Brokaw | Producción: Nick Brokaw, Jerry Wolf y Kelvin Crumplin | Duración: 32’ | País: Estados Unidos | Año: 2013

En medio del desierto del oeste americano, un veterano nativo americano de la Guerra Civil, Cuatro Vientos se enfrenta a un racista y sádico capitán.

Función: Viernes 28, 22 hs – Radio City

H

Dirección: Lluís Galter | Producción: David de Montserrar i Nonó | Duración: 29’ | País: España | Año: 2014

Año 1714. Barcelona lleva meses de asedio borbónico por la negativa de los catalanes a capitular ante Felipe V. La aristócrata Marianna de Copons recibe órdenes de sor Manuela para reunirse con un oficial borbónico después de comunicarle una operación en marcha de las tropas catalanas para atacar Mataró, cuartel general de las tropas borbónicas i de los traidores “botiflers”. Cuando Marianna se reúne con el oficial descubre que la operación ha estado organizada por el bando borbónico para poder debilitar así el Ejército catalán.

Función: Viernes 28, 22 hs – Radio City

LA AMANTE DEL LIBERTADOR

Dirección: Rocío Lladó | Producción: Rocío Lladó | Duración: 99’ | País: Perú | Año: 2014

Lucía regresa a Lima tras radicar siete años en España. Viene para apoyar la lucha de su hermana Carmela, quien tiene una vieja casona colonial, la cual quieren derruir para construir un moderno edificio. Lucía busca que se proclame patrimonio cultural, y en esa lucha se introduce en una investigación que la lleva a descubrir quien vivió en aquella casa fue Teresa, una mujer que luchó por la Emancipación del Perú. ¿Acaso Lucía descubre que es la reencarnación de Teresa?

Función: Domingo 23, 21:45 hs – Roxy

LA TERRE BRÛLÉE

Dirección: Julien Meynet | Producción: Pierre-François Cimino | Duración: 32’ | País: Francia | Año: 2013

Fines del siglo XVIII. Las tropas francesas persiguen los últimos focos de insurrección nacionalista en las montañas de Córcega. En medio de los combates, una joven lavandera ve cómo cambia su vida cuando decide ayudar a un hombre herido.

Función: Viernes 28, 22 hs – Radio City

MARÍA Y LA PRINCESA

Dirección: Antonio Ruiz garcía | Producción: Damián Jan | Duración: 29’ | País: España | Año: 2014

La princesa de Éboli, uno de los personajes más controvertidos del siglo XVI español, fue acusada por el rey Felipe II de asesinato y conspiración. Aún hoy se sigue investigando la verdad de estas acusaciones.

Función: Sábado 22, 22 hs – Radio City

MEMENTO MORI (NL)

Dirección: Robin de Ridder, Vincent Plu y Flip Bastiaan | Producción: Robin de Ridder, Vincent Plu, Flip Bastiaan | Duración: 7’ | País: Holanda | Año: 2014

Una pequeña historia sobre la lucha de la gente contra el tiempo. Todos morimos una vez, pero ¿qué sucede cuando no? ¿Es un alivio o una maldición? La humanidad es la única especie en la tierra que sabe que va a morir algún día. Memento Mori es un viaje visual a través del tiempo, completamente en cámara lenta.

Función: Viernes 28, 22 hs – Radio City

MEMENTO MORI (AUSTRALIA)

Dirección: Stacey Quine | Producción: Louise Walsh | Duración: 18´ | País: Australia | Año: 2014

1870. La fotografía ha llegado a un floreciente pueblo minero australiano, particularmente retratando a los muertos. Clarise Byrne toma contacto con el fotógrafo Joseph Wright, volviéndose bella a través del ojo del fotógrafo pero revelando la fragilidad de la existencia.

Función: Domingo 23, 21:45 hs – Roxy

MEMENTO MORI (HUNGRIA)

Dirección: Rita Góbi | Producción: Ágnes Bakk | Duración: 17’ | País: Hungría | Año: 2014

Una «dance road movie » sobre las reminiscencias históricas de los países del Grupo Visegrád (la región centro-oriental de Europa), particularmente a través de las mujeres testigos olvidados de la historia, cuya fe olvidada se presenta a través de la danza contemporánea.

Funciones: Lunes 24, 21:30 hs – Radio City | Martes 25, 17:15 hs – Roxy

O LUME NOUA

Dirección: Luiza Pârvu | Producción: Toma Peiu, Luiza Pârvu, Adriana Răcășan | Duración: 23’ | País: Rumania – Hungría – Estados Unidos | Año: 2014

1908 Pennsylvania, un zapatero rumano, una recién llegada, una ausencia, una generación olvidada de rumanos inmigantes a los Estados Unidos.

Funciones: Lunes 24, 21:30 hs – Radio City | Martes 25, 17:15 hs – Roxy

OVER THE NEVA

Dirección: Katerina Lavrionova | Producción: Daphnee Hocquard | Duración: 4’ | País: Reino Unido | Año: 2014

Un lobo aristocrático se enamora de una princesa hurón en la víspera de la Revolución Rusa. Experimentan una profunda pasión incluso cuando son separados por la historia.

Función: Jueves 27, 21:30 hs – Radio City

PECHORIN

Dirección: Roman Khrushch | Producción: Vladimir Zheleznikov, Stanislav Ershov, Mikhail Litvak y Leonid Litvak | Duración: 95’ | País: Rusia | Año: 2011

Pechorin, un oficial del ejército ruso decimonónico, está a punto de morir. Basada en la novela “Un héroe de nuestro tiempo” de M. Lérmotov, el film mantiene las líneas principales de la novela pero no sigue el orden de los acontecimientos, sino su reflejo en la conciencia del protagonista. Una cadena de memorias sobre su vida pasada, un sin número de errores irremediables, de las que surge una nueva interpretación, una confesión.

Función: Jueves 27, 21:30 hs – Radio City

RUSKI

Dirección: Victor Asliuk | Producción: Oleh Silvanovich | Duración: 20’ | País: Bielorrusia | Año: 2014

Durante la Primera Guerra Mundial dos soldados están destinados a encontrarse. Uno de ellos sirve en el ejército austríaco, el otro en el ruso ¿Quién es tu enemigo en la guerra?

Función: Jueves 27, 21:30 hs – Radio City

STELLA CADENTE | ESTRELLA FUGAZ

Dirección: Luis Miñarro | Producción: Eddie Saeta | Duración: 111’ | País: España | Año: 2014

Un fugaz reinado, el de Amadeo de Saboya en España. Elegido en 1870 por las Cortes intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía. La futilidad del poder y la dificultad en establecer la belleza.

Funciones: Sábado 22, 20 hs – Melany (Película de Apertura) | Miércoles 26, 22 hs – Radio City

TIK TAK

Dirección: Ülo Pikkov | Producción: Ülo Pikkov | Duración: 9’ | País: Estonia | Año: 2014

El relojero controla el tiempo , pero el ratón que vive en el taller del relojero controla los relojes. Una hermosa mirada sobre el tiempo y su carácter efímero.

Función: Viernes 28, 22 hs – Radio City

MARFICIXI-g