FOCO JOSÉ LUIS GARCÍA 2015

La historia, la política y el arte se reúnen en el trabajo de José Luis García, director que a partir del relato en primera persona y tomando historias individuales da luz a conflictos históricos en los que al mismo tiempo aborda el sentimiento y la reflexión.

En “Cándido López. Los campos de batalla”, su ópera prima, el realizador argentino refiere los hechos de la guerra de la Triple Alianza a partir de la obra del pintor Cándido López, quien combatió y perdió en ella su mano derecha. La representación artística y la aguda mirada de López, son el acceso a la experiencia de la guerra. García se propone encontrar los lugares donde ocurrieron los combates retratados en los cuadros, acompañado por el historiador paraguayo Cirilo Batalla Hermosa, y en ese proceso va descubriendo oscuros momentos de la historia del continente.

En “La chica del sur”, su segundo film, parte de un hecho que marcó su vida. En 1989 José Luis García viajó a Corea del Norte a un congreso de juventud, llevó con él una cámara de VHS y con ella retrató un contexto histórico único: los días previos a la caída del muro de Berlín. Allí tanto su atención como su cámara se detuvieron en una joven de Corea del Sur que había logrado cruzar la frontera entre las dos Coreas para promover la reunificación del país. En el 2012, José Luis García en “La chica del sur”, se propone averiguar cuál había sido el destino a esa mujer que nunca había olvidado.

La presencia de José Luis García como jurado de la Competencia Internacional de Documentales, en esta XI edición del MARFICI, nos brinda la oportunidad de compartir estas notables producciones. Relatos individuales desde los que se abordan lo social y lo colectivo. De eso y del ansia existencial por conocer y descubrir nos habla su cine.


 

 

CÁNDIDO LÓPEZ. LOS CAMPOS DE BATALLA.

Producción: Ana Aizenberg, Luis Sartor y Renate Costa | Duración: 102′ | País: Argentina | Año: 2005

Es una película documental que destaca las consecuencias de la guerra de la Triple Alianza entre Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay, usando como guía los cuadros pintados por Cándido López.

Función: Martes 25, 21 hs – Roxy

LA CHICA DEL SUR

Producción: José Luis García y Gabriel Kameniecki | Duración: 94′ | País: Argentina | Año: 2012

Im Su-kyong fue una estudiante y activista política surcoreana que cruzó la frontera que dividía su país y atrajo la atención para reclamar la reunificación de Corea durante el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que organizó la URSS en 1989. El director José Luis García asistió al Festival y registró en una cámara VHS aquel peculiar momento previo a la caída del Muro de Berlín y las repercusiones de las acciones de Im Su-kyong. Hoy, más de veinte años después, García vuelve a Corea para buscar a Im Su-kyong y ver qué ha sido de ella.

Función: Miércoles 26, 21:15 – Roxy

MARFICIXI-g