JURADO 2014

Jurado de la Competencia Internacional de Documentales

 

Alejandra Almirón

AleAlmiron-Egresada de Letras y Ciencias de la Comunicación, dirigió su primer largo documental El tiempo y la sangre en 2004 y desde entonces trabaja en forma independiente como montajista, habiendo sido parte de muchos documentales de prestigiosas productoras y directores argentinos.
En el período 2012 / 2013 terminó su segundo largo documental Equipo Verde, que presentará en esta edición del MARFICI, dentro de la sección Panorama Documental.
Actualmente, continúa su labor como montajista y como script doctor, supervisando la estructura narrativa y el montaje de diversos proyectos, a la vez que cursa una Maestría en Artes Electrónicas en la UNTREF.

 

José Luis Torres Leiva

TORRES LEIVAJosé Luis Torres Leiva nació en Santiago de Chile. Ha realizado un número importante de cortometrajes y videos independientes, entre los que se destacan Ningún lugar en ninguna parte (2004), Obreras saliendo de la fábrica (2005), El tiempo que se queda (2007), Tres semanas después (2010) y otros con los que ha participado en varios festivales internacionales. El cielo, la tierra y la lluvia (2008), su primer largo de ficción, fue estrenado en Rotterdam 2008, donde fue distinguido con el premio FIPRESCI. Su segundo largometraje, VERANO (2011) se estrenó el Festival de Cine de Venecia en la sección “Orizzonti”. El año 2013 estrenó los documentales Qué historia es ésta y cuál es su final y Ver y escuchar.

Marcos Pastor

marcos pastorNació en Córdoba en 1975 y estudió en la ENERC. Es  montajista, director, productor y docente de cine. Dirigió los largometrajes Rastrojero,  utopías de la Argentina potencia (seleccionada y premiada en festivales nacionales e internacionales y nominada al premio Cóndor de Plata en 2009), Ensayo (fragmentos de Sarah Kane) y Calquín, sueño y olvido. Su más reciente producción, el documental  7 Salamancas, se presentará en la  Sección Un lugar en el mundo del X Marfici.

Jurado de la Competencia Nacional de Cortometrajes

 

Betiana Burgardt

beatrizEs Comunicadora Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes – UNLP y Locutora Nacional con Orientación Artística, egresada del I.S.E.R. Docente de Guión I en la Carrera de Artes Audiovisuales y dicta cursos de edición,  postproducción de video y  animación 3D a través de la Secretaría de Extensión de la FBA-UNLP. Se  ha desempeñado como directora, guionista, productora y montajista en diversos cortometrajes de ficción y este año presenta en la X edición del MARFICI, su primer largometraje documental En los ojos de la memoria financiado  por el INCAA en las etapas de desarrollo y producción de la vía digital. Participó del Programa País desarrollado por el INCAA en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y como jurado en el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine que se llevó a cabo en el Festival de San Sebastián, España.

Enrique Stavron

 DSC04489Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y docente universitario en el área de realización del Instituto Universitario Nacional de Arte, Enrique Stavron participó con sus films en numerosas ediciones del MARFICI (con los cortos La canción de Ana y Cada segundo, y el largometraje Ma fille, estrenado en 2010 en Espacios Incaa Km 0 Cine Gaumont, y Artecinema, y de reciente proyección en la Maison de l´Argentine de la Cité Internationale Universitaire de Paris).

Paralelamente a su labor como jurado en esta Décima Edición de nuestro festival, Enrique Stavron presenta el documental La mirada de Noemí, en el que retrata a Noemí Gil, una filósofa radicada en Mar del Plata, a quien conoció como asidua espectadora del MARFICI, y con quien comparte su pasión cinéfila y su amor por nuestra ciudad.

Dice Stavron: «Amo el MARFICI y disfruto de toda su programación, siempre cautivante e inspiradora. Mar del Plata en invierno, sus viejos y hermosos cines, y el MARFICI: una combinación irresistible.

Eduardo Errecalde

errecaldeFotógrafo y Director de Fotografía. Su carrera se inicia en la década del 60′ como freelance. Su paso por las UNLP y la UNMDP en la carrera de Arquitectura se combinan con su práctica fotográfica. Desde entonces se destaca su trabajo en fotografía comercial, industrial y publicitaria. Se ha desempeñado como docente en prestigiosas instituciones públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata al frente de cátedras de Producción Audiovisual ,Producción Gráfica, Creación Publicitaria ,Lenguaje Fotográfico y Lenguaje Audiovisual, Taller de Iluminación y Cámara, Fotografia Científica, Fotografia de Prensa y continúa como titular de las cátedras Fotografia de Medio y Gran Formato en La Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Como DF ha formado parte de producciones publicitarias, videoclips y documentales.