TREN DE SOMBRAS 2014

Tren de sombras está dedicada a aquellas producciones que se apartan de las convenciones del lenguaje audiovisual para explorar los límites de la imagen y desafiar su capacidad de representación. Inaugurada en la novena edición del festival, la sección toma su nombre de una expresión que en 1896 el escritor ruso Máximo Gorki planteara al escribir sus impresiones sobre el cinematógrafo de los hermanos Lumiére que acababa de conocer.

“La noche pasada estuve en el Reino de las sombras. Si supieran lo extraño que es sentirse en él. Un mundo sin sonido, sin color. Todas las cosas -la tierra, los árboles, la gente, el agua y el aire- están imbuidas allí de un cielo gris, grises ojos en medio de rostros grises y, en los árboles, hojas de un gris ceniza. No es la vida sino su sombra, no es el movimiento sino su espectro silencioso…” ( Máximo Gorki, El reino de las sombras)

La novedad científica que proyectaba representaciones visuales aparecía ante los ojos de Gorki como una distorsión de todo aquello que, se asumía, era la realidad. Los rasgos de aquel artificio, las formas planas, la ausencia de color y de sonido, la mecánica de los movimientos, resultaban perturbadores justamente por su distancia respecto de lo conocido, de las formas de representación que tranquilizadoramente replicaban el mundo cotidiano según lo percibimos. Para refereirse al ferrocarril que cruzaba la pantalla de aquel germinal film usó la expresión “tren de sombras”. Así expresaba su visión sobre la capacidad de la cámara de captar y reproducir sólo la huella, un rastro, haciendo evidente el carácter artificioso de un dispositivo que solamente para una mirada ingenua podría capturar lo real.
Esa novedad tecnológica, espectáculo de feria, se convirtió en la forma de entretenimiento más poderosa y popular del siglo XX. En ese proceso de desarrollo y expansión, un código de representación adquirió el dominio del discurso audiovisual. Sus convenciones se apoyaban en los rasgos de la imagen cinematográfica que propiciaban la ilusión de realidad. Pronto, dejamos de percibir el artificio y naturalizamos su mediación.
Pero, afortunadamente, persistieron ciertas grietas o nichos desde los que aparecerían y aparecen desafiantes producciones. La reflexión sobre ese ojo mecánico, la cámara, hacedor de distorsiones y desplazamientos se expandió y potenció desde las últimas décadas del siglo XX cuando el cine y el video entraron en contacto. De lo fotoquímico a lo digital, este registro audiovisual no se plantea reproducir sino desplazar, fundar de forma plástica, creativa, alterna. En ese territorio los signos se conjugan para construir un lenguaje autónomo, diverso, que explora y experimenta sin ánimo mimético. Este es el universo que en las siguientes realizaciones nos invita a una experiencia de recepción singular.

Verónica Paz

 

CORTOMETRAJES DE LA SECCIÓN tren de sombras

Abecedario/E Dir. Colectivo Los Ingrávidos (28’) | Abecedario/R Dir. Colectivo Los Ingrávidos | Comunidad Dir. Fernando Arditi (3’) | El Aplastamiento de las Gotas Dir. Fernando Arditi (2’) | Historia Clínica Dir. Luján Montes, Luciana Foglio (16’) | It’s in your Eyes Dir. Sergio García Locatelli, sean Schoenecker (6’) | Las Amigas Dir. Paulo Pécora (30’) | Las Cuatro de la Tarde Dir. Mariela Cantú (7’) | Litoral Dir. Luján Montes (8’) | Por el Placer Dir. Mariela Cantú (6’) | The Chambers of the Sea Dir. Andrea Márquez (14’) | The Passengers Dir. Fred L’Epee (10’) | The Testament Dir. Fred L’Epee (8’) | Un Cuento Divertido Constanza María Petrera (10’)

PATRIMONIO NACIONAL

Dirección: Jean Castejon | Producción: Jean Castejon | Duración: 40′ | País: España | Año: 2013 | Contacto: sales@quechua films.com

«Patrimonio Nacional es una entidad que custodia los bienes del Estado al servicio de la Corona Española». La Santa Cruz del Valle de los Caídos es uno de estos bienes. Es el mausoleo de Francoy se puede visitar como cualquier otro monumento. Pertenece también a los círculos del tiempo y de la memoria colectiva española. Círculos que esta película recorre como una manera de contar lo que fue y lo que es aquel mausoleo.