FOCO JOSÉ LUIS TORRES LEIVA 2014

José Luis Torres Leiva es uno de los realizadores más personales del cine chileno. Su obra se distinguió desde Ningún Lugar En Ninguna Parte (2004) por un planteo dentro del terreno documental en el que los interrogantes pesaban más que las certezas. La película presentaba un retrato del barrio «La Matriz» de Valparaíso: un tratamiento singular de la puesta en escena, del tiempo y el sonido abandonaban las pautas del género para proponer un abordaje de la realidad más cercano al ensayo. La imagen permite que la verdad de aquello que se registra se revele con su tiempo y ritmo, como una melodía que la cámara pretende no tanto capturar como contemplar. Al espectador se le propone esa experiencia de observación y descubrimiento. Desde este largometraje, como clave poética de la producción de Torres Leiva, el acercamiento a la realidad estará más signado por la búsqueda que por la referencia.

Un año más tarde, el cortometraje Obreras Saliendo De La Fábrica (2005) confirmaba un estilo que renovaba la mirada del documental latinoamericano. Este trabajo fue seleccionado por más de 50 festivales y obtuvo, entre otros, el premio al mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao y en Drama Short Film festival. Su siguiente realización, el largometraje El Tiempo Que Se Queda (2007), fue estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam y se alzó como ganador de la Sección Cine del Futuro en el Bafici. El documental captura espacios y acciones cotidianas del Hospital psiquiátrico José Horwitz Barak. Nuevamente, el objeto de la observación se desplaza de lo obvio: no es la enfermedad mental lo que se registra sino el transcurrir del tiempo y sus huellas en ese espacio y en los sujetos que lo transitan.

Su primer largo de ficción llegó con El Cielo, La Tierra Y La Lluvia (2008), estrenado en Rotterdam donde fue distinguido con el premio FIPRESCI. El dictamen del jurado señalaba que la película era premiada «por su cinematografía conmovedora combinada con el diseño de sonido sutil que integra de manera impecable y contrasta a seres humanos y la naturaleza». En este nuevo terreno, la ficción, también se confirmaba la búsqueda como constitución de una poética.

En su trabajo Tres Semanas Despues (2010) nuevamente el registro de la realidad histórica es el punto de partida para algo más, para algo diferente. Y la clave parece estar en lo que se ha llamado » narrativa de la omisión», una suerte de exclusión de lo que se asume tal vez como inasible para poder trabajar sobre lo que se extiende como rastro. La película propone como un recorrido por la zona del terremoto que azotó Chile en 2010 para registrar el después. Los paisajes visual y sonoro se integran en una composición subjetiva que es la experiencia misma que el film plantea y constituye.

Su segundo largometraje ficcional, Verano (2011), supuso nuevamente una proyección internacional que lo confirmó como uno de los autores más interesantes del panorama chileno. La película trabaja sobre la experiencia, sobre lo que se convertirá luego en recuerdo, sobre los fragmentos de lo vivido que se integrarán en los sujetos como ramalazos de felicidad. Durante el año 2013 estrenó los documentales Qué Historia Es Ésta Y Cuál Es Su Final y Ver y Escuchar. En este último se narran tres encuentros en los que personas ciegas y sordas intercambian sus experiencias sobre su vínculo con el mundo que los rodea. La percepción de lo real, fragmentada, extrañada y estetizada se despliega, fascinante, como un otro universo diferente a lo real conocido.

La retrospectiva que presentamos en esta décima edición del Marfici recorre algunas de las obras más importantes   de José Luis Torres Leiva con el propósito de acercarnos a la obra de un realizador coherente y arriesgado. Una voz que renuncia a las seguridades de las formas convencionales de representación para -desde una mirada elusiva- abrirse a lo azaroso, a lo mutable y a lo incierto. Una búsqueda alejada de los simulacros del espectáculo visual.

 

EL TIEMPO QUE SE QUEDA

Dirección: José Luis Torres Leiva | Producción: José Luis Torres Leiva | Duración: 86′ | País: Chile | Año: 2006 | Contacto: torresleiva@gmail.com

El tiempo que se queda es una contemplativa mirada a la cotidianeidad del Hospital José Horwitz Barak, uno de los más antiguos recintos psiquiátricos de Chile, ubicado en el norte de Santiago. No es una película sobre la locura, sino sobre el paso del tiempo en un lugar determinado, que se refleja en las cosas simples, en los rostros, en los objetos, la naturaleza, los lugares, los detalles, la humanidad de las personas retratadas. Es una película donde cada sutil elemento visual y sonoro se vuelve relevante.

NINGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE

Dirección: José Luis Torres Leiva | Producción: José Luis Torres Leiva | Duración: 70′ | País: Chile | Año: 2004 | Contacto: torresleiva @gmail.com

Ningún Lugar en Ninguna Parte puede tratar de muchos temas. Es un recorrido personal a través de la imagen y el tiempo. Es el retrato del barrio “La Matriz” en Valparaíso. Es el encuentro entre la realidad y la ficción. Es la constante búsqueda por encontrar una verdad dentro del documental. Es un ensayo musical. Es la constante preparación de un documental. Es un documental de interrogantes más que de respuestas. Un rostro silencioso, una carretera vacía, un paisaje invernal, el viento moviendo las hojas de un árbol, una pared, el mar, la calle de un barrio cualquiera pretenden “crear mediante el registro” una verdad única para cada espectador.

TRES SEMANAS DESPUÉS

Dirección: José Luis Torres Leiva | Producción: José Luis Torres Leiva | Duración: 86′ | País: Chile | Año: 2006 | Contacto: torresleiva @gmail.com

Tres semanas después es una meditación visual sobre el paisaje luego de una catástrofe. Grabada durante 8 días en la zona más afectada por el terremoto de Febrero del 2010 en Chile, narra un viaje que subjetivamente cruza todas las imágenes y sonidos vividos durante ese período. Este documental forma parte del proyecto “8,8” de artista Chileno Fernando Prats.

VER Y ESCUCHAR

Dirección: José Luis Torres Leiva | Producción: Catalina Vergara| Duración: 90′ | País: Chile | Año: 2013 | Contacto: torresleiva @gmail.com

«Ver y Escuchar» narra tres encuentros. Tres historias. Tres momentos en donde personas ciegas y sordas intercambian y comparten experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea.

VERANO

Dirección: José Luis Torres Leiva | Producción: Alicia Scherson | Duración: 93′ | País: Chile | Año: 2011 | Contacto: torresleiva @gmail.com

Durante un caluroso día de verano pequeños eventos marcan la vida de un grupo de visitantes y trabajadores de unas viejas termas en el sur de Chile. Julieta, Francisco, Isa, Rodrigo, Ignacio, Mariana, Muriel, Gabriela, Eliseo, Norma, Alejandra y Claudio pasan las largas horas de verano en la naturaleza aprendiendo a manejar, limpiando la casa, besándose por primera vez o sólo hablando y caminando mientras el día lentamente se disuelve en fragmentos de felicidad y descubrimiento.