HOMENAJE A ALAIN RESNAIS 2014

En marzo de este año el cine perdía a uno de sus realizadores clave, Alain Resnais. Un creador imprescindible que reformuló el lenguaje cinematográfico diseñando una poética tan personal como inquisitiva. El cine de Resnais plantea preguntas profundas y esenciales sobre lo que nos constituye y articula, sobre la memoria, el tiempo, los fantasmas del pasado, las formas variables del sueño o la fantasía.

Distinguiéndose de la de sus contemporáneos, su filmografía mostró desde el comienzo el interés de explorar los complejos aspectos de la realidad en la que estamos insertos los individuos, sus entramados constitutivos más allá de lo perceptible. Y entendió como pocos que el cine era el vehículo adecuado para expresar las paradojas que conlleva nuestra percepción de la realidad.

La obra de Resnais comienza con una serie de trabajos documentales en la que es posible reconocer los rasgos que la distinguirán a lo largo de su desarrollo. Una particular concepción del montaje, una interacción entre sonido e imagen y movimientos de cámara que reformulan relaciones espacio-temporales en una permanente reflexión sobre las posibilidades de representar la experiencia, el tiempo.

Considerado desde sus primeros filmes como el cineasta de la memoria, Alain Resnais desarrolló su obra llevando adelante una búsqueda estética que le permitiera, no simplemente la renovación de los medios expresivos sino un acercamiento más complejo y completo a los personajes y sus universos. . Las películas que integran la presente selección pueden ser un buen ejemplo del abordaje de la problemática articulación de la memoria individual, social, histórica y popular.

En su décima edición el Marfici presenta como homenaje un posible recorrido por su extensa filmografía.

Un viaje por historias que exploran nuestra sinuosa humanidad.

Verónica Paz

Agradecemos la colaboración de la Embajada de Francia.

 

 

HIROSHIMA, MON AMOUR

Dirección: Alain Resnais | Duración: 88′ | País: Fancia | Año: 1959 | Elenco: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

MURIEL OU LE TEMPS D’UN RETOUR

Dirección: Alain Resnais | Duración: 115′ | País: Francia | Año: 1963 |

Tras la muerte de su marido, Helène, dueña de un negocio de antigüedades, cuida de su hijo adoptivo Bernard, un joven traumatizado por el recuerdo de Muriel. Hélène está buscando a Alphonse, su amor de juventud, al que no ve desde hace veinte años. Sin embargo, cuando, por fin, lo encuentra, ambos descubren que ya no tienen nada en común.

ON CONNAÎT LA CHANSON

Dirección: Alain Resnais | Duración: 120′ | País: Francia | Año: 1997 |

Famosas canciones populares francesas son interpretadas por los protagonistas de esta película en la que una joven se enamora, como consecuencia de un equívoco, del jefe de su admirador. Los malentendidos entre los diversos personajes provocan divertidas situaciones.

STAVISKY

Dirección: Alain Resnais | Duración: 115′ | País: Francia | Año: 1974 |

Francia, 1933. Serge Alexandre, de origen ruso, hijo de dentista, caballero del bacará y traficante internacional, es denunciado por una estafa multimillonaria al falsificar bonos del Crédito Municipal de Bayona, una gran estafa en la cual se ven envueltos medios financieros y políticos de más alto nivel momentos antes de la caída del gobierno Daladier. Se tratan de años convulsos ya que aparece Trotski, fundador del Ejército Rojo Ruso, durante su exilio en territorio francés, cruzándose los destinos de ambos personajes: Alexander, el aventurero, y Trotski, el militante. Se alude también a la inminente guerra en España con conspiraciones de salón para preparar un golpe de estado contra la República y al ascenso imparable de los fascismos en Europa