COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES 2014

Vivimos en una época de fenómenos paradójicos. Por un lado, las instancias de reproducción y circulación del material audiovisual proliferan abrumadoramente. Pero, lejos de encontrarnos frente a la ampliación de miradas, formas de representación repetidas y estandarizadas crecen gobernándolo todo. O casi todo.
Frente al imperio de un lenguaje que cuenta en la ficción con su mejor aliado, el documental es un terreno de libertad invaluable. Libertad temática y formal que nos ofrece un discurso mutable, polémico y diverso con el que no nos encontramos demasiado a menudo.
Afortunadamente, espacios como los que ofrecen los festivales aparecen para poner algún remedio a esta situación.
La selección oficial que integra el certamen competitivo pretende dar cuenta de la diversidad que pudimos observar en el prolífico panorama de las realizaciones documentales del último año que recibimos en nuestra décima edición. Son películas que provienen de distintas partes del mundo y se sostienen en concepciones de la representación del mundo histórico o de la intervención documental también distintas o hasta contrapuestas. Sin embargo, en muchos de estos trabajos puede reconocerse una voluntad que los conecta sutilmente. Ya sea como ejercicio de la memoria individual o comunitaria, desde la exploración del pasado como forma de acceso al presente o bien, para constituirse como una forma de preservación de lo que inexorablemente desaparecerá, el discurso documental compila, rescata, descubre y exhibe; atestigua y atesora.
Las películas que compartiremos este año poseen la capacidad de establecer desde temas o sujetos concretos preguntas cruciales y atemporales. Nos proyectan en las imágenes de nuestro mundo y nos permite aproximarnos su complejidad mostrándonos sus aristas lejanas, silenciadas o ignoradas. La invitación es, entonces, asomarnos al mundo desde otros mundos.

Verónica Paz

DAL PROFONDO

Dirección: Valentina Pedicini | Producción: Alessandro Borrellli | Duración: 73′ | País: Italia | Año: 2013 | Contacto: festivals@sling shotfilms.it

Una noche larga sin fin, sin estaciones, sin tiempo. Un trabajo que es a la vez un orgullo y una maldición. Kilómetros de túneles. Oscuridad. Hombres negros. Una mujer. Patrizia, la única mujer que se dedica a la minería en todo Italia, entra en diálogo con su padre muerto, un recuerdo nunca enterrado. 150 mineros se disponen a todo para evitar el cierre, ya inminente, de la mina. Una voz, a 500 metros bajo el nivel del mar. Una prédica que se repite, esperando ser escuchada… «De profundis, clamavi ad te, O Domine…..»

DEMOCRACIA EM PRETO E BRANCO

Dirección: Pedro Asbeg | Producción:Vitor Leite y Gustavo Gama Rodrigues | Duración: 90′ | País: Brasil | Año: 2014 | Contacto: vitor.leite@tvzero.com

Estábamos en 1982. La dictadura militar completaba dieciocho años de opresión y censura, la MPB sobrevivía de metáforas y el Corinthians era dominado por el mismo presidente en un período igualmente largo. Fue en este contexto de política, fútbol y rock que fueron vividos algunos de los más importantes momentos recientes del Brasil. Es sobre este período de sueños, conquistas, utopías y desilusiones que trata «Democracia em Preto e Branco”.

EL CUARTO DESNUDO

Dirección: Nuria Ibáñez | Producción: Cristina Velasco | Duración: 67′ | País: México | Año: 2013 | Contacto: difuinte@imcine.gob .mx

Todo un universo sin salir de un único espacio: el consultorio de un hospital infantil en la Ciudad de México. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores nos permiten tener una visión más profunda y compleja de nuestra realidad social y de la fragilidad humana.

EL HOMBRE CONGELADO

Dirección: Carolina Campo Lupo | Producción: Gerardo Castelli | Duración: 83′ | País: Uruguay | Año: 2014 | Contacto: carolina @lobohombrecine.com

Un buque de la Armada Uruguaya cruza el Atlántico Sur rumbo a la Antártida. Los hombres que lo habitan han abandonado su vida y trabajan arduamente para cumplir una misión: llevar provisiones a una base antártica. El mar que atraviesan está poblado de hielos amenazantes y lleno de peligros desconocidos. Cuando han logrado llegar a su destino, el paisaje se vuelve dominante y los hombres, lentamente, desaparecen en la nieve…

EL MERCADO

Dirección: Nestor Frenkel | Producción: Jorge Mandachain | Duración: 75′ | País: Argentina | Año: 2013 | Contacto: magoya films@gmail.com

El Abasto. A comienzos del siglo pasado, un edificio fundó un barrio. Hoy vemos lo que cambió, lo que permanece, lo que se adaptó, y lo que se fue diluyendo en el camino. ‘El Mercado’ propone reflexionar sobre el paso del tiempo y el uso del espacio.

LA CEREMONIA

Dirección: Darío Arcella | Producción: Marina Rubino, Mario Blaser | Duración: 82′ | País: Argentina| Año: 2014 | Contacto: gdocumen ta@gmail.com

El rito iniciático realizado para los niños del pueblo Yshiro transcurre durante 3 meses, donde aprenden la cultura, valores éticos, morales y naturales. Viven la experiencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo. De vuelta a la comunidad ya son hombres. En los últimos años, la presión ejercida por la Cultura Occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshiro, haciendo que muchas familias emigren hacia las ciudades, viviendo un proceso que transforma dramáticamente la Unidad Sagrada.

LA MEMORIA DEGLI ULTIMI

Dirección: Samuele Rossi | Producción: Samuele Rossi, Giuseppe Cassaro, Leonardo Maria Poggiali | Duración: 75′ | País: Italia | Año: 2013 | Contacto: samuele.rossi @echivisiv.it

Un silencioso viaje emocionante a través de la memoria. El recuerdo de un mundo que está a punto de desaparecer, hecho de buena educación, consciencia cívica, rectitud moral — Paola Casella.

LA PIEDRA

Dirección: Víctor Moreno | Producción: Víctor Moreno | Duración: 47′ | País: España | Año: 2013 | Contacto: contactofellinia @gmail.com

Un hombre se enfrenta a moldear la piedra con un martillo. Víctor Moreno registra este silencioso trabajo de Sísifo a través de planos cerrados y abiertos en sintonía con el entorno. Una meditación sobre una acción de otra época en la era de la tecnología moderna y su insoportable levedad del ser.

MAXIMUM PLEASURE

Dirección: Katarzyna Trzaska | Producción: Robert Zygmuntowski Duración: 48′ | País: Polonia | Año: 2014 | Contacto: festivals@ slingshotfilms.it

Una comedia documental observacional, en la que la pobreza coincide con la riqueza, la risa con lágrimas; una película hecha con un respeto por la forma clásica de la realización de documentales, en especial la ola checa de la década de 1960. ¿Puede el dinero comprar la juventud eterna y abolir la soledad?

SANGRE DE MI SANGRE

Dirección: Jérémie Reichenbach | Producción: Adonis Liranza | Duración: 80′ | País: Francia | Año: 2014 | Contacto: j.reichenbach @free.fr

«Sangre de mi sangre» nos deja entrar en la vida de una familia de trabajadores de un matadero autogestionado. Entre escenas de la vida cotidiana y grandes momentos de la existencia, una historia de amor, de convivencia y de transmisión.

SIGO SIENDO (KACHKANIRAQMI)

Dirección: Javier Corcuera | Producción: Rolando Toledo / Gervasio Iglesias | Duración: 120′ | País: Perú | Año: 2013 | Contacto: sales @quechuafilms.com

Una película de personajes, de personajes que son parte de un país. Una película que habla de música y de músicos, pero que no es estrictamente musical. Una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad: Perú.

TIKOTIN, A LIFE DEVOTED TO JAPANESE ART

Dirección: Santje Kramer | Producción: Sarphati Media | Duración: 76′ | País: Países Bajos | Año: 2013 | Contacto: jaron @progressdata.nl

Esta biografía del coleccionista de arte, bon vivant y cosmopolita Felix Tikotin recorre los elementos trágicos de su vida, marcada por los acontecimientos del siglo XX. Este renombrado e influyente coleccionista de grabados y dibujos japoneses nació, siendo judío, en Alemania. Peleó en la I Guerra Mundial, fue dueño de una galería de arte japonés en Berlín en el período de entreguerras, y debió esconderse en los Países Bajos, junto con su familia y su arte, antes de la II Guerra. Este documental, realizado por los miembros de su familia, es íntimo, dinámico, y traza, además de la vida de un ciudadano único, los efectos (tanto los buenos como los malos) de tener como esposo y padre a un verdadero genio.