JURADO 2013

JURADOS COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES

Virna Molina

Virna Molina nació en Buenos Aires en 1975, y es una documentalista argentina. Egresó de la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda. Sus films obtuvieron 30 premios internacionales y se emiten por la TV de Estados Unidos, España, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Junto a su pareja, Ernesto Ardito, han dictado seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos y Alemania. A su vez, trabajaron como jurados en festivales de cine y en los fondos de financiamiento para documentales a nivel nacional e internacional. Fundaron y dirigieron dos asociaciones argentinas de documentalistas: DOCA y RDI para fomentar las políticas públicas de apoyo y difusión del cine documental en Argentina.

Ricardo Casas

Ricardo casas es director y productor de cine Uruguayo. Trabajó tanto en cortos como en largometrajes y también en TV. Participa de ASOPROD (Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Vídeo) desde su creación en 1985. Publicó el libro «Diez años de video uruguayo, 1985-1995» y “20 años de Divercine” más recientemente. Ha sido jurado de varios concursos y festivales de distintos países, tanto de cine como televisión, así como de fondos internacionales para la producción de contenidos, desde Berlin a Gramado. Asimismo ha representado a Uruguay en varios foros internacionales de cine y TV.

Nemesio Juárez

Nemesio Juárez se reconoce como la cuarta pata de la mesa del Grupo de Cine Liberación que integraban Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo. Fue uno de los cineastas que realizó Informe de la CGT de los argentinos (1966), que puso el cine al servicio de una organización sindical. Entre sus largometrajes, uno de los más recordados es el colectivo Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación, en el que participaron su hermano Enrique –luego desaparecido por la dictadura–, Humberto Ríos, Eliseo Subiela, Rodolfo Kuhn y Jorge Cedrón, entre otros. En 1994 volvió a estar detrás de cámara en Historias de amor, de locura y de muerte, sobre la etapa final de la vida del escritor Horacio Quiroga. Dieciocho años después, Juárez vuelve al cine de época con La revolución es un sueño eterno, basado en la novela de Andrés Rivera, que recrea aspectos de la vida de Juan José Castelli, sin llegar a ser una biografía cinematográfica. Además de ser jurado, este año en el MARFICI se presentará una retrospectiva de su obra.

 

JURADOS COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Eduardo Ruderman

Eduardo Ruderman es actor y director de teatro profesional, y en el ámbito del cine se desempeña como actor, director y guionista de cortos y largometrajes. Durante cinco años dictó la cátedra de Dirección de Actores en el instituto Bristol de Mar del Plata. Fue director y coordinador de distintas escuelas de cine. Obtuvo varios premios nacionales e internacionales. Dictó talleres en Plot Point de Madrid y, durante este año, también en el Teatro Nacional de Bogotá, Colombia. Actualmente es director y profesor de guión, dirección y actuación en cine de LACLAC, escuela de cine y actuación de Buenos Aires; profesor titular de dirección de actores en cine en el IUNA audiovisuales; profesor adjunto de Proyectual de dirección de cine en IUNA audiovisuales; y director y codirector de investigaciones en IUNA audiovisuales.

Kekena Corbalán

Kekena Corvalán es investigadora visual y crítica independiente. Graduada en Letras (UBA), docente universitaria en el campo del arte contemporáneo y escritora. Integra la dirección del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Videoarte). Subdirige el portal especializado www.leedor.com

Pablo Bucca

Director de cine argentino. Nació el 25 de noviembre de 1983 en la ciudad de San Carlos de Bolívar, al centro de la provincia de Buenos Aires. Actualmente por 2º año dirige y programa el Festival de Cine Nacional Leonardo Favio que en homenaje en vida y bajo su autorización personal, llevó su nombre. Este año la muestra pasó a ser un festival competitivo que aspira a consolidarse atreves del tiempo entre los mejores festivales de cine de la provincia de Buenos Aires.
Este Festival de cine nacional «Leonardo Favio» se da en una localidad ausente de cine desde hace 12 años que ayuda a la integración de la cultura cinematográfica, disfrutando y siendo testigos una vez más de las producciones nacionales que nos representan con orgullo, ante las miradas de los demás en diferentes lugares del mundo.