TREN DE SOMBRAS 2013

En 1896. el escritor ruso Máximo Gorki dedicó dos artículos a sus impresiones sobre la inquietante invención de los hermanos Lumiére, que acababa de conocer. Ese avance científico que proyectaba representaciones visuales aparecía ante sus ojos como una distorsión de todo aquello que, se  asumía, era la realidad. Los rasgos de aquel artificio, las formas planas, la ausencia de color y de sonido, la mecánica de los movimientos, resultaban perturbadores justamente por su distancia respecto de lo conocido, de las formas de representación que tranquilizadoramente replicaban el mundo cotidiano según lo percibimos. Para referirse al ferrocarril que cruzaba la pantalla de aquel germinal film, usó la expresión “tren de sombras”. Así expresaba su visión sobre la capacidad de la cámara de captar y reproducir sólo la huella, un rastro, haciendo evidente el carácter artificioso de un dispositivo que solamente para una mirada ingenua podría capturar lo real.
La novedad tecnológica, espectáculo de feria, se convirtió en la forma de entretenimiento más poderosa y popular del siglo XX. En ese proceso de desarrollo y expansión, un código de representación adquirió el dominio del discurso audiovisual. Sus convenciones se apoyaban en los rasgos de la imagen cinematográfica que  propiciaban la ilusión de realidad. Pronto, dejamos de percibir el artificio, naturalizamos su mediación.
En un lugar marginal, fue dibujándose un territorio en el que los signos se conjugaban para construir un lenguaje autónomo, diverso, que explora y experimenta sin ánimo mimético. Un registro audiovisual plenamente autoconsciente de la imposibilidad de referir fielmente lo real (en el caso, incluso, en que acordáramos que tal cosa, unívocamente, existe) y no se plantea reproducir sino desplazar, fundar de forma plástica, creativa, alterna.
Casi un siglo más tarde de las reflexiones de Gorki, el exquisito film español Tren de sombras de José Luis Guerín retomaba la expresión del escritor ruso y, con ella, la reflexión sobre ese ojo mecánico, la cámara, hacedor de distorsiones, desplazamientos, sólo capaz de capturar las sombras de lo existente sin asirlo jamás.
Al pensar, en esta edición del Marfici, en una denominación adecuada para una sección que reúne producciones que se contraponen al discurso audiovisual convencional y proponen formas  personales  de la expresión audiovisual, Tren de sombras apareció como el más  pertinente de los nombres. Desde este tren es posible asomarse a paisajes extrañados, territorios ajenos, a una  topografía visual autónoma, personal, para nada redundante, siempre creativa. Bienvenidos a ese viaje.

9.546 KM.

Sigo buscando en mi interior si Madrid es mi ciudad. Yo he llegado aquí hace más de 7 años, desde una urbe a 9.546 km. De día me siento extranjero, aunque pase desapercibido a menos de que hable.
Dirección: Sergio García Locatelli. Producción: Sergio García Locatelli. País: España Año: 2013. Duración: 3’35’’. Contacto: sergiogarcia@quechuafilms.com

LA PLUIE (LA LLUVIA)

Una mujer pasa por Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile. Poco a poco la invaden pensamientos de un mundo olvidado, pensamientos indígenas. Contrariamente a lo que nos hacen creer, el espíritu de los primeros tenientes sigue vivo, ahí, en los rostros de sus descendientes en Punta Arenas. Y allí, en el silencio de sus territorios de encuentro milenarios, los lejanos archipiélagos del sur: cordilleras cubiertas de glaciares, selva primitiva, miríada de islas y canales incesantemente arrastrados por los temporales, ahogados de lluvia. Intactos.
Dirección: Benedicte Dupin, Giacomo Marchetti. Producción: Terre des nuages. País: Francia/Uruguay. Año: 2011. Duración: 70’. Contacto: dupinbenedicte@hotmail.com, terredesnuages@gmail.com

TOO SOON TOO LATE

«Too soon too late» es un documental experimental que explora la idea de la pérdida de la memoria familiar, como así también la negación de nuestras propias disfunciones y dificultades. Historias calladas, cartas ocultas y películas caseras olvidadas se entretejen para revelar, entre sonrisas, momentos de la propia existencia. El documental intenta, desde lo particular, formar una memoria colectiva y plantear preguntas sobre el rol de la mujer en los años 50 y 60.
Dirección: Adrianne Finelli. Producción: Adrianne Finelli. País: USA. Año: 2009. Duración: 12’. Contacto: afinelli@umich.edu

THE SUN IN THE HEAD

Los días pasan, transcurren, y ellos miran el futuro posible desde una esquina olvidada de Harlem, NY. El “American Way of Life” allí se desvanece, se disipa frente a los rayos del sol. La supervivencia se agita en el silencio. El tiempo pasa, la economía avanza y retrocede. Acá no hay héroes ni antihéroes. Pero ellos siguen allí, esperando.
Dirección: Melisa Brito Aller. Producción: Melisa Brito Aller. País: USA. Año: 2012. Duración: 2’. Contacto: melisaballer@yahoo.com.ar

TIEMPO

La evolución a través del tiempo y el movimiento.
Dirección: Manuel Pose. Producción: Manuel Pose. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 6’. Contacto: manuelpablopose@gmail.com

EL CUARTO Y EL ÚLTIMO

Cuento mágico situado en un lugar perdido en el tiempo y el recuerdo. Cuando un hombre encuentra dos aves míticas de misterioso poder, un ritual pagano lo llevará hacia una muerte por una vida.
Dirección: José Tomás Vicuña. Producción: Claudia Mazuela. País: Chile. Año: 2012. Duración: 16’. Contacto: liberenatomas@gmail.com

SEEMS SO LONG AGO, NANCY

La película fue rodada íntegramente en las galerías Tate Britain y Tate Modern de Londres, e implica al espectador en un gesto de infinita observación circular -para observar a los observadores. Un objetivo pasivo que fluctúa entre los sujetos y los espacios arquitectónicos neoclásicos y post-modernos que la gente ocupa, en un equilibrio entre el silencio, la introspección, el ruido, la repetición, los intervalos y espera. Pequeños gestos de un paseante posmoderno.
Dirección: Tatiana Macedo. Producción: Tatiana Macedo. País: Portugal. Año: 2012. Duración: 45’. Contacto: crimfestivals@gmail.com

LAGUNA

El viaje a un lugar que ha desaparecido en busca de alguien que ya no está, es la excusa para la confrontación en primera persona con la dificultad de la memoria y la mirada, cuando no existen imágenes que nos ayuden a recordar, a entender, a imaginar.
Dirección: Mariela Cantú. Producción: Mariela Cantú. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 7’. Contacto: mariela.e.cantu@hotmail.com

NOCTURNE #2

Las calles de Teherán registradas a través de un teléfono móvil, durante la Primavera Árabe del 2011; por la noche, el momento más tranquilo del día. Las imágenes excesivamente mediatizadas que forman parte de nuestra memoria colectiva se alejan de su contenido sensacional, su representación manipuladora y su referente histórico. Lo que queda es un telón de fondo, una anti-imagen absurda y el inminente cambio entre la revolución iraní de 1979, las manifestaciones de la guerra entre Irán e Irak, la represión tras las elecciones de 2009 y las revoluciones en el mundo árabe en 2011.
Dirección: Pieter Geenen. Producción: Pieter Geenen. País: Bélgica. Año: 2012. Duración: 12’. Contacto: pietergeenen@silenceisgolden.be

LISIÈRES (ON THE EDGE)

Tchavo es un joven rumano que vive con su tía en un campamento ubicado en un terreno baldío cerca de un bosque. Se dedican a recoger cobre para vender. No hay hombres. Una noche, mientras la búsqueda recién comienza, Tchavo vuelve al campamento y descubre que su tía y todas las mujeres han desaparecido.
Dirección: Gregoire Colin. Producción: Olivier Chantriaux. País: Francia. Año: 2012. Duración: 25’. Contacto: gregoirecolin@gmail.com

TAPALQUÉ

Tapalqué es un ensayo documental sobre la memoria y las ausencias, una experiencia entre el archivo personal, el archivo social, el archivo histórico y la cámara. En Tapalqué, Andreotti reúne testimonios, documentos y archivos fílmicos del pasado de esta comunidad, donde el principal ausente es el descendiente de los pueblos originarios: los “pampas”.

Dirección: María Rosa Andreotti. Producción: María Rosa Andreotti. País: Argentina. Año:2012. Duración: 37’. Contacto: marosa.andreotti@gmail.com

VISIÓN CIEGA

“La visión ciega es una enfermedad visual en la que la persona no puede ver, a pesar de que sus ojos no se encuentran dañados”. Eva Braun, amante de Adolf Hitler y una mirada sobre su sentir devoto e incondicional hacia el dictador nazi.
Dirección: Claudia Bertolino Contacto: clobertolino@gmail.com

TEORÍA DE CUERDAS

Once realizadores y un artista sonoro construyen «Teoría de Cuerdas», relato audiovisual alejado de las convenciones narrativas tradicionales. Esta película surge a partir de una única premisa: trabajar las imágenes con absoluta libertad estética y narrativa sobre una banda sonora preexistente e inalterable. De este experimento resulta una película en episodios, un entramado heterogéneo de imágenes propias y apropiadas que conforman una unidad en lo múltiple. Son imágenes del Hombre surcado por el paso del tiempo, por su relación con la Naturaleza, con la Ciencia y el Cosmos.
Realizadores: Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Oscar Maio, Juan Tancredi, Sergio Brauer, Antonio González Mendiondo y Amado Casal Producción: Luján Montes, Clara Frías, Jessica Blanco, Ernesto Baca y Gustavo Esnaola Moro País: Argentina Año: 2011 Duración: 70’ Contacto: teoriadecuerdasfilm@gmail.com

50

Dirección: Daniela Muttis Duración: 14′ 12»

EL HANGAR

Dirección: Daniela Muttis Duración:  7′ 05»

GERLI, PASAJE DE MANIOBRAS.

Dirección: Daniela Muttis Duración:  9’21»

CAMELIAS

Dirección: Daniela Muttis Duración: 6’47»

MIRAR DE NUEVO.

Un trazado histórico sobre la  obra de Narcisa Hirsch.

Nacida en Berlín en 1928 y llegada a la Argentina desde muy  pequeña, es una de las principales realizadoras de cine experimental en nuestro país. Sus inicios son en el terreno de la pintura y el dibujo. Formó parte del grupo conformado por Marie Louise Alemann, Claudio Caldini, Horacio Vallereggio, Juan Villola y Juan José Mugni, núcleo de producción de referencia. Su actividad como realizadora también se expandió a instalaciones, objetos, performances, graffitis e intervenciones urbanas. Su obra se caracteriza por un lenguaje visual y sonoro  poético e íntimo.

WORKSHOP

Una imagen fija sobre la pared de una habitación mientras se escucha la voz de la artista que le describe a un hombre lo que no se ve.
Versión español con Horacio Maira. Versión inglés con Leopoldo Maler. Año: 1974. Color, sonora.

PATAGONIA

Documental experimental sobre un viaje a la Patagonia argentina
Cámara: Narcisa Hirsch / Claudio Caldini. Intérprete: Marcela Honik. Año: 1976/7. Duración: 10’. Color, sonora.

RETRATO DE UNA ARTISTA COMO SER HUMANO

Documental experimental de la artista mostrando varios happenings, que ha ido haciendo a lo largo de los años con Marie Louise Alemann y Walter Mejía. Como en un ritual, van tirando al río los distintos elementos que han intervenido en estos happenings.
Película en forma de diario personal que documenta los eventos artísticos realizados a lo largo de una época. Año: 1968.

RUMI

Una interpretación en imágenes de los textos de Rumi, poeta sufí del siglo 13.
Dirección: Narcisa Hirsch. Producción: Victoria Keledjian. Cámara: Humberto Navarro y Narcisa Hirsch. Intérprete: Julio Galán. Año: 1999. Duración: 27’. Color, sonora, 16 mm.