RETROSPECTIVA VIRNA MOLINA-ERNESTO ARDITO 2013

LA MEMORIA RECUPERADA

No es fácil clasificar la obra de Virna Molina y Ernesto Ardito. Si bien posee una gran originalidad, a su vez nos transmite una sensación de familiaridad que nos permite reconocerla fácilmente. Lleva una suerte de “marca en el orillo”.
a) Es un cine histórico en varios sentidos.
En la elección de los protagonistas y situaciones, decididamente tomados de la historia reciente argentina: el ocultado cine militante de los 60 y 70 en la figura de Raymundo Gleyzer, el privado mundo de una fábrica sin patrones, artistas militantes, la figura de Mariano Moreno.
Por las circunstancias y el contexto en el cual fueron producidos sus films (finales del s. XX e inicios del s. XXI): la eclosión y renovación del género documental, mayores apoyos públicos a la producción,  recuperación de una memoria de cine militante tras 20 años de silencio desde la recuperación democrática.
b) El tono de la obra de Virna y Ernesto se aleja -en todos los sentidos posibles – de un cine descafeinado, aséptico y anodino.
“Raymundo”, hace 10 años, fue sin dudas un film programático, donde estaban ya todos los elementos de esta “marca” autoral. Más allá de la recuperación de una memoria –en la evocación de una generación de cineastas- el film habla también de sus autores, mostrando el rumbo y el camino por el que querían transitar.
“Moreno”, el último, muestra la madurez del trabajo, tras un recorrido perseverante y auspicioso.
En toda la obra apreciamos un pensamiento que se expresa, posiciones estéticas e incluso políticas que no se disimulan. Hay un  subjetividad reflexiva que no se oculta ni se traviste, por el contrario se muestra y dialoga con protagonistas y públicos.
c) El modo de producción también nos dice mucho de los frutos que podemos apreciar en esta retrospectiva. Ernesto y Virna son “realizadores integrales”, o sea: participan de todas las etapas del proceso de creación de un film: desde una idea, su desarrollo, la pre-producción, producción y post-producción hasta la distribución del film.
Este largo proceso, con sus fatigas, nos permite apreciar el largo proceso de rumiantes de los autores: de volver a pasar una y otra vez sus historias por su mente y corazón, de alimentarse asimilando y compartiendo algo que procede de búsquedas y conquistas artísticas y filosóficas.

Alejandro Ferrari

Virna Molina (1975) y Ernesto Ardito (1972) nacieron en Buenos Aires y son documentalistas Argentinos. Ardito estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Ambos egresaron de la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda.
Sus films obtuvieron 30 premios internacionales y se emiten por la TV de USA, España, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Tienen la particularidad de desarrollar la totalidad de los roles técnicos y artísticos en cada una de sus películas.
Dictaron seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos y Alemania. A su vez, trabajaron como jurados en festivales de cine y en los fondos de financiamiento para documentales a nivel nacional e internacional. Fundaron y dirigieron dos asociaciones argentinas de documentalistas: DOCA y RDI para fomentar las políticas públicas de apoyo y difusión del cine documental en Argentina.
“Pánico” es el film documental que se encuentran rodando en estos meses, premiado por el Comité de Proyectos Documentales del INCAA. Para canal Encuentro están dirigiendo y produciendo una serie sobre la militancia y la represión en el Colegio Nacional Buenos Aires durante la década del 70′, se emitirá en la segunda mitad del 2013.

RAYMUNDO

Este largometraje cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer,  cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de los 60′ y 70′.
Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina Producción: Ernesto Ardito Animación: Virna Molina Año: 2003 Duración: 127’

CORAZÓN DE FÁBRICA

Tras la crisis de 2001, los trabajadores de cerámica Zanon, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones. El film narra en forma intimista y sensible, los conflictos políticos y humanos de la gestión obrera. Los realizadores viven un año dentro de la fábrica, volviendo a la cámara, un protagonista más.
Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina Año: 2008 Duración: 120’

NAZION

Este ensayo documental de Ernesto Ardito, analiza los orígenes ideológicos de las dictaduras militares en Argentina. Desde archivos inéditos, se redescubren los principales crímenes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática y xenofóbica.
Dirección: Ernesto Ardito Producción: Ernesto Ardito y Leopoldo Nacht Animación: Virna Molina Año: 2011 Duración: 110’

MARIA ELENA WALSH

Vida y obra de la cantante y escritora argentina María Elena Walsh.
Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina – Canal Encuentro Año: 2012 Duración: 58’

PACO URONDO

Vida y obra del escritor argentino Francisco Paco Urondo, asesinado por la dictadura militar el 16 de junio de 1976.
Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina – Canal Encuentro Año: 2012 Duración: 58’

ALEJANDRA

El film narra la vida y obra de la poeta Alejandra Pizarnik. Con un lenguaje lenguaje poético, intimista y psicológico, transita el misterioso camino que la llevó a su autodestrucción;  bajo el contexto de ruptura y vanguardia de los años 60’ y 70’.
Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina – Canal Encuentro Año: 2013 Duración: 102’

MORENO

Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811, la historia oficial lo negó. Tenía 31 años y era líder del movimiento revolucionario que luchó por la libertad e igualdad en el sur del continente americano. Los fantasmas del pasado invaden las torres de una Buenos Aires gótica, enfrentándose y rescatando entre archivos ocultos, las palabras por las que dieron la vida.
Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina Año: 2013 Duración: 95’