RETROSPECTIVA NEMESIO JUÁREZ 2013

“EMPAPARSE HASTA DEL ÚLTIMO FOTOGRAMA”

La obra de Nemesio Juárez nos lleva a apreciar lo propio del cine en relación con las otras artes y con los diversos contextos en los que se mueve.
Abreva nítidamente en dos fuentes: la literatura (H. Quiroga, G. Saccomanno, A. Rivera) y la historia (desde la historia social y política en torno a la revolución de Mayo hasta el testimonio militante en aspectos sociales y políticos de la década de los 60 y comienzos de los 70).
La “efervescencia” histórica que podemos percibir en sus films se da la mano, sin embargo, con una quietud y sosiego en diversos aspectos.
Su oficio de cineasta es realizado de manera casi artesanal, donde el tiempo humano y, lo que los ojos y las manos van percibiendo, le permiten “empaparse hasta del último fotograma”, según su propia expresión.  De esta manera cada plano, cada secuencia, cada diálogo, logran dar la mayor expresividad buscada.
La primera etapa de Nemesio –la del cine político- es un testimonio irrefragable de una época, por lo que a la dimensión artística de estos cortos hay que sumarle el valor de legado que representan: de una generación de cineastas y de una época de la historia argentina y latinoamericana.
La segunda etapa, volcada al cine de ficción, nos presente a un Nemesio que encuentra en la literatura rioplatense una fuente genuina de inspiración, pero para volvernos a contar el presente histórico.
“La revolución es un sueño eterno”, su último opus, es una magistral reescritura cinematográfica de la obra homónima de Andrés Rivera. Los modos narrativos del cine, su relación con la pintura, el diálogo entre la historia de Castelli mirada desde el presente, la composición de los personajes y otros elementos que podemos apreciar en el film, nos permiten apreciar la originalidad y especificidad del séptimo arte en diálogo con las otras artes. Un ejemplo que representa la madurez de este artesano del cine.

Alejandro Ferrari

LOS QUE TRABAJAN

Película pionera del cine explícitamente político en nuestro país. Montaje paralelo entre los frecuentes golpes de estado y enfrentamientos entre fracciones distintas en el seno de la fuerzas armadas que se sucedían permanentemente y opuestos al accionar persistente y constructivo de los trabajadores.
Guión, montaje y dirección: Nemesio Juárez Producción: Enrique José Juárez Año: 1964 Duración: 10’ Documental – Blanco y Negro 16mm

EL EJÉRCITO

Fragmento que analiza el rol del Ejército durante el “cordobazo”  en la película de largometraje realizada y exhibida en la clandestinidad por el Grupo Realizadores de Mayo: “Mayo de 1969, Los Caminos de la Liberación”. La película fue secuestrada por la dictadura militar de 1976 y recuperada recientemente en distintos hallazgos.
PREMIO “FIPRESCI” en el “Festival Internacional de cine de Berlín 1970”.
Montaje y dirección: Nemesio Juárez Año: 1969 Duración: 10’ Documental – Blanco y negro 16mm.

MUERTE Y PUEBLO

Documental testimonial-antropológico sobre la “cultura de la pobreza” originada por las migraciones periódicas de los “hombres golondrinas” en su búsqueda de trabajo a provincias vecinas como Tucumán para la zafra y al Chaco para las cosechas de algodón. La historia de vida de una familia: los Aynta, integrada a la historia coral de un pueblo. Rodado en la provincia de Santiago del Estero.
Producción, montaje y dirección: Nemesio Juárez Año: 1969 Duración: 20’ Documental – Blanco y negro 16mm.

CINE TESTIMONIO DE LA AUTOGESTIÓN NRO. 1

El primero de la serie de documentales destinados a profundizar y propagandizar el proceso de autogestión que los trabajadores llevaron a cabo en la empresa SEGBA a partir de 1973 con el gobierno de Cámpora. Experiencia inédita en nuestro país. Estos documentales se exhibían en asambleas de trabajadores y en ámbitos sondicales. Unica copia. El resto de los Cinetestimonios fueron secuestrados y destruidos, al hacerse cargo la Marina de la empresa SEGBA durante la dictadura genocida de 1976. Varios de los trabajadores que dieron su testimonio en este film fueron secuestrados y aun continúan desaparecidos.
Guión, fotografía y dirección: Nemesio Juárez Año: 1973 Duración: 10’ Documental – Blanco y negro 16mm.

HISTORIAS DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE

1936, San Ignacio, Misiones. En vísperas de ser abandonado por su última mujer, Horacio Quiroga -que ya no escribe literatura- envía cartas a su entrañable amigo Ezequiel Martínez Estrada instándolo a reunirse con él. Estas cartas son un espejo que reflejan la soledad última del escritor, un pretexto para reflexionar sobre el fracaso, la locura y la muerte, y también un intento vano para discernir, en la memoria del presente, entre lo vivido y lo escrito, es decir, entre la realidad y la ficción, tan indisolublemente ligadas en su obra literaria.
Dirección, guión y dirección de arte: Nemesio Juárez  Dirección de producción: Lidia Paulucci Año: 1996 Duración: 100’ Ficción – Color 35mm.

GATILLO FÁCIL

Los métodos de la justicia y el periodismo de investigación en pugna ante un caso de delito policial. Basado en un cuento de Guillermo Saccomanno. Con la participación de Lito Cruz, Boy Olmi, Mario Paolucci y Silvia Dotta.
Dirección: Nemesio Juárez en co-producción con INCAA Música: Astor Piazzolla Año: 2003 Duración: 60’

LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO

Después de darle a la causa criolla los argumentos para derrotar a los españoles en la Revolución de Mayo de 1810 y tras una dura campaña al frente del Ejército Expedicionario del Norte, donde se desempeñó en representación de la Primera Junta, Juan José Castelli cae en desgracia como revolucionario y muere, solo y empobrecido, de un cáncer de lengua. 
A la memoria de Castelli, ya muy enfermo y febril, que padece un juicio espurio, confluyen los momentos claves de su vida personal y de los sucesos históricos en los que tuvo un rol decisivo
Dirección: Nemesio Juárez Producción Ejecutiva: Nemesio Juárez y Guillermo Szelske Dirección de Producción: Lidia Paulucci Año: 2010 Duración: 110’ Ficción – Color 35mm.