+QUE SONORA 2013

Esta clásica sección “musical” del Marfici busca año a año presentar variadas propuestas de uno de los géneros más consolidados del panorama cinematográfico actual: el documental musical.
Más allá del auge del género, hay una eclosión en la variedad de planteos, de recursos utilizados, de búsquedas estéticas guidas por personajes, archivos, fans y por la gran protagonista, que es la música.
La relación conyugal entre cine y música nos regala, en estas obras, la posibilidad de ver y recorrer la historia de músicos o bandas que ya conocemos. Pero también nos ofrece la chance de conocer y saborear músicas y músicos que no frecuentábamos. ¿Quién no salió a buscar un disco, una canción, una obra, luego de ver un documental musical en el Marfici?
La sección nos presenta dos miradas a la música cubana. Con cuatro décadas de ruta artística y siendo el mejor compositor cubano del siglo XX, Silvio Rodríguez escapa del nivel de mito. Sus públicos saben que es “un querido y sencillo compañero, que les canta y les dice las felicidades y las desdichas que ellos quisieran cantar y decir tan entrañablemente como él” (Mario Benedetti). Su reciente gira por los barrios de la Habana lo muestra en su grandeza y sencillez.
“Interactivo”, fundado en 2011, es uno de los colectivos musicales más importantes que ha dado Cuba en los últimos tiempos. En esta experiencia original de timba-funk, dirigida por Robertico Carcasses, los músicos que proceden de diversas partes de la Isla y que se encuentran en La Habana, navegan en libertad dentro del proyecto musical.
“Interactivo” es también una propuesta revolucionaria, abriéndose a nuevas realidades de la experiencia cubana. En el film se preparan para el concierto del lanzamiento de su nuevo álbum, “Cubanos por el Mundo”.
“Jards”, la última obra de Eryk Rocha, entra en la interioridad de Jards “Macalé”, un referente de la MPB como cantautor, guitarrista, compositor y arreglista.
En este documental, que va más allá del género, podemos apreciar los frutos que tiene la convivencia creativa entre un cineasta y un músico por tantas semanas: poder entrar en la intimidad de lo cotidiano del alma creativa. Acompañando a Jards en la grabación de su último disco, va apareciendo el retrato del hombre detrás del músico y del creador en su proceso.
La sección también nos presenta dos miradas sobre la música uruguaya. El “Darno”, formado en el seno del “Grupo de Tacuarembó” es el trovador referente del Uruguay y más allá. Cruzó temprano “la oscura puerta” y este testimonio de la época, cuando fue prohibido por la dictadura militar, lo muestra en su fragilidad, en su humor y en su riqueza creativa e interpretativa.
Edu “Pitufo” Lombardo es un personaje entrañable de la música popular uruguaya. Hombre de carnaval, de Falta y Resto y Contrafarsa, percusionista de primer nivel, comenzó en 2007 su carrera de solista. Con motivo de los 30 años de trayectoria realiza una serie de conciertos en el teatro Solís de Montevideo, que dan la “excusa” a este film.
Los Rockers, fundada el 1992, es una banda pionera del neo-rockabilly chileno. Su actual baterista realizó este documental buscando la memoria de 20 años de trayectoria, dejando florecer nítidamente sus personajes. Para eso aprovechó la gira a México de la banda (su primera salida fuera del país) para estructurar el relato del film. Allí van a apareciendo tensiones, conflictos, búsquedas, coherencias y fidelidades. ¿Cómo se mantiene fiel a sí misma una banda de “rebelde rock & roll”?
“Sonidos de una joya” nos muestra algunos de los orígenes de la música popular que suena en la ciudad portuaria de Valparaíso. Los aludes migratorios trajeron a comienzos del siglo XX el tango, el bolero y vals peruano, estilos que se transformaron en los “sonidos” más característicos de este puerto, y que continúan inspirando y fascinando
“A Film About Kids & Music. Sant Andreu Jazz Band” nos presenta un singular y magnífica experiencia: una escuela de música barrial catalana que formará una Big Band infantil. La emotividad surge de apreciar a su diligente director, Joan Chamorro y a cada niño que va sacando lo mejor de si. Niños que tocan jazz, que dejan que el swing se apodere de sus vidas y sueños.

Alejandro Ferrari

SILVIO RODRÍGUEZ. OJALÁ.

Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), dibujante, músico, poeta, artista UNESCO por la paz. Aprendió a tocar la guitarra a escondidas mientras hacía el servicio militar. Después de 45 años de carrera, Silvio sigue en plena actividad musical además de mantener su compromiso con la cultura a través de su estudio, Ojalá, y de iniciativas como la gira por los barrios, en la que, casi por sorpresa, Silvio actúa en los barrios más desfavorecidos de La Habana.
Dirección: Nico García. Producción: Nico García y Sofía Morate. País: España. Año: 2012. Duración: 72’. Contacto: chloe@agenciafreak.com

PIEDRA QUE LATE

“Piedra que late” es un documental fílmico que registra las historias que se generan alrededor de uno de los mitos más convocantes de la cultura nacional: el Indio Solari. Se trata de una producción independiente con imágenes del “ritual” y del show del 3 de diciembre de 2011 en Tandil, donde se buscó registrar el espíritu y las sensaciones vividas por los más de 80.000 espectadores que llegaron desde todo el país.
Fue avalado por el propio Solari, quien, además de expresarse emocionado, autorizó su música para el film. Cada relato ayuda a entender este fenómeno único dentro del rock argentino.
Dirección: Julio Leiva. Producción: Carlos Sanfelippo, Alfredo Ávalos, Guido Valeri. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 58’. Contacto: piedraquelate2013@gmail.com

INTERACTIVO LA PELÍCULA

Interactivo es una banda cubana dirigida por Roberto Carcasses. El lanzamiento de su segundo CD, “Cubanos por el Mundo”, nos lleva a un análisis profundo sobre la migración, la libertad y la música cubana.
Dirección: Tané Martínez. Producción: Colorbox Productions Inc./ Ivonne Cotorruelo. País: Cuba/USA. Duración: 70’.

JARDS

“Jards” es un ensayo poético-musical a través del músico y compositor Jards Macalé. El film celebra el instante del proceso de creación del artista, la afinación, repetición, la improvisación de los instrumentos. El flujo del hombre y la música. El éxtasis y la soledad del artista que coexisten en un entrelazamiento constante entre arte y vida.
Dirección: Eryk Rocha. Producción: Eryk Rocha. País: Brasil. Año: 2012. Duración: 93’.

DONDE HABIATA LA PUREZA IMPLACABLE DEL OLVIDO

Eduardo Darnauchans, músico y compositor criado en Tacuarembó, es uno de los principales creadores de la música popular uruguaya. Fue perseguido por razones políticas entre 1982 y 1984, período que rescata el documental, como registro de esa realidad.
Dirección: Ricardo Casas. Producción: Ricardo Casas. País: Uruguay. Año: 1998. Duración: 40’.

EDÚ PITUFO LOMBARDO, 30 AÑOS DE MÚSICA

El hilo conductor de esta producción es el show que el artista brindó el 22 de julio del 2010 en el Teatro Solís, al cumplirse treinta años desde que se colgó por primera vez un redoblante. El documental va entrelazando ese show con testimonios e imágenes que registran las vivencias de Edu Lombardo en el barrio, con su familia, las influencias de gente carnavalera como Tito Pastrana y la búsqueda de renovación de un género sin perder la esencia ni la calidad. Con participación en el escenario de Liliana Herrero, Pinocho Routin, Fernando Cabrera y la murga Contrafarsa.
Dirección: Juan Platero. Producción: Adrián Minutti. País: Uruguay. Año: 2011. Duración: 55’.

LOS ROCKERS

En 1992, Patricio Arias y Walter Eddie Jiménez forman la banda de Rockabilly «Los Rockers», ganando varios concursos y el respeto de sus ídolos. 20 años después, la banda que se prometió triunfar se encuentra grabando un nuevo álbum de estudio y una gira a México para superar definitivamente todos los años de mala gestión y errores que han cometido una y otra vez.
Dirección: Matías Pinochet. Producción: Jorge Pinochet. País: Chile. Año: 2012. Duración: 89’. Contacto: matias@snov.cl

SONIDOS DE UNA JOYA

El vals peruano, el bolero y el tango llegaron a Valparaíso para quedarse, trascendiendo generaciones de músicos e inspirando nuevas creaciones.
A través de distintos testimonios y recorriendo los más bellos rincones de la ciudad, vamos descubriendo que los ecos de la música del puerto en su época de oro siguen presentes, conformando la banda sonora de la vida de los porteños. «Sonidos de una Joya» es un largometraje documental donde sus personajes interpretan sus pasiones y le dan ritmo a sus vidas.
Dirección: Bárbara Trejo. Producción: Abril Trejo Cruz. País: Chile. Año: 2012. Duración: 74’. Contacto: barbara.trejo.cruz@gmail.com

A FILM ABOUT KIDS & MUSIC. SANT ANDREU JAZZ BAND

“Kids and Music” es un proyecto surgido a través de una clase de música. Conducido por Joan Chamorro, la gran banda reúne a niños de entre 6 y 18 años de edad, en torno a un repertorio de jazz clásico con mucho swing, que se supo ganar al público y agotó entradas en varios de los más importantes auditorios de España.
Dirección: Ramón Tort. Producción: Divino Concepto. País: España. Año: 2012. Duración: 101’. Contacto: info@promofest.org