DANZA CON LOS SUEÑOS 2013

Esta novena edición del Marfici presenta en su sección Danza con los Sueños una muestra del  panorama de la producción audiovisual nacional del último año. Una cinematografía de carácter plural que no posee un sóoo rostro ni exhibe una tendencia única ni en lo que a formas de gestación y concreción de estos proyectos se refiere, ni en cuanto a propuesta estética. Pero no siempre como espectadores tenemos oportunidad de acceder a las formas más arriesgadas o independientes de la realización nacional, y son los festivales, finalmente, el espacio para que el  público pueda conocer y reconocerse en producciones que expanden las posibilidades del largometraje nacional en apuestas intensas e interesantes.
Las  películas que se presentan este año retoman o reformulan ciertas convenciones genéricas -tanto de lo que denominamos ficción como documental- para recorrer caminos que se proponen innovaciones. Cada largometraje encara un diálogo con un paradigma particular dentro de nuestro cine, recuperando, reformulando y renovando esas líneas estéticas pero con pulso sumamente personal. La ciencia ficción, el extrañado registro del universo natural, la matriz policial, el relato crudamente realista, la renovación de las pautas de referencia a lo real o bien propuestas narrativas que abren una grieta singular en las repetidas fórmulas del relato comercial, son  los ejes que pueden trazarse sobre el conjunto de películas que presentamos. Estos son los sueños que la pantalla dedicada al cine nacional del Marfici los invita a seguir en esta edición.

MAREA BAJA

La llegada de un extraño –un ladrón que escapa de sus cómplices- altera la rutina de un caserón solitario del Delta del Paraná habitado por dos mujeres. Ese hombre arrastra un oscuro pasado y se dirige hacia un destino también tenebroso. Un policial negro en un paisaje selvático, con una atmósfera oscura y densa.
Dirección: Paulo Pécora. Producción: Río abajo, con el apoyo de la Universidad del Cine de Buenos Aires. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 72’.

UNA PELÍCULA DE GENTE QUE MIRA PELÍCULAS

En el cine, más que en cualquier otra actividad artística, la relación de la obra con el público es determinante. Este film ocurre en un videoclub de Buenos Aires, donde un grupo de socios filma una película para dejar de ser espectadores y convertirse en obra. En la voz de sus siete personajes, la película explora las diferentes posibilidades del séptimo arte. Reunidos para ver lo que han filmado, la película les devuelve su condición de espectadores, generando así una imagen desde el punto de vista en que ésta los observa.
Dirección: Fernando Arditi y Javier Pistani. Producción: Fernando Arditi y Javier Pistani. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 70’. Contacto: ferarditi@gmail.com

CAÍTO

Guillermo es un director de cine que un día regresa desde Buenos Aires a su ciudad natal (Marcos Juárez, Córdoba). Allí se reencuentra con su hermano, Caíto, y decide contar su historia. Luis “Caíto” Pfening padece una forma de distrofia muscular que afectó su crecimiento y condiciona sus capacidades motrices de por vida. La realización del proyecto se volverá, entonces, la forma de Caíto para escaparse de su realidad, subido a un cuatriciclo a modo de vaquero en su caballo, y se convertirá en la oportunidad de los hermanos para afianzar sus lazos.
Dirección: Guillermo Pfening. Producción: Pablo Trapero. País: Argentina. Año: 201 Duración: 70’. Contacto: gpfening@gmail.com

EL INVITADO DE PIEDRA

Mario Paz es un oficinista gris y rutinario. Su vida consiste en recorrer todos los días el camino de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. Un día, al salir de su casa, choca en la puerta con un extraño sujeto: Coco, que se limita a mirarlo a los ojos en el más absoluto silencio. Mario intentará librarse de él, pero será en vano. Sin decir una sola palabra, Coco se introduce en la vida de Mario, como una piedra en su zapato, haciendo saltar por los aires su rutina y ayudándolo a convertirse en un hombre completamente distinto.
Dirección: Mauro Altschuler. Producción: Mauro Altschuler. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 70’. Contacto: gisela@filmstofestivals.com

AL CIELO

Andrés es un adolescente introvertido al que le gusta escuchar música punk. Se mueve en su bicicleta por las calles de La Plata entre la escuela, el trabajo y su casa. Una noche se entera por TV que su ídolo Ricky Pagani, el líder de la banda de rock Noche Negra, se suicidó. Ante el impacto de la noticia, su madre se preocupa y lo lleva a la iglesia evangélica. Andrés se incorpora a un grupo de jóvenes y conoce a Alex, guitarrista de una banda que ensaya en el lugar. La atracción es tan fuerte, que se convierte en la causa de su repentino interés por las actividades religiosas.
Dirección: Diego Prado. Producción: Nadia Estebanez, Coca Kreiter. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 82’. Contacto: festifreakproduce@gmail.com

Z.U.G.A.

Hooki (Bélen Blanco) es una joven rescatista de montaña. La inactividad y el tedio marcan sus días, hasta que un pedido de auxilio aparece en sus pantallas. Se prepara y, siguiendo las coordenadas, se interna en las montañas hasta llegar a las instalaciones de un laboratorio en funcionamiento extrañamente deshabitado. El espacio subyugante, la soledad y el silencio se imponen y en ella se produce una mutación definitiva. En ese recorrido, en el reflejo de las cosas y de sí misma irá develando el mensaje oculto.
Dirección: Eduardo López López. Producción: Franco Pellegrino. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 85’. Contacto: ograma@hotmail.com

DIAGNÓSTICO ESPERANZA

Se propone como un ensayo sobre la actualidad existencial del ser humano ubicado en el aquí y ahora argentino, de singularidades que en su mayoría están atravesadas por la violencia y la marginalidad.
Se trata de vidas sumergidas en la ambición, almohadas que solo tienen sueños capitalistas, envidias, soledad, dolor y sobre la marcha un eterno retorno a lo sagrado de nuestra especie; el arte.
César González (ex Camilo Blajaquis) nació en una familia de extrema pobreza en la Villa Carlos Gardel (Morón). Es el mayor de 8 hermanos. Hijo de un padre alcohólico, su madre lo dio a luz con solo 16 años. A los 12 años empezó a conocer las drogas y la delincuencia e ingresó en varios reformatorios y tiene 5 heridas de bala de la policía bonaerense recibidos en distintos enfrentamientos. Deambuló por distintos penales purgando una condena de 5 años como cómplice de un secuestro extorsivo a un empresario brasilero. Desde Enero de 2010 está en «libertad» y es autor de dos libros de poesía, conduce una revista dirigió 3 cortometrajes y esta que es su opera prima de ficción.
Dirección: Gabriel César González. Intérpretes: Nazarena Moreno, Alan Garvey, Esteban El As, Mariano Alarcón, Sabrina Moreno, Nicole Blanco, Javier Omezoli, Analí Céspedes, Tino Vera, Mariano del Río Duración: 96′ País: Argentina Año: 2012 Contacto: Todo Piola.