CINE + HISTORIA 2013

Las relaciones entre cine e historia son variadas y se entablaron desde el primer día en que los hermanos Lumière registraron con su cinematógrafo diversas situaciones del Lyon de fines del siglo XIX.
La más conocida para el público es la “representación histórica” que realiza el séptimo arte. Épocas y personajes históricos o literarios cuyas acciones se sitúan en el pasado, desfilan incesantemente por la pantalla, con las fuerzas y debilidades de la narración cinematográfica. El cine se ha convertido así, junto con la TV, en la gran fuente de conocimiento histórico para la mayoría de la población (Rosenstone).
El pasado tiene una extraña presencia en nuestras vidas. Y si bien el pasado ya pasó, sus huellas nos rodean. Completado y aún vivo, ausente y presente, nuestra relación con él es provisional y misteriosa. El cine va recorriendo y hurgando en estas huellas. Y junto a la historia académica, la historia enseñada y tantos acercamientos de las diferentes ramas del arte, va construyendo ese grandioso edificio que va siendo habitado por nuestra conciencia, allí donde esas huellas van teniendo su lugar y su distancia.
En esta edición del Marfici nos aproximamos a una variedad de films históricos latinoamericanos de producción reciente e independiente, que tienen su eje en el siglo XIX latinoamericano.
El polifacético siglo XIX encierra cambios fundamentales en la identidad de América y sus pueblos. Se abre con las fatigas del dominio colonial español, tras poco más de tres siglos, y culmina con un continente dividido en países y partido en dos con la construcción del canal del Panamá. Historia aparte –aunque con coincidencias- la de Portugal y el Brasil Imperial. Y a lo largo de 100 años con innumerables situaciones y procesos, aunque quizás el que se robe la atención y el destaque sea el proceso de independencia en América Latina.
Latinoamérica asistió a una evolución en el campo de las ideas, muchas de las cuales suscitaron cambios y acciones: recibió las “ideas” de la Ilustración y la Revolución Francesa, el liberalismo, el romanticismo, el positivismo, el espiritualismo y un largo etcétera. Ideas que venían fundamentalmente de Europa y que fueron difundidas también por el incesante intercambio de intelectuales y escritores.
El siglo fue testigo de múltiples guerras y de la militarización de las sociedades. Desde las guerras de la independencia, las guerras civiles en muchos naciones hasta la guerras entre países como la Guerra de la Triple Alianza o la Guerra del Pacífico. Con ideas y fuerza, rápidamente se fueron formando los Estados nacionales. Los antiguos Virreinatos y Capitanías Generales fueron transformándose en los nuevos países. Constituciones, sufragio, sistemas republicanos y federal, abolición de la esclavitud, etc.
Fruto de la independencia de España, fue la instauración del libre comercio, incorporándose los pueblos latinoamericanos al capitalismo internacional, que vino de la mano de los préstamos de capital, de la modernización, el alambramiento de los campos, etc. Nuevas estructuras sociales con nuevas (y antiguas) clases dominantes fueron armándose en medio del enfrentamiento entre barbarie y civilización.
De aquel siglo fueron surgiendo sin apuros las emergentes nacionalidades, a pesar de los sentimientos de un pasado común entre los pueblos y de un presente que poco a poco se diferenciaba. Lentamente se fueron creando las identidades desde los Estados nacionales, rescatando un pasado común con sus símbolos, y donde el arte cumplió una gran función en dicha construcción social.
En algunos de estos procesos, hechos o personajes, nos zambullen los films elegidos. Dos amigos íntimos, y personajes claves de la Revolución de Mayo, se dan la mano en sendos films argentinos de factura reciente. Castelli en “La revolución es un sueño eterno” de Nemesio Juárez, aborda la rica personalidad del “orador de la Revolución”, mostrándolo en su profunda interioridad y en su intrincada encrucijada. También el film es un ejemplo de la compleja relación de la triada historia, literatura y cine. “Moreno” (de Ernesto Ardito-Virna Molina) aporta una mirada novedosa y autoral sobre “el mito”. Y el camino elegido es mostrar el propio recorrido autoral, la propia investigación y mirada, logrando rescatar la dimensión política. Pero siempre problematizando las cuestiones, pulsando los diversos recursos y elementos cinematográficos.
De tantas lagunas que posee nuestro conocimiento histórico, la mirada cinematográfica busca dar opciones, imaginar, recrear. “Los caminos de la Redota” documenta el recorrido de un acontecimiento (el “éxodo” del pueblo oriental siguiendo a Artigas) hasta su última conmemoración con motivo del bicentenario. Su «excusa» fue la georreferenciación de este camino. Su recorrido, la investigación que lo acompañó dan pie para hablar de sus distintas conmemoraciones y significaciones.
“Buscando al Comandante Andresito”, de la mano del cantautor Víctor Heredia, nos conduce a conocer a un personaje de segunda línea, pero lleno de misterios. ¿Quién fue el comandante aborigen Andresito Guacurarí, adoptado por Artigas? ¿Un Espartaco guaraní?
“1811”, basada en la historieta del mismo nombre «1811» (de Roberto Goiriz y Robin Wood) es una muestra de cómo el cómic y la animación pueden brindar un “tono” al relato de las hazañas de los gestores de la Independencia paraguaya.
“Morazán (La posteridad nos hará justicia)” nos presenta la corta e intensa vida política y militar de Francisco Morazán, el padre de la independencia centroamericana y su proyecto de una república liberal y federal para Centroamérica.
“O Brasil de Pero Vaz Caminha” nos muestra el desencuentro de 500 años entre imagen y sonido, en un conflicto de significaciones. ¿Cómo se relaciona un texto antiguo con el presente?, ¿quién interpreta a quién?
“Tava, a casa de pedra” es un singular acercamiento a la realidad de las misiones, mostrando la Interpretación mítico-religiosa actual de los Mbya-Guaraní sobre las reducciones jesuíticas del siglo XVII en el Brasil, Paraguay y Argentina.
“O tesouro do morro da igreja” parte de una leyenda, también misionera, en las sierras de Santa Catarina, Brasil, a mediados del siglo XIX, allí donde llega el naturalista alemán Rudolf Fisher, en viaje de investigación científica y motiva la aparición de las cosas ocultas, como la leyenda del tesoro.
Esta sección pretende decididamente dialogar e interactuar con el público, mostrando las potencialidades que una muestra de películas puede tener en orden a la reflexión interdisciplinaria sobre nuestro pasado. Para ello se organizan, paralelamente, una serie de actividades en relación con la Universidad Nacional de Mar del Plata que incluyen charlas, mesas redondas y debates. También el Marfici organiza un taller para docentes sobre la Utilización del Cine en el Aula de Historia.
Y luego del Festival, esta sección se replicará en algunas universidades del Mercosur.

Alejandro Ferrari

MORENO

Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811, la historia oficial lo negó. Tenía 31 años y era líder del movimiento revolucionario que luchó por la libertad e igualdad en el sur del continente americano. Los fantasmas del pasado invaden las torres de una Buenos Aires gótica, enfrentándose y rescatando entre archivos ocultos, las palabras por las que dieron la vida.
Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina. Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina. País: Argentina. Año: 2013. Duración: 95’.

LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO

Después de darle a la causa criolla los argumentos para derrotar a los españoles en la Revolución de Mayo de 1810, y tras una dura campaña al frente del Ejército Expedicionario del Norte, Juan José Castelli cae en desgracia como revolucionario y muere, solo y empobrecido, de un cáncer de lengua. A la memoria de Castelli, ya muy enfermo y febril, que padece un juicio espurio, confluyen los momentos claves de su vida personal y de los sucesos históricos en los que tuvo un rol decisivo.
Dirección: Nemesio Juárez. Producción: Nemesio Juárez, Guillermo Szelske, Lidia Paulucci. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 110’.

BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO

¿Quién fue el comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas? ¿Por qué Artigas lo adoptó ? ¿Fue Andresito un “Güemes del Nordeste argentino” que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones?, ¿Un “Espartaco guaraní” que liberaba esclavos indios? ¿Por qué causas la historia oficial “se olvidó” de contarnos sobre este personaje?
El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay a buscarle respuestas a todas estas preguntas…
Dirección: Camilo Gómez Montero. Producción: INCAA y PAYÉ cine. País: Argentina. Año: 2012. Duración: 47’.

LOS CAMINOS DE LA REDOTA

Documental sobre la georreferenciación del éxodo del Pueblo Oriental. En 1811, espontáneamente, gran parte de los habitantes de la Banda Oriental dejaban sus cosas y seguían a Artigas. Dos siglos después se recuerda este hecho central de la identidad, buscando sus huellas físicas y espirituales.
Realización: Aceituna Films. Producción: Patricia De Esteban. País: Uruguay. Año: 2011. Duración:45’.

TAVA, A CASA DE PEDRA

Interpretación mítico-religiosa de los Mbya-Guaraní sobre las reducciones jesuíticas del siglo XVII en el Brasil, Paraguay y Argentina.
Dirección: Ariel Ortega, Ernesto de Carvalho, Patricia Ferreira e Vincent Carelli. Producción: Vídeo nas Aldeias. País: Brasil. Año: 2012. Duración: 78’.

O BRASIL DE PERO VAZ CAMINHA

Desencuentro de 500 años entre imagen y sonido. Un rompecabezas de imágenes contemporáneas. La voz extranjera retrata un Brasil indígena. Una mirada actual revive el documento histórico. ¿O es una antigua ojeada que llega al Brasil moderno? Los significados se intercambian y redescubren el Brasil.
Dirección: Bruno Laet. Producción: Janaina Diniz e Tania Carvalho. País: Brasil. Año: 2011. Duración: 17’.

O TESOURO DO MORRO DA IGREJA

Estamos las sierras de Santa Catarina, Brasil, a mediados del siglo XIX. El naturalista alemán Rudolf Fisher, en viaje de investigación científica, llega a una estancia de inmigrantes portugueses. Su visita provoca cambios en la familia y termina revelando antiguos secretos, como una antigua leyenda sobre un tesoro maldito, escondido en la región.
Dirección: Alexandre Corrêa. Producción: Fernando Pereira Oliveira. País: Brasil. Año: 2012. Duración: 50’.

1811

1811 es una película paraguaya animada basada en la historieta del mismo nombre «1811». Realizada por Roberto Goiriz y Robin Wood, narra las hazañas de los gestores de la Independencia paraguaya en un tono de aventura y acción dramática que sólo el cómic puede brindar, pero con una rigurosa fidelidad investigativa.
Edición y montaje: Augusto Netto. País: Paraguay. Año: 2012. Duración: 25’.

MORAZÁN: LA POSTERIDAD NOS HARÁ JUSTICIA

Muestra la corta e intensa vida política y militar de Francisco Morazán, padre de la independencia centroamericana, quien fuera promotor del último gran intento de construir una república federada que acogiera y unificara a todos los pueblos y naciones del istmo.
Forma parte de la serie documental “Próceres de América” producida por el ICAIC y Telesur.
Dirección: Sebastian Miló. Producción: Isabel Prendes. País: Cuba. Año: 2011. Duración: 45’.