TREN DE SOMBRAS-XII

A lo largo de estos años la sección Tren de Sombras del Festival Marfici – título que alude tanto a la expresión de Máximo Gorki frente al film de los hermanos Lumiere como a la película homónima de José Luis Guerin – ha ido trazando una suerte de humilde cartografía del vasto e insondable territorio donde pervive el campo del cine y video experimental, de no ficción, de vanguardia, avant garde, underground, videoarte, documental musical,cine electrónico,found footage,film ensayo,etc,etc. Denominaciones y calificativos de expresiones estéticas y formas autónomas que resultan de una concepción político-poética del mundo, escenario de  la propia subjetividad puesta en escena, en piezas deudoras tanto de las viejas  vanguardias experimentales cinematográficas como de la deriva de imágenes provenientes de Internet, en una constante expansión de las posibilidades expresivas y sonoras de los nuevos medios.

Esta sección intenta constituirse en un territorio de libre circulación y retroalimentación, donde la imagen apueste por una incómoda radicalidad frente al universo standard del audiovisual actual; un espacio de manipulación, de intervención y/o de apropiación visual que permita albergar nuevas obras que intentan desde la compleja fusión de lenguajes y estéticas decodificar la contemporaneidad.

 

Jorge Cappelloni

 


LAS DECISIONES FORMALES

Dirección: Melisa Aller | Producción: Melisa Aller | Duración: 65’ | País: Argentina | Año: 2015

Film super 8 montado en cámara. (Se filmó cronológicamente utilizándose 22 rollos de película, los cuales se empalman entre sí. La única edición de imagen del film fue realizada en cámara) Blanco y negro – 22 rollos de película Kodak Tri X – Reversible 7266 Cámara Super 8 Minolta XL 84 sound. La Argentina logró avances únicos en el reconocimiento de derechos civiles y políticos del colectivo LGTBI. Entre ellos la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743, sancionada en el año 2012). Estas herramientas suponen un avance en la igualdad jurídica. Sin embargo, subsiste aún el desafío de garantizar la inclusión social y laboral para el colectivo Trans .Y es aquí, donde encontramos a Kimby. Kimby lucha en ese universo.

FUNCIÓN: VIERNES 12 DE AGOSTO, 20.15 HS. SALA ROXY

 


BLOQUE I

FUNCIÓN: LUNES 8 DE AGOSTO, 17.15 HS. SALA MELANY

 

A CHILD GOES BURYING DEAD INSECTS

Dirección: Rei Hayama | Producción: Rei Hayama | Duración: 12’ | País: Japón | Año: 2009

Un día de verano, una niña entierra insectos. Un recuerdo retorcido y exprimido, desenterrado de las profundidades de la infancia. Y una despedida del Single 8, formato amateur que reinó en Japón.

A PUNT DE FUGA

Dirección: Albert Alcoz | Producción: Flux Festival de Vídeo d’Autor de Barcelona | Duración: 4’ | País: España | Año: 2014

Proyección de líneas rectas paralelas que convergen en un lugar geométrico, en un sistema de proyección cónica donde la suma de los factores incita a la fuga.

ANTONIA

Dirección: Carolina Rimini y Gustavo Galuppo | Producción: Carolina Rimini y Gustavo Galuppo | Duración: 13’ | País: Argentina | Año: 2015

Textos inspirados en obras de Claudia Massin, Jacques Derrida, y Emanuel Levinas. Un hombre y una mujer hablan sobre alguien ausente como si lo inventaran sobre la marcha, o tal vez como si intentasen encontrar, más allá del ruido y de las palabras, la posibilidad de un acontecimiento innegable.

ARCO DA VELHA

Dirección: Tânia Dinis | Producción: Tânia Dinis y Jorge Quintela | Duración: 4’ | País: Portugal | Año: 2015

“La madera se quema de forma ininterrumpida en el hogar, de ese lugar centrífugo cuyos actores todavía ofrecen nuevos mundos al mundo, nacido del sudor de la frente y la savia clandestina de sus sueños.” Regina Guimarães

CHILD WORLD

Dirección: Duo Strangloscope (Rafael Schlichting & Cláudia Cárdenas) | Producción: Duo Strangloscope | Duración: 8’ | País: Brasil | Año: 2015

Child World, del Duo Strangloscope. Una serie de diapositivas y trozos de celuloide se manipulan cuadro a cuadro en una mesa de luz, para deconstruir el infantilismo capitalista “made in USA” a través de un apabullante juego visual en el que el Dúo Strangloscope roza cinematográficamente el cubismo y el futurismo.

CLIMAX

Dirección: Shinkan Tamaki | Producción: Shinkan Tamaki | Duración: 3’ | País: Japón | Año: 2008

Al ser excesivamente desarrollado, la película alcanzó el clímax de la imagen, que los seres humanos pueden reconocer o no.

COH EENA FERROIX

Dirección: : Julieta Triangular | Producción: Celestial Twins | Duración: 5’ | País: Argentina – Chile | Año: 2015

Un guardián, el instrumento de la naturaleza disolviéndose en tiempo líquido, metal y vidrio una escultura creada por Leli Bolondi. La premisa de un nuevo cosmos, luz y oscuridad como una sola pieza de materia y el comienzo y alternación que sigue a la muerte. Rodaje realizado en Santiago de Chile, Buenos Aires y el parque natural alerce costero. VHS y sintetizadores de video. Una colaboración visual con el pionero ruso de la electrónica Ivan Pavlov (compañero mítico de Coil y Cossey Fanni Tutti)

DAYS GONE NOT FORGOTTEN

Dirección: Jesse Richards | Producción: :  International Alliance of Remodernist Filmmaker | Duración: 5’ | País: Estados Unidos | Año: 2011

“Days Gone Not Forgotten” es una pieza que mezcla recuerdos y experiencias actuales del cineasta Jesse Richards. Filmado enteramente con un iPhone 4 en el invierno/primavera de 2010 y 2011 utilizando material original y de archivo reescaneado.

HERI PRIMUM

Dirección: Camelia Mirescu | Producción: Camelia Mirescu | Duración: 4’ | País: Italia | Año: 2016

El latinismo HERI PRIMUM es una alegoría dedicada a la dualidad de todo ser, en el que todo lo que está vivo o muerto puede ser construido o destruido, porque lleva la semilla de su propia destrucción. Desarrollar, dominar y racionalizar el hilo conductor de la ruptura, tal vez en realidad significa el acceso a través de la separación de otro nivel de existencia.

I DESERVE

Dirección: Mikel Guillen y  Alberto Perez Galindo | Producción: Pickpoket M. Films | Duración: 7’ | País: Canadá | Año: 2015

“I Deserve” significa, “yo lo merezco”. Es un filme avant-garde que habla o intenta hablar sobre la relación entre los arquetipos femeninos en el mundo corporativo. Cómo existe una inenarrable necesidad de lograr el “éxito”. El querer superar al opresor, el hombre, las ha convertido en seres ultra supremos. Ya muchas de ellas no sólo lo han superado sino sobrepasado y por mucho. Y cómo esta relación entre el estado psicológico y la arquitectura moderna se han convertido en posibles cárceles o estadios donde la represión y psicosis inundan cualquier alma. El querer ser “efectiva” al extremo es el pan de cada día. Un diálogo entre Ayn Rand y su objectivismo y la ferocidad detallada de la represión estilo Marta de RW Fassinder por mencionar un ejemplo.

“INTERMISSION” (RETRATO DE DANIEL VICINO)

Dirección: Azuzena Losana (colaboración: Alex Moralesova) | Producción: Arcoiris Super 8 | Duración: 4’ | País: Argentina | Año: 2014

De la serie: “Especies en extinción” este es el retrato de Daniel Vicino, uno de los personajes más emblemáticos del cine en la Argentina: inventor, técnico, coleccionista, amante de los fierros, pero sobre todo, del cine.

 


BLOQUE II

FUNCIÓN: MARTES 9 DE AGOSTO, 19 HS. SALA MELANY

 

EL DÍA QUE MUERA [PÄIVÄ JONA KUOLET]

A) Dirección: Pablo Cristóbal | Producción: El Tornillo de Klaus | Duración: 6’ | País: España| Año: 2014

B) Dirección: Alicia Victoria Palacios Thomas | Producción: El Tornillo de Klaus | Duración: 8’ | País: España | Año: 2014

“Es muy tarde para que nadie llame desde la otra parte del mundo que cada vez visito menos.
Y por eso que cuando descuelgo ya tengo la boca seca. Digo mi nombre al auricular y espero, espero en un largo silencio. Me dice mi hermana y no mi madre (que está con él en el hospital): Papá está muy enfermo, es mejor que vengas…”

BLOODY SHADOWS FROM AFAR

Dirección: Diego Barrera | Producción: Celestial Twins Productions | Duración: 4’ | País: Chile | Año: 2016

Esta pieza nace como la continuación de mi estudio en los llamados ritos de androginización, ritos de entrega simbólica de la “masculinidad” que operan en lo abstracto, como lo es la entrega de la leche en los arroyos, rito de los Hijras en la India. La búsqueda infinita del Andrógino Alquímico, del regreso a la unidad de las fuerzas, a la androginia original, un bio-hombre recorre un viaje hacia el principio húmedo y femenino, a través de las aguas mercuriales, aguas espirituales y de purificación. Posterior a la unidad, al origen, viene la división, la dualidad en la que nos encontramos inmersos, los partidarios del falo, del macho, no comprenden la coexistencia de las fuerzas. Reconduzcamos el elemento masculino a la matriz sacra.

DOLLHOUSE

Dirección: Chad Galloway & Heather Benning | Producción: Chad Galloway & Heather Benning | Duración: 8’ | País: Canadá | Año: 2014

Durante casi una década, la casa de muñecas se situó en un campo congelado justo al lado de la carretera 2 en las praderas canadienses. Un fósforo se encendió y en un suspiro sus paredes y todo lo que contenía se perdieron para siempre.
“Dollhouse” es una película experimental que documenta el desmantelamiento de las ilustraciones de Heather Benning, “La Casa de muñecas”.

FAHRENHEIT 4.33

Dirección: Fred L’Epee | Producción: Helicon Films | Duración: 13’ | País: Suiza | Año: 2016

“El espacio y las formas son a partir de ahora vacío. El post-existencialismo es actualmente una variación de muerte / luz. Fundamentalmente llamada distopía. La etérea libertad en un estado de emergencia. Antenas de baja frecuencia”.

HOLLY THRILLER

Dirección: Maria Cañas | Producción: Animalario TV Producciones | Duración: 5’ | País: España | Año: 2011

Dos vertientes de lo sagrado pasadas por el tamiz cáustico de Cañas: las apariciones marianas en paralelismo con el fenómeno de los ovnis, y la santidad coreografiada por Michael Jackson.

IN CORPORE FULGET

Dirección: Camelia Mirescu | Producción: Camelia Mirescu | Duración: 4’ | País: Italia | Año: 2016

La luz , un primer aspecto del mundo informal ,su significado simbólico nace de la contemplación de la naturaleza y es el punto de partida de la comparación.

El agua , fuente de vida, medio de purificación , centro de regeneración, el origen y el vehículo para todas las formas de vida. La sedimentación de una rica lectura de significados universales , elaborada en un viaje abstracto, contando ” mi propia plasticidad visual de una sensación ” , tal vez, un camino individual para llevar el inconsciente de la Luz ,de hecho   en latín In Corpore Fulget.

INTEMPERIE

Dirección: Luján Montes | Producción: Luján Montes | Duración: 9’ | País: Argentina | Año: 2014

“Un caminante va comprendiendo que en buena medida desconoce el turbulento y ventilado discurrir del espíritu. En todo caso, es incapaz de definirlo. Sin embargo, conecta con él cada vez que descubre que su propia persona constituye un endeble soporte material en manos de los vaivenes de la naturaleza, sin intermediarios sociales, aunque acomodando su definición de lo “natural” a los avatares de su propia mente: hoy congela porque me congelo, mañana arde el sol porque me reseco”. Extracto de “El libro del Haiku” de Alberto Silva.

IRRESOLUTE

Dirección: Scott Barley | Producción: Scott Barley | Duración: 2’ | País: Reino Unido | Año: 2013

Un trabajo semi social y político. Influenciado por la obra de los cineastas avant garde Stan Brakhage y Philip Solomon.

KALAPANA GARDENS

Dirección: Jamie Harley | Producción: Jamie Harley | Duración: 7’ | País: Francia | Año: 2014

Video found footage rodado originalmente en formato VHS con música compuesta por Flavien Berger.

ODWARD MILE, 1

Dirección: Ty Bess | Producción: Ty Bess | Duración: 9’ | País: Polonia – Reino Unido | Año: 2013
“Odward Mile I” es un sueño que tuve, es un lugar, un paisaje interior, y  trato de recrear sueños y recuerdos dentro de él. Se trata de estados primarios de la infancia, de olvido y falta de lenguaje.

 


BLOQUE III

FUNCIÓN: MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO, 17.45 HS. SALA RADIO CITY

 

CANTO DEL MACHO ANCIANO

Dirección: Cristián Tàpies | Producción: Cristián Tàpies | Duración: 11’ | País: Chile | Año: 2016

Video experimental basado en un fragmento del poema homónimo, Canto del macho anciano, de Pablo de Rokha, leído por el poeta. Es un ensayo visual que busca conectar el discurso poético con la complejidad de la tragedia latinoamericana; la historia de los vencidos.

CUATRO POSTALES A MARTA

Dirección: Hernán Talavera | Producción: Hernán Talavera | Duración: 10’ | País: España | Año: 2015

Yo tengo aquí una película pequeña; está hecha a partir de unas cuantas postales filmadas. Estas son unas postales sencillas, íntimas, que envié a Marta Drupa cuando regresó a su país, Letonia, en el otoño de 2014. Durante esos meses de separación, no sabíamos si volveríamos a estar juntos y su ausencia impregna cada fotograma de la película.

GHOST OF OT301

Dirección: Makino Takashi | Producción: Makino Takashi | Duración: 9’ | País: Japón | Año: 2014

En enero de 2014, mi grupo Inconsolable Ghost hizo su primera performance en el OT301, local situado en Amsterdam. Preparé una nueva película para ese día, y Alfredo Genovesi y Rapahel Vanoli tocaron música como invitados. Me inspiró el mismo nombre de la banda y el hecho de que el OT301 fuera una escuela de cine. Mi propósito era crear imágenes de Ghosts of Cinema en la pantalla. Creo que esto no es solamente cine, sino que podría llamar a este film “película fantasma”. M.T.

LA MANO QUE TRINA

Dirección: María Cañas | Producción: María Cañas(Animalario TV Producciones) | Duración: 12’ | País: España | Año: 2015

La vida es eso que pasa mientras miramos el móvil. Pronto no necesitaremos leer ni hablar, nos bastará con saber aullar. La mano que trina es un muestrario-rebelión sobre el lado oscuro de la tecnología, la “tecno-paranoia”, la religión del selfie, las “tecnopatías”, la demencia digital, la obsolescencia programada, la e-waste, el “poshumanismo”…

LE SAVOIR-FAIRE DE NOBODY

Dirección: Mikel Guillen | Producción: Mikel Guillen | Duración: 5’ | País: Canadá | Año: 2014
“Es una película experimental que habla o describe dos mundos posibles. Dos posiblemente personajes relacionados. No sabes qué pasó antes o después. Estamos atrapados. Hay tensión. Hay ansiedad, muchas preguntas sin respuestas, muy poco tiempo. Podríamos comenzar con una pregunta básica y obvia, ¿qué representa el color rojo?” Una película de Mikel Guillén.

LINHA

Dirección: Tânia Dinis | Producción: Tânia Dinis | Duración: 3’ | País: Portugal | Año: 2016
Linha, una experiencia del tiempo que pasa y del tiempo que no pasa en una memoria que se expande en el espacio.

MOI MEME

Dirección: Ty Bess | Producción: Ty Bess | Duración: 3’ | País: Reino Unido | Año: 2011

NIGHTWALK

Dirección: Scott Barley | Producción: Scott Barley | Duración: 6’ | País: Reino Unido | Año: 2013

Varias figuras se mueven a través de la oscuridad en el borde de un  acantilado. Una conversación inaudible cerca de la cumbre del acantilado puede ser la causa para que el grupo se desbande. El resto de la película sigue el viaje solitario del miembro más joven del grupo, hasta que descansa; donde la tierra se encuentra con el mar. Inspirado en la filosofía del Cine Remodernista.

RUINA

Dirección: Gabraz Sanna | Producción: Gabraz Sanna | Duración: 14’ | País: Brasil | Año: 2016

Una mujer lee un poema, pero al mundo no parece importarle.

THE LAMPS

Dirección: Shelly Silver | Producción: Shelly Silver | Duración: 4’ | País: Estados Unidos | Año: 2015

La “baronesa” Elsa von Freytag – Loringhoven (nacida Elsa Hildegard Plötz en 1874) , fue un miembro anónimo del movimiento Dada. Poeta , artista , pintora  y sobre todo provocadora pública ; ella de forma activa no encajaba en su momento histórico, y al igual que la mayoría de los inadaptados, sufrió por ello. Como ocurre con muchas mujeres artistas a lo largo de la historia, su legado cultural ha sido ensombrecido y en algunos casos consignado en las obras de pares hombres más conocidos. “The Lamps” detalla el viaje de Elsa -en compañía de su amigo Richard Schmitz- al Museo Arqueológico de Nápoles,Italia, en el año 1900, donde irrumpe en “Il Gabinetto Segretto”,una habitación secreta llena de objetos eróticos de Pompeya .

VARIACIONES SOBRE ALICIA

Dirección: Florencia Aliberti | Producción: Florencia Aliberti | Duración: 3’ | País: España | Año: 2011

Cortometraje en súper 8, realizado a partir del reciclaje de dos películas de género radicalmente opuesto pero que tienen cierto carácter pedagógico común: una animación infantil de Disney y una película pornográfica. La pieza recupera cintas encontradas en mercadillos o anticuarios, que son intervenidas y manipuladas/mutiladas con pintura, lejía, alfileres, etc., explorando las posibilidades pictóricas del soporte fílmico.

VIDEO DERIVAS – SOL

Dirección: Flavio G. Garcia | Producción: Flavio G. Garcia | Duración: 5’ | País: España | Año: 2011

Pieza rodada durante las concentraciones del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, también conocidas como Spanish Revolution, iniciadas por el movimiento Democracia Real Ya.


PERFIL-FECHA (2)