FOCO HOMENAJE JOSÉ MARTINEZ SUAREZ-XII

Al final de un cortometraje, proyectado hace algunos años, dos marginales huyen en una pequeña moto por las calles reconocibles del conurbano bonaerense. En la noche, mientras se aferraba al cuerpo del conductor en plena fuga, uno de ellos se desangraba lentamente en un largo travelling de oscuridad y muerte al compás de “Un ángel para mi soledad” de los Redondos. En ese momento comenzaban  los títulos de cierre, decían más o menos: “Taller de Realización de José Martínez Suárez”.

Allí los espectadores se dieron cuenta que era posible  una manera profunda de hacer cine, de vivirlo, de aprehender y de enseñarlo. Seguramente debía ser increíble aprender de alguien que inspirara imágenes tan potentes. Luego se conocieron sus inefables anécdotas como director del festival, su eterna y casi increíble energía, su permanente disposición que lo hacía un personaje ineludible en el panorama audiovisual argentino.

Su filmografía se construía como el nexo entre dos mundos: el de la Generación del ‘60 que abjuraba del cine de estudios precedente e intentaba acercarse a la realidad cotidiana, y al mismo tiempo el de su pertenencia a un pasado que lo tenía como activo componente del staff de Lumiton, estudio que marcó una época clásica del cine argentino.

Martínez Suárez incorporaba en sí la extraña dicotomía de ser un clásico dentro de una generación que renovaba el hacer cinematográfico nacional y que negaba los clásicos. Y quizás por eso sus temas tenían un fuerte sabor local y actual, pero más de una vez sus personajes conservaban reglas de otra época, o se veían atrapados por ellas.

Para comprobarlo ahí está su Cairo, en un policial pleno de códigos con la amistad como valor supremo, o  los queribles y rugosos rostros de la cofradía de sus “Muchachos de antes” y el ineludible metacomentario cinéfilo, en clave de negrísima comedia.

Pero sobre todo está su inagotable energía y su extraordinario amor al cine, que han inspirado más de una vocación. Por esa pasión, por sus trabajos, por su trayectoria, el MARFICI en esta edición se honra en tener la presencia de José Martínez Suárez y sus obras.

 

¡Bienvenido!

 

CINE DE PUEBLO, UNA HISTORIA ITINERANTE

Dirección: Sebastián Hermida | Producción: Hermidamovies | Duración: 62′ | País: Argentina | Año: 2015

En Septiembre de 2009, José Martínez Suárez, una de las glorias del cine argentino, después de muchos años vuelve a la ciudad que lo vió nacer, Villa Cañás (Santa Fe). El objetivo era reabrir el viejo cine Dante y donar lo recaudado a una escuela, la misma en la que estudió cuando era chico. Gracias a esta iniciativa, los niños de la ciudad pueden ver, por primera vez en Villa Cañas, cine en pantalla grande. El documental cuenta lo que sucedió en el reencuentro entre Martínez Suárez y la gente de su querido pueblo. Se lo ve junto a Mario Sábato, Cristian Bernard y Sebastián Hermida, visitando desde clubes de fútbol y bares, hasta los bomberos voluntarios y una fábrica de helados. Las imágenes nos muestran entrañables momentos junto a sus amigos, su escuela, sus calles, su casa natal y el recuerdo de los años felices de la infancia, matizado con imágenes de su historia cinematográfica como director y guionista. José Martínez Suárez para el ambiente del cine, Pepe para la familia, Joselo para Cañás y maestro para los alumnos.

PELÍCULA DE APERTURA DEL FESTIVAL | FUNCIÓN: SÁBADO 6 DE AGOSTO, 20 HS. SALA MELANY – ENTRADA GRATUITA

DAR LA CARA

Dirección: José Martínez Suárez | Producción: José Martínez Suárez  | Duración: 111′ | País: Argentina | Año: 1962

Película en blanco y negro de Argentina dirigida por José Martínez Suárez sobre su propio guion escrito en colaboración con David Viñas según la novela homónima de éste, que se estrenó el 29 de noviembre de 1962 y que tuvo como protagonistas a Leonardo Favio, Luis Medina Castro, Pablo Moret y Nuria Torray. La novela fue publicada luego del estreno del filme. En la película aparece un bebé llamado Mafalda, lo que motivó a Quino para dar ese nombre a su personaje de historieta.

FUNCIÓN: SÁBADO 6 DE AGOSTO, 16 HS. SALA MELANY – ENTRADA GRATUITA

LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO

Dirección: José Martínez Suárez | Producción: Héctor Báilez | Duración: 90′ | País: Argentina | Año: 1976

Una actriz retirada, su marido y dos amigos viven en una casona alejada. Ella quiere vender la mansión, pero los tres hombres -muy unidos entre sí- se niegan. Una joven llegará para tratar de convencerlos, pero no sabe que tienen oculto un as bajo la manga.

FUNCIÓN: DOMINGO 7 DE AGOSTO, 17.30 HS. SALA MELANY – ENTRADA GRATUITA

NOCHES SIN LUNAS NI SOLES

Dirección: José Martínez Suárez | Producción: José Martínez Suárez | Duración: 95′ | País: Argentina | Año: 1984

Un delincuente que huye de prisión, pese a faltarle pocos meses para cumplir su condena, para ayudar a un amigo que se halla en el extranjero. Sin embargo, por distintos avatares, podrá caer en una trampa.

FUNCIÓN: DOMINGO 7 DE AGOSTO, 19.30 HS. SALA MELANY – ENTRADA GRATUITA

 

PERFIL-FECHA (2)