RETROSPECTIVA SUSANNA LIRA: “HASTA EL BORDE” -XII

El “mirar atrás” que supone una retrospectiva es un ejercicio que nos ayuda a entender y apreciar la obra cinematográfica de un autor, aun en el caso de alguien como Susanna, que está en plena y abundante producción.
Más que volvernos historiadores de sus diversos films, contemplar sus obras nos convertirá en agrimensores, conociendo el “país” de Lira, qué forma tiene, cuáles son sus fronteras, sus relieves y dónde abreva.
Hacer y mirar cine documental, como cualquier producción artística, tiene una particularidad que viene dada por el contexto de quien hace y de quien mira.  
Entre varias cosas de nuestra trama, quizás escuchamos y vemos demasiadas cosas. Con la velocidad de la luz nos enteramos qué hacen políticos, deportistas y vedettes al instante, siempre con un testimonio gráfico o audiovisual que lo precede. Saber de las personas (¿saber?) con la amplificación del mundo de tantas pantallas conectadas llega a saturar.
¿Cómo se congenia la creciente y sostenida producción de cine documental con ésta hartura? Pues no se congenia, simplemente.
El cine documental va por otros carriles, le da la espalda al “conventillo” superficial y busca transmitir miradas y testimonios que se resisten a la masificación y a lo efímero, sin perder un ápice la urgencia y necesidad del presente.
La obra de Susanna Lira confirma esta “urgencia y necesidad” del cine documental en nuestro presente, subrayando esa faceta de “documento” que escapa al aquí y ahora y que se proyecta en aquello que llamamos memoria e historia.
¿De qué habla el cine de Susanna? ¿A qué mundos nos lleva su obra hasta el momento? Lo podremos saber con nuestros propios ojos.
En la variedad de mujeres que han contraído el HIV, de madres que han perdido a sus hijos en asesinatos perpetrados por paramilitares, de una mujer que recorre las cárceles de Recife buscando que los padres reconozcan a sus hijos, de las “damas” que vienen participando desde el origen del samba, de activistas en diversas partes del planeta, desplazados por la intervención urbana, siempre estamos en el borde.
La mirada de Susanna llega hasta el borde, sin derramarse. Pero no un borde que nos ahuyente, por más que estamos muchas veces frente a situaciones que no son agradables a primera vista.El respeto y la empatía que se percibe patente con sus protagonistas, las opciones políticas no disimuladas, las situaciones límites narradas sin estridencias nos van mostrando ese mapa donde aparece un territorio diverso pero que forma parte de una unidad que Lira ha ido construyendo.
Si -de la mano del arte- nos animamos a abandonar por un rato la comodidad y nuestra zona de confort audiovisual, participaremos de este diálogo fecundo entre cine y presente, bajo el prisma de los derechos humanos; sentiremos la vida de diversos protagonistas y conoceremos un mundo ligeramente distante pero sutilmente cercano.

 

Alejandro Ferrari

 

DAMAS DO SAMBA

Dirección: Susanna Lira | Producción: Luciana Freitas y Nuno Godolphim | Duración: 75’ | País: Brasil | Año: 2013

Desde que surgió el samba en Río de Janeiro, la presencia femenina ha sido clave en su creación, mantenimiento y persistencia hasta el día de hoy. Musas, pastoras, tías, compositores, bailarinas, madrinas, carnavalescas, mulatas, intérpretes e incluso como trabajadoras, forman un mosaico de color, sentimientos y sonidos en la representación de esta cultura. Esta película es un breve recorrido por la historia de algunas de estas mujeres, honrando y reconociendo su fuerza y su contribución a la construcción de éste enredo.

FUNCIÓN: MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO, 20.45 HS. SALA ROXY

LEVANTE

Dirección: Susanna Lira y Barney Lankester-Owen | Producción: Susanna Lira y Pedro Rosa | Duración: 52’ | País: Brasil | Año: 2015

Documental que muestra cómo las nuevas tecnologías se convierten en las herramientas más poderosas para ampliar la comunicación y transformación de la realidad social. La película se hizo en colaboración entre la Franja de Gaza, Hong Kong, México y Brasil. Cada historia muestra un documento audiovisual de un grupo local que utiliza la tecnología para expresarse sobre los problemas sociales de su país. Producido con smartphones, drones y tablets, los registros personales revelan mucho más de lo que las cámaras convencionales serían capaces de mostrar.

FUNCIÓN: MARTES 9 DE AGOSTO, 17.15 HS. SALA ROXY

MATARAM NOSSOS FILHOS

Dirección: Susanna Lira | Producción: Luciana Freitas | Duración: 71’ | País: Brasil | Año: 2016

“Não saia hoje” es un consejo que varias madres daban a sus hijos en mayo de 2006. Por desgracia, muchos de ellos tuvieron que salir de casa y ellas no pudieron protegerlos de la violencia de los denominados “Crimes de maio”, una serie de 493 asesinatos de civiles en la región metropolitana de São Paulo, promovida por grupos paramilitares relacionados con la policía militar. La película construye una narrativa poética acerca del luto, de la lucha y la esperanza de esas mujeres que fueron alejadas precozmente de la convivencia con sus hijos y ahora luchan para que no se repitan sus historias.

FUNCIONES: LUNES 8 DE AGOSTO, 20.15 HS. SALA MELANY | VIERNES 12 DE AGOSTO, 21.30 HS. SALA ROXY

PORQUE TEMOS ESPERANÇA

Dirección: Susanna Lira | Producción: Sabrina Bitencourt | Duración: 71’ | País: Brasil | Año: 2014

Muestra el viaje de una mujer de Pernambuco y su rechazo a todo lo que parece no tener sentido. Viviendo profundos dilemas en su vida personal y en la tentativa de reconstruir la vida de otros, inicia un recorrido por las prisiones de Recife, con la intención de que los padres reconozcan a sus propios hijos. Experimentando la soledad en su propia piel, Marli nos muestra que el afecto puede ser redentor y que la desesperanza es lo más intolerable para el ser humano.

FUNCIÓN: DOMINGO 7 DE AGOSTO, 19.30 HS. SALA ROXY

POSITIVAS

Dirección: Susanna Lira | Producción: Luciana Freitas | Duración: 78’ | País: Brasil | Año: 2010

Presenta diversas experiencias de mujeres que contrajeron el virus del HIV a través de sus maridos o parejas estables. A pesar del luto inicial y del prejuicio al que se enfrentaron, muestran que vivir con el HIV no es el fin.

FUNCIÓN: MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO, 19.45 HS. SALA RADIO CITY

RIO’S RED CARD (LA COPA DEL MUNDO DE LOS SIN HOGAR)

Dirección: Luciana Freitas Silva y Susanna Lira | Producción: Al Jazeera | Duración: 25’ | País: Brasil | Año: 2013

La película muestra cómo Río de Janeiro se prepara para acoger la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, en especial cuando se trata de la expulsión de los residentes y comunidades. Las inversiones son enormes, pero a menudo los gobernantes carecen de la capacidad para hacer frente a las relaciones sociales y humanas que involucra toda la reestructuración de una ciudad.

FUNCIÓN: MARTES 9 DE AGOSTO, 17.15 HS. SALA ROXY

UMA VISITA PARA ELIZABETH TEIXEIRA

Dirección: Susanna Lira | Producción: Luciana Freitas | Duración: 13’ | País: Brasil | Año: 2011

Después de casi treinta años de la realización de “Cabra marcado para morrer”, de Eduardo Coutinho, Susanna Lira hace una visita a Elizabeth Teixeira, el personaje principal de la película, quien mantiene viva su lucha por los derechos del hombre del campo.

FUNCIÓN: MARTES 9 DE AGOSTO, 17.15 HS. SALA ROXY

PERFIL-FECHA (2)