MARFICI XII

PROGRAMACIÓN 2016

 

La décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) se desarrolló entre los días 6 y 13 de Agosto del año 2016. Participaron de la muestra más de 135 producciones distribuidas en 12 secciones:

En la ceremonia de apertura del festival se proyectó la película Cine de pueblo, una historia itinerante, del director Sebastián Hermida, producida en el año 2015. Se trata de un documental que narra la vuelta de José Martínez Suárez al pueblo que lo vio nacer y crecer, su querida Villa Cañas en la provincia de Santa Fe. El objetivo de su visita era reabrir el viejo cine Dante y donar lo recaudado a una escuela, la misma en la que estudió cuando era chico. Las imágenes muestran entrañables momentos junto a sus amigos, su escuela, sus calles y el recuerdo de los años felices de la infancia, matizado con imágenes de su historia cinematográfica como director y guionista.

Motivado por este documental, su vasta trayectoria, su inagotable energía y su extraordinario amor al cine, que han inspirado más de una vocación, en la décimo segunda edición del MARFICI se realizó un Foco Homenaje al Sr. José Martínez Suárez. Durante esta oportunidad el Festival se honró en contar con su presencia durante la Ceremonia de Apertura y los primeros días de proyección, mientras el público disfrutaba de la exhibición de algunos de sus clásicos trabajos de las décadas del ’60 y ’70.

Por otra parte, en la décimo segunda edición del MARFICI se realizó una Retrospectiva a Susana Lira, directora brasilera, dedicada al cine documental que busca transmitir miradas y testimonios que se resisten a la masificación y a lo efímero. Los mundos a los que nos llevan sus obras van desde la variedad de mujeres que han contraído el HIV, como de madres que han perdido a sus hijos en asesinatos perpetrados por paramilitares, de las “damas” que vienen participando desde el origen del samba, hasta los activistas en diversas partes del planeta desplazados por la intervención urbana; son todas historias que están en un borde. Su respeto y empatía al mostrar las historias hacen que sea un borde que no ahuyenta por mas difícil que sea las situaciones planteadas, sino que nos invita a abandonar nuestra comodidad para acercarnos a esas realidades presentes, ligeramente distantes pero sutilmente cercanas.

Durante esta edición cobró mayor protagonismo la ficción destacándose la sección de Panorama Internacional que presento más de 10 obras de países como España, República Dominicana, Francia, México, Italia, Bulgaria y Alemania. A lo que como todos los años se le suman las producciones nacionales presentadas en la sección de Introspectiva: Visiones del Cine Argentino.

Para la décima edición del MARFICI se utilizaron las salas del Teatro Roxy, el Teatro Radio City, y el Teatro Melany, ubicadas en el Completo del Centro de Arte MDQ en la calle San Luis 1750. Todas las obras fueron proyectadas en formato video digital HD.  Se realizaron 114 funciones.

Como siempre, el MARFICI busca ser un espacio donde el arte local pueda mostrarse y difundirse, por lo que durante la edición 2016 contó con la presentación del joven bandoneonista Valentín Navarro Nicosia, quien deleito a los presentes durante la Ceremonia de Cierre del sábado 26 de agosto.

El jurado de la Competencia de Cine Documental estuvo a cargo de Susanna Lira, directora brasilera; Hernán Gaffet, guionista y director argentino, y Tomás Lipgot, director argentino. Fue su decisión otorgar el premio al Mejor Documental a la película District Zero, de Pablo Iraburu, Jorge Fernandez Mayoral y Pablo Tosco y  menciones especiales a Los Pibes, de Jorge Leandro Colás; Dead Slow Ahead de  Mauro Herce y  Generación Artificial de Federico Pintos.

El jurado de la Competencia de Cortometrajes Nacionales estuvo a cargo del periodista y crítico de cine de Mar del Plata Mex Faliero; el director y productor Federico Sosa; y  la guionista argentina de cine y televisión Mara Pescio. Fue su decisión destacar al cortometraje La internacional, de Tatiana Mazú González como Mejor Cortometraje y Menciones Especiales a: El Chicho de Leandro Sebastián Suliá Leiton, Error 404 de Mariana Wainstein, Deconstrucción. Crónicas de Susy Shock de Sofía Bianco y Clausura de Jesús Barbosa.

La selección y programación del festival estuvo a cargo de Verónica Paz, junto con la colaboración de Oscar Álvarez, Jorge Cappelloni  y del director y productor uruguayo Alejandro Ferrari,  Participaron como programadores invitados Fabián Sancho, Silvia Romero del Festival de Cine Inusual.

La organización del Festival estuvo a cargo de la Asociación Civil Eventos Culturales de Mar del Plata.