COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES 2015

“Abramos los ojos para experimentar lo que no vemos”

George Didi-Huberman

La Competencia Internacional que compartiremos este año está integrada por doce producciones que, en conjunto, logran evidenciar la vitalidad y riqueza actual del documental. Un discurso tan variable en sus límites y estrategias que una reflexión que se valga de las herramientas tradicionales de clasificación puede incluso problematizar su existencia en tanto género. Por lo que esta presentación de lo que veremos esta semana en el XI MARFICI puede comenzar por preguntarse qué unifica, entonces, estas realizaciones de características formales y supuestos conceptuales diferentes que proponemos como corpus documental. La respuesta es en principio: el referente real. Pero en un segundo nivel, otro rasgo aparece en las doce películas que veremos. Ese anclaje supone un compromiso que nos permitiría –en algunos casos más claramente que en otros- hablar de su valor político. No porque su tema los defina de esa forma o por ser gestos cercanos a la arenga o al panfleto, sino por la intención de superar la propuesta estética y proponerse como voz o forma de acción sobre ese referente real del que parten. Y esa acción parece ser desinvisibilizar.

Está también presente la hibridez entre documental y ficción, mixtura que vino a ampliar y completar las posibilidades de la intención referencial. Los universos sociales se exploran con mayor veracidad y poesía desde historias particulares. Los sujetos sociales/personajes logran eficazmente representar en sí y en su interacción con sus entornos la complejidad de los contextos y experiencias históricos abordados. Las alternativas que nos proponen los documentales que compiten al asumir esa tarea, nuevamente, nos enfrentan a la diversidad. Debajo de la que, sin embargo, siempre podemos reconocernos.

 

Verónica Paz


JURADO

JOSÉ LUIS GARCÍA

Nació en Buenos Aires en 1965. Se formó junto a Ricardo Becher y fue discípulo de Félix Monti. Además trabajó como director de fotografía con los directores Martín Rejtman, Fernando Spiner y Alejandro Agresti, entre otros. Es guionista y director de dos largometrajes documentales. El primero, Cándido López, los campos de batalla, fue exhibido en numerosos festivales internacionales y obtuvo el premio Cóndor al Mejor Documental y al Mejor Guión Documental en 2007. Su segundo largometraje, La chica del sur, nuevamente le valió Cóndor en la categoría documental en el año 2014.

ADRIANA YURCOVICH

Nació en Santa Fe en 1951. Fue directora de distintos cortometrajes, entre los que se encuentran Fin de año (1999), Diferentes (2007) y Un vaso de soda (2009, ganador del concurso Historias Breves V (INCAA). También es directora de dos largometrajes. El primero, El ambulante, codirigido con Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano, obtuvo el Premio como Mejor Documental en el Festival de Abu Dhabi y en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, entre otros. En 2014 estrenó su segundo documental, Bronces en Isla Verde, que se exhibe en esta edición del MARFICI en la sección +que sonora.

MARCELA ZAMORA CHAMORRO

Nació en 1980 en El Salvador. Egresada de periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica en 2004 y de la Cátedra de Dirección de Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en 2007. Dirigió varios documentales en: El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba. Su primer largometraje, María en tierra de nadie, fue el primer documental salvadoreño en conseguir distribución internacional y participó en distintos festivales obteniendo premios en el Icaro de Guatemala (Mejor Documental Centroamericano), y el CINESUL de Brasil (Mejor Documental Internacional). También dirigió los documentales El Espejo Roto, Las Aradas: masacre en seis actos y El cuarto de los huesos. El MARFICI le dedica, este año, una sección homenaje.


 

AND WE WILL THROW THE SEA BEHIND YOU | ET NOUS JETTERONS LA MER DERRIÈRE VOUS

Dirección: Anouck Mangeat, Clément Juillard, Noémi Aubry y Jeanne Gomas | Producción: Aubry Noémi | Duración: 72’ | País: Francia | Año: 2014

En muchos países del Medio Oriente y de Asia Central, existe la costumbre de tirar un poco de agua tras los pasos de quien se marcha de su hogar, con la idea de que eso asegurará que regrese con buena salud. Este film es un viaje al oeste que atraviesa diferentes rutas: Aziz, Sidiqi, Housine y Younes nos llevan en sus viajes desde sus hogares en Afganistán o Marruecos hasta el caos de una Grecia en crisis y las calles de Estambul. Entre líneas, podemos leer los sueños y esperanzas que llevan con ellos. Esta es una historia sobre Europa y sus realidades, sus leyes y sus políticas. Es una historia de exilio. Los llamamos migrantes, kaçak, metanastes; pero son, sobre todo, hombres y mujeres que están atravesando el camino de sus vidas. Estos caminos recién están empezando, y quizás nunca encuentren un fin. Y nosotros tiraremos toda el agua del mar detrás de sus pasos.

Funciones: Martes 25, 19 hs – Melany | Jueves 27, 16 hs – Melany

BRÛLE LA MER | QUEMAR EL MAR

Dirección: Nathalie Nambot y Maki Berchache | Producción: LES Films Du Bilboquet | Duración: 75’ | País: Francia | Año: 2014

“La historia solo se escribe con la gente importante; nosotros no existimos.” Historias fragmentarias de lucha y exilio de jóvenes tunecinos después de la caída de Ben Ali. ¿Qué significa romper con el propio pasado, soñar con la libertad, realizar un film y escribir un trozo de la historia? Un ensayo cinematográfico sobre la fuerza de una revolución, la huida hacia Europa, y la violencia del rechazo al llegar.

Funciones: Sábado 22, 17:30 hs – Melany | Viernes 28, 18:30 hs – Roxy

EL HOGAR AL REVÉS

Dirección: Itzel Martínez del Cañizo | Producción: José Inerzia, Adriana Trujillo y Itzel Martínez del Cañizo | Duración: 80’ | País: México | Año: 2014

En un país injusto las mujeres trabajan día y noche, lejos del hogar, mientras sus hijos aprenden a sobrevivir entre el vacío y la soledad. Así se convierten en adolescentes encerrados en una de tantas colonias de interés social de pequeñas casas alineadas por la precariedad y el hacinamiento. Las madres, casi todas obreras de fábricas transnacionales, salen y entran en camiones que las llevan a cumplir sus rutinas de doce horas de trabajo a dos horas de distancia, mientras sus hijos resuelven su crianza encerrados en pequeñas casas de 40 metros cuadrados. A pesar de todo, buscan la forma de sobresalir y perseguir sus ilusiones. Esta es una historia de aspiraciones juveniles en un contexto de dificultades y carencias.

Funciones: Martes 25, 16 hs – Melany | Miércoles 26, 20:30 hs – Radio City

GOOD NIGHT SARAJEVO

Dirección: Edu Marín y Olivier Algora | Producción: Edu Marín y Olivier Algora | Duración: 62’ | País: España | Año: 2014

Good night, Sarajevo es la historia de una voz. La voz del periodista bosnio Boban Minic y la de Radio Sarajevo durante el asedio a su ciudad en la Guerra de Bosnia. Una voz que cada noche alejaba a sus oyentes de la barbarie. Hoy, guiado por una nueva misión, Minic, vuelve a Sarajevo.

Funciones: Miércoles 26, 17:45 hs – Melany | Viernes 28, 20 hs – Melany

HASTA EL FIN DE LOS DÍAS

Dirección: Mauricio Bidault | Producción: Mauricio Bidault y Vanessa Romo | Duración: 88’ | País: México | Año: 2014

A principios de 2012 la llamada guerra contra la delincuencia había dejado cerca de 50 mil víctimas, un clima de violencia y desconfianza en la sociedad mexicana ¿Cómo viven los hombres y mujeres que diariamente la combaten desde las trincheras de la ciencia? Este film cuenta, a través de los ojos de los trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cómo se libra esta lucha en una de las entidades más violentas del país.

Funciones: Domingo 23, 20:45 hs – Melany | Miércoles 26, 16 hs – Melany

LA CANCHA

Dirección: Mariano Melamed | Producción: Claudio Capace | Duración: 62’ | País: Argentina | Año: 2014

Fines de los 70´s. Rubén Garnica es un humilde campesino de Santiago del Estero. Gracias a una perdida transmisión de radio que relata las victorias de Guillermo Vilas, se enamora del tenis, pero no tiene idea de qué es ese deporte. Tiene una vida dura en el campo, pero también alimenta un sueño absurdo: jugar al tenis. Cuando la realidad le cierra las puertas, sólo le resta una manera de alcanzar su objetivo: construir una cancha con sus propias manos. Luego de una labor sobrehumana, lo logra. Pero ese es sólo el comienzo de nuevos problemas y nuevos desafíos. Sus hijos no sólo quisieron jugar al tenis, también quisieron ser campeones.

Funciones: Jueves 27, 17:30 hs – Melany | Viernes 28, 20:30 hs – Radio City

LA CURIOSA VIDA DE PITER EUSTAQUIO RENGIFO UCULMANA

Dirección: Gianfranco Annichini | Producción: Verónica Oliart | Duración: 72’ | País: Perú | Año: 2014

La azarosa vida y trágica muerte de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana, reconstruida como un rompecabezas que recoge los actos, amores, crímenes y pecados de un hombre sin más mérito que el de llevar un nombre cuyo acróstico compone la palabra PERÚ.

Funciones: Lunes 24, 17:30 – Melany | Viernes 28, 22 hs – Melany

LA VERDAD BAJO LA TIERRA. GUATEMALA, EL GENOCIDIO SILENCIADO.

Dirección: Eva Vilamala | Producción: Sílvia Omedes, Miquel Dewever-Plana y Eva Vilamala | Duración: 60’ | País: Guatemala y España | Año: 2014

En Guatemala, la sistemática represión a los pueblos indígenas provocó un cruento conflicto armado entre 1960 y 1996 que dejó más de 200.000 muertos, en su mayoría mayas. En un contexto de miedo y amenazas, el fotógrafo Miquel Dewever-Plana trabajó durante años documentando el proceso de exhumación y recogiendo el testimonio de numerosas víctimas que hoy forman parte del libro “La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado”. Años después, regresa a las comunidades para entregar este trabajo al pueblo que un día le relató su historia.

Funciones: Domingo 23, 19:30 hs – Melany | Martes 25, 20:30 hs – Melany

MARIA ELENA

Dirección: Rodrigo Lepe | Producción: Leo Simonetti | Duración: 40’ | País: Chile | Año: 2014

María Elena, última ciudad salitrera activa del mundo, se mantiene intacta desde su creación en 1925. Sus habitantes, pampinos de toda la vida, guardan en su memoria historias inéditas de su particular modo de vida en el desierto más árido del planeta.

Funciones: Miércoles 26, 17:45 hs – Melany | Viernes 28, 20 hs – Melany

NOCHE HERIDA

Dirección: Nicolás Rincón Gille | Producción: Voa Films – Manon Coubia | Duración: 87’ | País: Bélgica | Año: 2015

Huyendo del campo, Blanca vive con tres de sus nietos en la frontera de Bogotá. En plena adolescencia, Didier, el mayor, decide abandonarla. A la distancia Blanca trata de protegerlo invocando a las benditas almas, mientras refuerza su atención sobre los dos más jóvenes, Camilo y John, por miedo a que se también se pierdan.

Funciones: Lunes 24, 16 hs – Melany | Miércoles 26, 17:15 hs – Roxy

TUS PADRES VOLVERÁN

Dirección: Pablo Martínez Pessi | Producción: Pablo Martínez Pessi y Virginia Hinze | Duración: 80’ | País: Uruguay | Año: 2015

En 1983 un grupo de 154 niños entre 3 y 17 años viajaron solos a Montevideo en un vuelo proveniente de Europa. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer por primera vez a sus familiares y a su país de origen. Este gesto de buena intención, pero cargado de un mensaje político, no sólo contribuiría con la lucha por los derechos humanos y la libertad política, sino que marcaría en la vida de muchos niños, factores importantes para el desarrollo de su identidad, cuando una multitud los recibió en la calle cantando al unísono el impresionante grito de “tus padres volverán”. Esta película trata sobre 6 niños que a partir de un hecho puntual han tratado de reconstruir su identidad hasta el día de hoy, ya adultos; porque a diferencia de cualquier otro niño que ha crecido en un solo lugar, junto a sus familiares y vecinos del barrio, los hijos de exiliados políticos han vivido una vida en retirada, abandonando una y otra vez aquello a lo que se han aferrado.

Funciones: Domingo 23, 16 hs – Melany | Jueves 27, 20 hs – Radio City

VERGÜENZA Y RESPETO

Dirección: Tomás Lipgot | Producción: Duermevela – Rumba Cine | Duración: 81’ | País: Argentina | Año: 2015

Ser gitano no es fácil. “Es más fácil decirlo que serlo”, dice uno de los protagonistas de Vergüenza y respeto. Ser gitano no es fácil, y para un payo (es decir, para alguien que no es gitano) tampoco es fácil entender qué es lo que eso implica; el prejuicio, ya se sabe, nunca permite ver con claridad. A contramano de esos prejuicios es que se construye este sobrio documental que se detiene a observar (nunca a juzgar) la cotidianeidad de una familia gitana del conurbano bonaerense. Los Campos abren las puertas de su hogar (esas que, como dicen una y otra vez, conforman una clara frontera entre el adentro y el afuera), y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo. Una cosa está clara: ser gitano es, hoy y siempre, ser el portador de un universo complejo, de una identidad que encuentra en la familia su unidad y su fuerza, en la honra su brújula, y en la música su corazón.

Funciones: Jueves 27, 21 hs – Melany | Viernes 28, 18 hs – Melany

MARFICIXI-g