NATIONAL FILM BOARD OF CANADÁ

LOGO_NFB (4)EMBAJADA_CANADA
CURADORA: IRENE BLEI

La animación como técnica precedió a lo que hoy conocemos como cine, ya antes que los hermanos Lumiere desarrollaran el cinematógrafo, Emile Reynaud realizaba sus espectáculos con dibujos que al ser proyectados sucesivamente por un aparato de su diseño, creaban la ilusión del movimiento en la pantalla.

Olvidado en el tiempo este antecedente, la animación, sin embargo, emergió como una posibilidad de expresión en donde, era posible desplegar toda la capacidad creativa sin contar con grandes posibilidades de producción.

Más aún, esto mismo hacia posible la experimentación con soportes y técnicas variadas, impensadas hasta ese momento

Entre los referentes mundiales de aquellos que intentaban una animación sin hacer de lo narrativo el componente único y constitutivo, el National Film Board of Canada surge como una presencia ineludible. A través de sus políticas de estímulo a dicha producción trabajaron en él algunos de los más destacados animadores.

NATIONAL FILM BOARD: ANIMACIÓN SIN ETIQUETAS

Una vibrante fiesta de texturas y narrativas en la que no se establecen límites para la estética ni para el movimiento. Obras únicas, algunas de las cuales fueron realizadas en técnicas artesanales complejas o poco frecuentes. La proyección que compartiremos en esta edición del MARFICI reúne películas de especial belleza y singularidad de distintas épocas, difíciles de etiquetar. Creadas por los artistas del National Film Board de Canadá, nos llevan sin más a disfrutar del arte de la animación en su plenitud.

Entre las películas que se verán se incluyen trabajos de:

Jacobus Willem (Co) Hoedeman Cineasta holandés canadiense conocido por su dominio de la animación stop motion y la innovación técnica en películas que revelan su estrecha observación de la interacción humana y social.

Su proyecto The Sand Castle / Le Château de sable, una fábula conmovedora que le valió el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en los Premios de la Academia 50a. Con cada película, Hoedeman experimentó con nuevas técnicas y materiales, incluyendo papel maché, recortes de papel, y la animación por ordenador.

Norman Mclaren Animador y director de cine británico nacionalizado canadiense reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Se trata de uno de los principales animadores experimentales y abstractos de todos los tiempos. Famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar directamente sobre la película, incluso la banda sonora. Utilizó recursos como raspar el celuloide para provocar nuevos sonidos ópticos, explorando aspectos que posteriormente fueron de suma importancia para la industria cinematográfica. Aún hoy se pueden ver conceptos que inventó McLaren en anuncios o videoclips. Los técnicos del National Film Board of Canada le construyeron un sistema especial de cámara y proyector para que él pudiera experimentar sin limitaciones.

Fue allí donde McLaren creó su película más famosa, Neighbours (1952), la cual ganó innumerables premios en todo el mundo incluidos el Canadian Film Award y el premio Óscar.

Ryan Larkin Animador canadiense, artista plástico y escultor que saltó a la fama con el cortometraje Walking, nominado al Oscar como cortometraje animado(1968).

Craig Welch Estudió diseño gráfico en el Centro de Estudios Creativos en Detroit, Michigan con la intención de convertirse en un diseñador. En 1985 se matriculó en el programa de animación en Sheridan College en Ontario. Welch se trasladó a Montreal en 1989 y trabajó durante los próximos doce años como director de animación en el National Film Board de Canadá. En este tiempo creó las películas: No hay problema, y ¿ How Wings Are Attached to the Backs of Angels. La película recibió un Premio Especial en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima, Mejor Animación Internacional en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén, un reconocimiento especial para el Diseño en el Festival Mundial de Zagreb de películas de animación, el Premio a la Mejor Película de Animación en el Filmfest Dresden , el Premio en el Festival Internacional de Leipzig de documental y cine de animación y Hugo de Oro en la categoría de animación en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

Leif Marcussen Director de cine danés, entrenado diseñador gráfico de la Escuela de Artes Aplicadas y pintor de la Academia de Arte . En 1972 fue contratado como diseñador gráfico en Danmarks Radio TV. Luego de estudios en Canadá y los Estados, en 1972 fue contratado como diseñador gráfico en Danmarks Radio TV. En su filmografía destaca Den offentlige røs (1988) en la lista de los cien mejores cortos de animación que en su día elaboró el Festival de Annecy

Steven Woloshen Animador de cine y un pionero de la animación dibujada sobre la película. Estudió cine en la Universidad de Concordia, Montreal, donde inicialmente hizo documentales y películas collage, pero la libertad y la accesibilidad de la animación lo ganó. Desde 1999 ha trabajado exclusivamente en 35mm Cinemascope, una rareza en el mundo del cine independiente que se hizo posible gracias a sus métodos de producción. Sus obras se han exhibido en festivales de todo el mundo, incluyendo el Festival de Cine del Mundo de Montreal, Festival Internacional de Cortometrajes de Tampere , Festival de Cine de Animación de Annecy , Festival Internacional de Animación de Ottawa, y I Castelli Animati en Roma .

Georges Schwizgebel Director de cine de animación De 1960 a 1965 estudió en la École des Beaux-Arts et des Arts Décoratifs en Ginebra. En 1971 fundó GDS Studio, donde produjo y dirigió películas de animación . En 2002 fue galardonado con el Premio del Cine Suizo al Mejor Cortometraje por “La jeune fille et les nuages”. Su cortometraje Pareja, una co-producción de la National Film Board de Canadá y dos estudios suizos, fue uno de los cinco cortos animados nominados a los Premios Genie 32a, en el que ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Animación.

Jacques Drouin Estudió en la École des Beaux-Arts de Montréal durante varios años antes de salir a estudiar cine en la UCLA en California. Descubrió la técnica de pinscreen en una exposición de animación en 1967. A principios de 1970, como aprendiz en el National Film Board de Canadá, experimentó esta forma única de animación. Hoy, Jacques Drouin sigue investigando con películas de animación pinscreen para el National Film Board de Canadá, siendo uno de los únicos animadores en el mundo que utiliza este difícil pero gratificante proceso.

 

Irene Blei es realizadora de cine y cine de animación. Docente especializada en animación y en la enseñanza de cine a niños y adolescentes. Fundadora de Taller de Cine “El Mate”, en actividad ininterrumpida desde 1987, una escuela que es ejemplo internacional en el trabajo con jóvenes y niños. Investigadora y estudiosa de contenidos y didáctica de la animación. Profesora en UBA en las carreras Diseño Gráfico y Diseño de Imagen y Sonido en la especialidad cine de animación durante 17 años, junto a Simón Feldman, Víctor Iturralde y Rodolfo Sáenz Valiente.

El libro Canadá Cuadro a cuadro es resultado de una beca de investigación del gobierno canadiense gestionada a través de la Asesoría Cultural y académica de su Embajada en Buenos Aires. En el XI MARFICI Irene Blei presentará su libro y dictará una charla sobre el National Film Board of Canada.

 

ACTIVIDAD ESPECIAL: CANADÁ CUADRO A CUADRO. ANIMADORES Y ANIMADORAS DEL NATIONAL FILM BOARD.

Charla de Irene Blei, realizadora y docente especializada en animación.

Presentación de su libro, Canadá cuadro a cuadro , en el que hace un recorrido a través de la historia del NFB recuperando sus realizadores más destacados. Irene Blei compartirá materiales que sirvieron de fuente en la investigación, fragmentos documentales y fotografías que amplían los alcances del texto escrito.

Junto con la presentación del libro, se proyectará una muestra de trabajos del NFB de Canadá cuyo detalle se presenta en el catálogo del XI MARFICI.

CANADÁ CUADRO A CUADRO: El libro Canadá cuadro a cuadro de Blei es la primera publicación en castellano acerca de la filmografía animada del National Film Board. La obra guía a los lectores hacia prodigiosos autores de la especialidad con sus obras descritas al detalle en 304 páginas repletas de imágenes y agudas observaciones. A través de entrevistas y registros archivados, los más grandes animadores canadienses asoman revelando sus creaciones, muchas de ellas poco conocidas en los países de habla hispana. El recorrido permite comprender la importancia histórica de este centro productivo, así como su magnitud. El volumen contiene información actualizada, fue publicado por Wolkowicz Editores y constituye una opción única para la consulta, el estudio o el disfrute de los interesados en la animación.

Función: Lunes 24, 19 hs – Melany

MARFICIXI-g