MARFICI XI

marficixi2

PROGRAMACIÓN 2015

 

La décimo primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) se desarrolló entre los días 22 y 29 de Agosto del año 2015. Participaron de la muestra más de 133 producciones distribuidas en 17 secciones:

En la ceremonia de apertura del festival se proyectó la película Stella Cadente, del director marplatense Luis Miñarr, producida en el año 2014. En la misma, se cuenta la historia del fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España: Elegido en 1870 por las Cortes, intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía. La película habla sobre la futilidad del poder y la dificultad en establecer la belleza.

En la décimo primera edición del MARFICI realizó un foco sobre Marcela Zamora Chamorro, directora salvadoreña, Licenciada en Periodismo de la Universiadad Latina de Costa Rica y egresada de la Escuela Internacional de Cine & TV de San Antonio de los Baños de Cuba. A través del recorrido de sus obras, se ha acercado al público espectador a la realidad Salvadoreña menos favorecida, explorando su cotidianeidad, las contradicciones sociales signadas por la marginalidad, la pobreza, la migración y los efectos de la consuetudinaria violencia, todas problemáticas y desigualdades que atraviesan numerosas personas en nuestras sociedades.

Si bien la animación como técnica precedió a lo que hoy conocemos como cine, parecía haber quedado olvidado en el tiempo, sin embargo emergió en los últimos años como una posibilidad de expresión en donde es posible desplegar toda la capacidad creativa sin contar con grandes recursos de producción. Haciendo lugar a esta tendencia el MARFICI dedicó una sección a la proyección de una selección especial de películas creada por artistas del National Film Board of Canada, referente mundial de esta técnica.

Para la décima edición del MARFICI se utilizaron las salas del Teatro Roxy, el Teatro Radio City, y el Teatro Melany. Todas las obras fueron proyectadas en formato video digital HD. Se realizaron 111 funciones.

Como siempre, el MARFICI busca ser un espacio donde el arte local pueda mostrarse y difundirse, por lo que en esta edición el Festival comenzó con un gran show musical de apertura que tuvo como protagonista al reconocido dúo marplatense Ave Pez junto a toda su banda. El dúo formado por Andrea Alegre y Diego Ripoli a mediados del 2011 combina el pop con la canción folk y contemporánea.

El jurado de la Competencia de Cine Documental estuvo a cargo de José Luis García, guionista y director argentino; Adriana Yurcovich, directora argentina, y Marcela Zamora Chamorro, directora salvadoreña. Fue su decisión otorgar el premio al Mejor Documental a la película Noche Herida, de Nicolás Rincón Gille y una mención especial a Tus padres volverán, de Pablo Martinez Pessi

El jurado de la Competencia de Cortometrajes Nacionales estuvo a cargo del realizador Andrés Borghi; el guionista y director argentino Santiago Fernández Calvete; y el crítico de cine Rodrigo Sabio. Fue su decisión destacar al cortometraje Best Seller, de Matías Rispau como Mejor Cortometraje y Menciones Especiales a: Hasta las entrañas de Leandro S. Cozzi, Sibarisia de Joaquín Ferronato y Japonesita de Ignacio Masllorens.

La selección y programación del festival estuvo a cargo de Verónica Paz, junto con la colaboración de Oscar Álvarez, Jorge Cappelloni y del director y productor uruguayo Alejandro Ferrari, Participaron como programadores invitados Fabián Sancho, Silvia Romero del Festival de Cine Inusual.

La organización del Festival estuvo a cargo de la Asociación Civil Eventos Culturales de Mar del Plata.