MARFICI X

portadarectangulos

PROGRAMACIÓN 2014

La décima edición del Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) se desarrolló entre los días 9 y 17 de Agosto del año 2014. Participaron de la muestra más de 160 producciones distribuidas en 18 secciones:

En la ceremonia de apertura del festival se proyectó la película Héroe Corriente, del director marplatense Miguel Monforte. La película se centra en la figura de Julio Aro, un excombatiente marplatense que se propuso luchar para poder devolverle la identidad a sus compañeros caídos en Malvinas que yacen en el cementerio de Darwin, bajo lápidas que fríamente rezan “Soldado argentino solo conocido por Dios”. En un largo proceso personal Julio involucró tanto a compañeros como a periodistas y gobierno, devolviéndole la esperanza a decenas de familias que perdieron a un ser querido en la contienda, para que puedan cerrar un largo y doloroso duelo.

En la décima edición del MARFICI se homenajeó al realizador francés Alain Resnais. Caracterizado por explorar nuestra tunosa humanidad, se escogieron algunas de sus obras para realizar un recorrido por su extensa filmografía.

Con motivo de la realización del Mundial de Fútbul Brasil 2014, el MARFICI incorporó en esta edición una sección denominada “El fútbol nuestro de cada día”, donde se programaron tanto cortos como largometrajes que retrataron al fútbol desde una mirada cinematográfica.

También el décimo MARFICI no se privó la oportunidad de retratar, a través de documentales a querido personajes como Aurora Venturini y Ramón Ayala.

Para la décima edición del MARFICI se utilizaron las salas del Teatro Roxy, el Teatro Radio City, y el Teatro Melany. Todas las obras fueron proyectadas en formato video digital HD. Se realizaron 110 funciones.

En el marco del Festival, se exhibió la película Pichuco, dirigida por Martín Turnes, que luego fue ganadora del premio Cóndor de Plata al Mejor Documental 2014. El film realiza un recorrido por la obra musical de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música Argentina, Aníbal “Pichuco” Troilo, entrevistando a músicos de diversas generaciones que tocan en vivo los temas más recordados del maestro.

La ceremonia de cierre de esta edición inició con una invitación a caricaturizar al mundo del arte audiovisual y sus producciones de la mano del humor que aportó Nano Alegre con su actuación, que precedió a la ceremonia de premiación.

El jurado de la Competencia de Cine Documental estuvo a cargo de Alejandra Almirón, realizadora argentina; José Luis Torres Leiva, documentalista chileno, y Marcos Pastor, montajista, director y productor cordobés. Fue su decisión otorgar un premio compartido al Mejor Documental entre la película Sangre de mi sangre, de Jérémie Reichenbach y El cuarto desnudo, de la mexicana Nuria Ibáñez.

El jurado de la Competencia de Cortometrajes Nacionales estuvo a cargo de la comunicadora audiovisual Betiana Burgardt; el docente y realizador argentino Enrique Stavron; y el fotógrafo y director de fotografía Eduardo Errecalde. Fue su decisión destacar al cortometraje Carnaval, de Lisa Caligaris como Mejor Cortometraje.

La selección y programación del festival estuvo a cargo de Verónica Paz, junto con la colaboración del director y productor uruguayo Alejandro Ferrari. Participaron como programadores invitados Fabián Sancho y Silvia Romero del Festival de Cine Inusual.

La organización del Festival estuvo a cargo de la Asociación Civil Eventos Culturales de Mar del Plata.