MARFICI VII

MARFICI

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) se desarrolló entre los días 7 al 14 de Mayo del año 2011. Participaron de la muestra más de 176 producciones distribuidas en 17 secciones:

  • Competencia de cortometrajes nacionales.
  • Competencia internacional de documentales.
  • Desencuadres.
  • Esculpiendo milagros.
  • Retrospectiva  Iván Noel.
  • Retrospectiva Pablo Romano.
  • Retrospectiva Eric Rohmer.
  • Retrospectiva Sergio Bellotti.
  • Historias políticas de la memoria.
  • Visiones del arte.
  • Danza con los sueños.
  • Cine experimental.
  • Pinta tu aldea.
  • Mala Praxis.
  • Cine inusual en el MARFICI.
  • Videoclips marplatenses.
  • VideoFlims.

En la ceremonia de apertura del festival se proyectó la película Buen día día, de los directores argentinos Sergio Costantino y Eduardo Pinto. Se trata de un documental sobre la vida del pionero del rock nacional Miguel Bueno, que cuenta con testimonios de la familia y amigos, y con material de archivo inédito. El trabajo busca rescatar la figura de Bueno como uno de los más grandes artistas del rock nacional, cuando su figura ya ha sido prácticamente olvidada a nivel masivo.

En la séptima edición del MARFICI se realizaron cuatro retrospectivas, entre las que se destaca una recopilación de la obra del director francés Eric Rohmer.

Para la séptima edición del MARFICI se utilizaron las salas del Teatro Roxy, el Teatro Radio City, y el Teatro Melany. Todas las obras fueron proyectadas en formato de video digital, incorporándose nuevos equipos para la reproducción del material.  Asistió a la muestra un total de 8.620 espectadores, y se realizaron 168 funciones.

En el marco del Festival, el realizador Federico Spoliansky brindó un taller de guión en donde se analizaron dos proyectos que fueron seleccionados entre más de quinientos trabajos enviados. Durante la jornada, se analizaron los argumentos y se hicieron correcciones a los guionistas. Estas charlas tuvieron una fuerte participación del público.

Además, la realizadora de cine experimental Narcisa Hirsch brindó una charla donde se hizo un repaso sobre toda su obra.

El jurado de la Competencia de Cine Documental estuvo a cargo del docente y realizador Emilio Bernini, la documentalista argentina Valeria Mapelman, y el director argentino Patricio Coll. Fue su decisión nombrar a la película 48, de la directora portuguesa Susana de Sousa Días como Mejor Documental.

El jurado de la Competencia de Cortometrajes Nacionales estuvo a cargo del director, escritor y músico argentino Federico Spoliansky, la cronista y directora del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires Silvia Romero, y el realizador y docente argentino Miguel Monforte. Fue su decisión destacar al cortometraje El Bosque, de Ange Portier como Mejor Cortometraje.

La selección y programación del festival estuvo a cargo de Diego Menegazzi, Verónica Paz, Ricardo Aiello y Guillermo Colantonio. Participaron como programadores invitados Fabián Sancho, Silvia Romero, Alfredo Di Fiorio, y los responsables de la empresa de distribución de cine independiente VideoFlims.

El Séptimo Festival de Cine Independiente de Mar del Plata fue declarado de interés por el Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

La organización del Festival estuvo a cargo de la Asociación Civil Eventos Culturales de Mar del Plata.