MARFICI XIII

 

La décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) se desarrolló entre los días 5 y 12 de Agosto del año 2017. Participaron de la muestra más de 115producciones distribuidas en 13 secciones:

 

En la ceremonia de apertura del festival se proyectó la película La Jeune Fille Sans Mains, ópera prima del notable animador francés Sébastien Laudenbach. Es uno de los largometrajes de animación más elogiados del 2016 que en su historia adapta uno de los relatos de los Hermanos Grimm: un molinero pasa una mala época y el demonio le tienta con un río de oro. Pero la promesa de riqueza incluye también una maldición, que caerá con toda su fuerza sobre la hija del molinero, una joven soñadora que deberá, entonces, recorrer un largo viaje hacia la luz

Por otra parte, en la décimo tercera edición del MARFICI se realizó un Foco a la periodista y realizadora chilena, Carolina Astudillo. Quien a lo largo de sus trabajos: “De monstruos y faldas” (2008), “Lo indecible” (2012), “El Gran Vuelo” (2014) -entre otros- viene expresando una singular preocupación por deconstruir el estereotipo femenino y evidenciar desde que experiencia es posible filmar el universo de la mujer.

Continuando con los reconocimientos en ésta edición, también tuvo lugar un Foco a la realizadora paraguaya Paz Encina, quien luego de su formación en nuestro país regreso a su tierra para filmar la película que puso a Paraguay en el mapa cinematográfico mundial: en 2006 presentó en Festival de Cannes su ópera prima Hamaca paraguaya, donde obtuvo el Premio Un Certain Regard y el premio de la crítica del Festival, la cita más importante del calendario cinematográfico internacional. Poco después, recibió el premio Edad de Oro en el Festival de Cine Europeo de Bruselas; por lo que fue todo un orgullo para el Festival poder contar con su presencia durante las proyecciones.

 

Con la misma intensidad que en la edición anterior, la ficción se mantuvo con alto protagonismo y no sólo a nivel internacional sino también con films pertenecientes a la sección Introspectiva. En esta edición el film destacado fue Corralón del director Eduardo Pinto que colmó la sala en sus dos funciones; también el MARFICI contó con la vista de su actor protagonista Luciano Cáceres quien participó en las charlas de debate luego de las proyecciones.

 

Una de las novedades de la décimo tercera edición del MARFICI fue la Sección Cinematógrafo de letras que contó con películas como LAI de Rusi Millán Pastori, un documental  que aborda la figura del recientemente desaparecido escritor Laberto Laiseca, su obra, su influyente práctica docente  y el vínculo con sus alumnos.

 

Para la décima tercera edición del MARFICI se utilizaron las salas del Teatro Roxy, el Teatro Radio City, y el Teatro Melany, ubicadas en el Completo del Centro de Arte MDQ en la calle San Luis 1750. Todas las obras fueron proyectadas en formato video digital HD.  Se realizaron 98 funciones.

 

El jurado de la Competencia de Cine Documental estuvo a cargo de Carolina Astudillo Muñoz, periodista y directora chilena; Paz Encina, realizadora paraguaya, y Fernando Rodríguez Argüelles, programador argentino. Fue su decisión otorgar el premio al Mejor Documental a la película  Mixed feelings del director Guy Davidi y  menciones especiales a Grab and Run, de Roser Corella; Carne Propia de Alberto Romero; y
Atentamente, de Camila Rodríguez Triana.

 

El jurado de la Competencia de Cortometrajes Nacionales estuvo a cargo de la montajista Lucía Torres, el realizador Diego de Llano y  el productor y guionista Roberto Gispert. Fue su decisión destacar al cortometraje Corp, de Pablo Polledri como Mejor Cortometraje y Menciones Especiales a: Don Díaz: 94 Años de Lucha de Ana Daneri; Mañana los Restos de Juan Augusto Hendel y Puertas Adentro de Eugenio Caracoche.

Además en esta edición se otorgó el premio a Mejor Videoclip Marplatense que fue para “Vas conmigo” del dúo marplatense Ave Pez.

La selección y programación del festival estuvo a cargo de Verónica Paz, junto con la colaboración de Oscar Álvarez, Jorge Cappelloni  y del director y productor uruguayo Alejandro Ferrari. Participaron como programadores invitados Fabián SanchoSilvia Romero del Festival de Cine Inusual y Santiago Fernández Calvete que contribuyó con la sección Criaturas de la Noche

La organización del Festival estuvo a cargo de la Asociación Civil Eventos Culturales de Mar del Plata.