MARFICI I

MARFICI-I

El primer MARFICI se desarrolló entre los días 1 al 10 del mes de Diciembre del año 2004. Participaron de la muestra 74 películas, distribuidas en 8 secciones:

  • 8 Películas Imprescindibles 2003/2004.
  • 8 Descubrimientos de la Quincena de Cannes.
  • 8 Musicales.
  • 8 Películas que justifican un festival.
  • Aristarain x 8 = homenaje.
  • 8 Lecturas sobre el no-futuro.
  • 8 Documentales en Competencia.
  • El Cine Independiente Argentino en 8 capítulos

Además de otras 10 películas que fueron exhibidas fuera de las secciones, entre las que se destacó Una de Dos, la ópera prima de Alejo Taube. Fue un orgullo para el MARFICI convertirse en el primer festival que dio reconocimiento al director argentino Adolfo Aristarain, organizando una muestra retrospectiva de su obra y homenajeándolo con una distinción como uno de los forjadores del cine nacional.

Para la primera edición del MARFICI se utilizaron las salas del complejo Ambassador  y de los Cines del Paseo Diagonal, combinando producciones en 35 mm con películas en formato de video. Entre los días 2 y 9 de Diciembre del 2004 se realizaron 176 funciones a las que asistieron un total de 6.162 espectadores.

Además, en el contexto del festival se realizó el Seminario de Festivales en las instalaciones del Mar del Plata Sheraton Hotel, auditórium Victoria Ocampo, los días 4 y 5 de Diciembre. Del mismo participaron Rachel Rosen (Directora de Programación del Festival de Los Angeles), James Hewison (Director del Festival de Melbourne), Hans Hurch (Director del Festival de Viena), Olivier Pere (Director de Programación del Festival de Cannes) y Manuel Martinez Carril (Director del Festival de Montevideo).

El jurado de la sección competitiva de documentales estuvo a cargo del director canadiense Peter Lynch, el director argentino Rafael Filippelli y la antropóloga y directora argentina Carmen Guarini. Fue su decisión nombrar a la película And Thereafter del director surcoreano Hosup Lee como el Mejor Documental.

Asistieron al festival, en calidad de invitados, Adolfo Aristarain, Andreas Hoessli (Director de la película Wall Street), Celina Murga, Cis Bierinkx (Director del Festival de Ghent), Christian Baute (Productor de la película En los campos de batalla), Gandulf Hennig (Director de la película Fallen Angel), Jorge Sesan y Jimena Anganuzzi (Protagonistas de la película Una de dos), José Maria Berzosa (Director de la película Pinochet y sus tres generales), Lisandro Alonso y Pablo Trapero.

El trabajo de la selección de las películas estuvo a cargo de Eduardo Antín, Diego Brodersen, Marcelo Panozzo y Luciano Monteagudo. El trabajo de subtitulado de las películas fue realizado por Mónica Bartolomé y Melina Von Hunefeld.

El Primer Festival de Cine Independiente de Mar del Plata fue declarado de interés por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, por la Provincia de Buenos Aires, por la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y por la Comisión de Representantes Permantentes del MERCOSUR. Fue auspiciado, entre otras instituciones, por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La organización del Festival estuvo a cargo de la Asociación Civil Eventos Culturales de Mar del Plata.