MARFICI IX

MARFICI

La novena edición del Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) se desarrolló entre los días 3 al 10 de Agosto del año 2013. Participaron de la muestra más de 160 producciones distribuidas en 17 secciones:

En la ceremonia de apertura del festival se proyectó la película Silvio Rodríguez: Ojalá, del director español Nico García. La película se centra en la figura de Silvio Rodríguez y hace, a partir de él, un repaso sobre los últimos 30 años de historia latinoamericana. El relato se dispara a partir de un concierto gratuito brindado por el artista en las calles de La Habana.

En la novena edición del MARFICI se homenajeó al célebre director argentino Nemesio Juárez, y se puso a disposición de los asistentes al festival su rica producción audiovisual, destacándose entre ellas su último opus: La Revolución es un Sueño Eterno.

También el noveno MARFICI ofreció la oportunidad de repasar la obra de Virna Molina y Ernesto Ardito¸ destacándose entre sus películas su última producción, Moreno.

Para la novena edición del MARFICI se utilizaron las salas del Teatro Roxy, el Teatro Radio City, y el Teatro Melany. Todas las obras fueron proyectadas en formato video digital HD.  Asistió a la muestra un total de 7.590 espectadores, y se realizaron 115 funciones.

En el marco del Festival, se exhibió la película Diagóstico Esperanza, dirigida por Gabriel César González, realizador y poeta, cuya historia incluye un paso por las instituciones penitenciales del país y una fuerte lucha por recuperarse y contar, desde su lugar, la lucha de las clases más desprotegidas.

También, en el contexto de la ceremonia de cierre del festival se presentó el cantante argentino Gabriel Larré que ofreció un pequeño concierto que precedió a la ceremonia de premiación.

El jurado de la Competencia de Cine Documental estuvo a cargo de Virna Molina, realizadora argentina; Nemesio Juárez, célebre realizador argentino, y Ricardo Casas, director y productor de cine uruguayo. Fue su decisión nombrar a la película El Gran Simulador, del director argentino Néstor Frenkel como Mejor Documental.

El jurado de la Competencia de Cortometrajes Nacionales estuvo a cargo de la investigadora visual y crítica independiente Kekena Corbalán; el actor y director argentino Eduardo Ruderman; y el director del Festival de Cine Nacional Leonardo Fabio, Pablo Bucca. Fue su decisión destacar al cortometraje La Suerte de los Peces, de Belén Arana como Mejor Cortometraje.

La selección y programación del festival estuvo a cargo de Verónica Paz, junto con la colaboración del director y productor uruguayo Alejandro Ferrari. Participaron como programadores invitados Fabián Sancho, Silvia Romero del Festival de Cine Inusual.

La organización del Festival estuvo a cargo de la Asociación Civil Eventos Culturales de Mar del Plata.

 

Más información:

TESTIMONIOS | PRENSA | AUDIOS