La Competencia Internacional del MARFICI ya tiene jurado

La duodécima edición del MARFICI ya confirmó los jurados que determinarán el documental ganador de este año. Una de ellas, la brasilera Susanna Lira, tendrá además una restrospectiva durante el festival. 

La Competencia Internacional de Documentales estará compuesta este año por 13 trabajos, de Europa y Latinoamérica principalmente. Las temáticas son tan variadas como interesantes, y en todos los casos están trabajadas desde una mirada propia y singular. Las ganas de triunfar, la pasión, la espera, el amor, la muerte misma; de todo eso, y aún de muchas cosas más, se habla en los films que compiten este año.
Quienes portarán, entonces, la difícil tarea de elegir uno de ellos como el ganador de la XII edición del MARFICI son tres reconocidos cineastas: dos realizadores argentinos, y una directora que visita el Festival desde Brasil.

 

jurados_gaffetHernán Gaffet nació en Buenos Aires en 1964 y se tituló en la actual ENERC. Se ha desempeñado como docente y periodista y escritor.
Es guionista y director de siete cortometrajes. Su primer largo fue el documental biográfico “Oscar Alemán – Vida con swing” (2002), premiado en diferentes festivales. “Argentina Beat” (2006) sobre los inicios del rock argentino, es su segundo largometraje documental. También dirigió la ficción “Ciudad en Celo” (2006).

 

 

 

Susanna1Susana Lira se formó en periodismo y publicidad, con un posgrado en derechos humanos y dirección de documentales. Trabajó para los principales canales de televisión de Brasil y del mundo, entre ellos: Al Jazeera, BBC, Discovery y TV Globo. Durante su trayectoria dirigió decenas de largos, cortos y series documentales. En el cine, una de las marcas de su obra es lo relacionado a la violación de los derechos humanos en la sociedad contemporánea. Actualmente es show runner de la serie “Rotas do Odio” para el canal Universal.

 

 

 

tomas lipgotTomás Lipgot nació en Neuquén en 1978, estudió en la Universidad del Cine y la Escuela de Música de Buenos Aires. Dirigió ocho cortometrajes, y varios largometrajes, como “Fortalezas” (2010; con Christoph Behl), “Ricardo Becher, recta final” (Bafici ‘10), “Moacir” (Bafici ‘11) y “El árbol de la muralla” (2012). Su film “Vergüenza y Respeto” participó de la Competencia Internacional de Documentales en el XI MARFICI.

 

 

 

Susanna Lira, además, estará acompañando una restrospectiva de su trabajo. En la misma se proyectarán 7 de sus films, que dan muestra de la capacidad de la realizadora para ir “hasta el borde”, generando, sin embargo, empatía hasta con las más difíciles de las situaciones. Alejandro Ferrari, programador de la sección, se refirió a la misma resumiendo: “Si -de la mano del arte- nos animamos a abandonar por un rato la comodidad y nuestra zona de confort audiovisual, participaremos de este diálogo fecundo entre cine y presente, bajo el prisma de los derechos humanos; sentiremos la vida de diversos protagonistas y conoceremos un mundo ligeramente distante pero sutilmente cercano.”
Abordando sus trabajos con una mirada fuertemente femenina y comprometida con la realidad, Susanna Lira muestra a mujeres que han contrído HIV, a mujeres que han perdido a sus hijos, a mujeres que recorren cárceles, a mujeres que bailan samba. También muestra a diversos activistas sociales, y descubre los entretelones de eventos que naturalizamos, como el mundial de fútbol.
En este marco, además, la realizadora estrenará mundialmente su último trabajo: Mataram Nossos Filhos. El documental narra el luto de un grupo de madres a quienes, en mayo del 2006, les arrebataron a sus hijos. Los mismos fueron asesinados en la región metropolitana de San Pablo, en una serie de 493 crímenes promovidos por grupos paramilitares relacionados con la policía militar.