JURADO COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES

CAROLINA ASTUDILLO

Carolina Astudillo Muñoz nace en Santiago de Chile. Actualmente vive entre Santiago y Barcelona. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha desarrollado su trabajo en la investigación histórica, la creación documental y la escritura, teniendo como punto de referencia a las mujeres y la memoria histórica.

Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012) y El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014) han sido premiados y se han proyectado en diversos festivales y muestras. Su ópera prima El gran vuelo (2014) obtuvo la Biznaga de Plata como Mejor Documental en el Festival de Málaga Cine en Español; el Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances. Cine Documental, a la Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA);  al Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y al Mejor Documental en SomCinema.

Ha sido invitada para mostrar sus trabajos en la Université Paris-Sorbonne, Franche-Comté y en  las universidades de Chile, de Santiago y Diego Portales.

En el ámbito docente imparte cursos y seminarios de documental, teoría del cine y Found Footage en la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Chileno Británico de Cultura, en La Casa del Cine y en la Escola de Cinema de Barcelona, entre otras instituciones.

 

PAZ ENCINA

Paz Encina nace en Asunción, Paraguay en 1971. En el año 1996 empieza su carrera cinematográfica en la Universidad del Cine situada en Buenos Aires. En el año 2001 regresa a su país de origen. Recibe el título de Licenciada en Cinematografía en el año 2004 en la misma Universidad.

Realizó además varias video instalaciones y cortometrajes en cine y video, entre ellos La Siesta, Hamaca Paraguaya y Supe que estabas triste, ganadores de varios premios. Entre los años 2002 y 2004 se desempeñó como docente en distintas Universidades. En el año 2006 finalizó su primer largometraje también de nombre Hamaca Paraguaya, ganador de varios premios como el Fipresci en el Festival de Cannes 2006, Premio La Edad de Oro a mejor película en el Festival de Bélgica, Premio de la Crítica en el Festival de Sao Paulo – Brasil, Premio del público en el Goteborg Film Festival, Premio Mejor Película Latinoamericana en el Festival FICCO – Méjico, Premio del público en el Göteborg Film Festival, y el Premio LUIS BUÑUEL a la mejor película Iberoamericana. En el año 2010, a pedido del Canal Encuentro, realizó los cortometrajes Río Paraguay / 3 movimientos, y a pedido de la Fundación Gulbenkian realizó el cortometraje Viento Sur.

 

FERNANDO RODRÍGUEZ ARGÜELLES

Fernando Rodríguez Argüelles hace ya 10 años que es programador del segmento 24 horas de Cine Nacional del Mar del Plata Film Fest en el contexto de Actividades Especiales. Y desde hace 4 años es el programador del Ciclo de Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano. Actualmente se desempeña como Responsable de la Videoteca Universitaria y como programador del ciclo “La Pesada del Doc”​ Gira Nacional de Películas sobre Rock Argentino y del Ciclo Poética Cinematográfica 2017. Ha participado como invitado de diversos festivales y muestras como: FICSUR (Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo), FICDH (Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos), Muestras DOCA (Documentalistas Argentinos), DOC Montevideo, FICIP (Festival internacional de Cine Político) y BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)