Jurado de la Competencia Internacional de Documentales – 14 MARFICI

La Competencia Internacional de Documentales estará compuesta por:

Diego Lerman, prestigioso realizador argentino que cuenta con cinco largometrajes. Estas películas  han sido reconocidas en los Festivales más importantes del mundo y estrenadas comercialmente no sólo en Latinoamérica sino también en Europa, Estados Unidos y Japón.

Alberto Ponce, es montajistas y ha trabajado en más de 60 largometrajes en todo el mundo. Ha montado grandes obras del cine nacional, como Sinfonía de un Sentimiento de Leonardo Favio. Además es autor del libro ““La película manda: conversaciones sobre el montaje cinematográfico en Argentina” y realizador del largo “Blackie, una vida en Blanco y Negro”.

Mariana Arruti, es realizadora y antropóloga por la UBA. Desde el 2004 trabaja en el Archivo Nacional de la Memoria en investigación y difusión de fondos fotográficos y audiovisuales sobre derechos humanos. Sus películas recibieron numerosos premios en festivales nacionales e internacionales.

Biografía extendida del jurado

Diego Lerman

Diego Lerman

Diego Lerman nació en Buenos Aires en 1976 y se ha convertido en uno de los cineastas referentes de su generación.

Egresado de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires y de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Hasta el momento ha dirigido 5 largometrajes de los cuales también fue co-guionista y productor. Dichas películas han sido reconocidas en los Festivales más importantes del mundo y estrenadas comercialmente no sólo en Latinoamérica sino también en Europa, Estados Unidos y Japón.

A su vez tiene una larga trayectoria como guionista y productor.

Es uno de los socios fundadores de Campo Cine productora de intensa actividad en el medio cinematográfico.

Diego también se desempeña como director tanto en Teatro como en Televisión.

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

“LA PRUEBA” (1999) – Cortometraje.
“TAN DE REPENTE” (2002) – Largometraje. LEOPARDO DE PLATA FESTIVAL DE LOCARNO.
“LA GUERRA DE LOS GIMNASIOS” (2005) – Mediometraje. SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE LOCARNO
“MIENTRAS TANTO” (2006) – Largometraje. SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE VENECIA.
“SERVICIOS PRESTADOS” (2007) – Documental. SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE LOCARNO
“LA MIRADA INVISIBLE” (2010) – Largometraje. QUINZAINE DES REALISATEURS FESTIVAL DE CANNES.
“REFUGIADO” (2014) – Largometraje. QUINZAINE DES REALISATEURS FESTIVAL DE CANNES
“LA CASA” (2015) – Serie de TV. SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE ROTTERDAM
“UNA ESPECIE DE FAMILIA” (2017) – Largometraje. SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE TORONTO Y MEJOR GUION ORIGINAL FESTIVAL SAN SEBASTIAN.

Alberto Ponce

alberto ponce

Alberto Ponce es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en la especialidad de Montaje. Ha dictado cursos, talleres seminarios y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se ha desempeñado como montajista en más de 60 largometrajes en diez países. Entre otros, ha colaborado con directores como Leonardo Favio, Pino Solanas, Damián Szifrón, Adrián Caetano, Diego Lerman.

Ha obtenido el Premio Coral a la Mejor Edición en el Festival de La Habana 2006 y el Cóndor de Plata al Mejor Montaje (siendo nominado otras seis veces), ambos por la película “Crónica de una fuga” de Adrián Caetano.

Es miembro fundador de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) de la cual fue Presidente entre 2017/18. Ha recibido en dos oportunidades el Premio al Mejor Montaje otorgado por esta asociación con las películas “La guayaba” de Maximiliano González y “Choele” de Juan Sasiaín.

Ha publicado el libro “La película manda: conversaciones sobre el montaje cinematográfico en Argentina”.

Como director, su cortometraje documental “Vete de mí: una de pasiones” formó parte de las Historias Breves II y obtuvo numerosos premios internacionales. Su largometraje documental “Blackie: una vida en blanco y negro” es su Ópera Prima y obtuvo el premio “Ñirre de Plata de la Patagonia” en la Muestra de Cine Latinoamericano de Punta Arenas, Chile. Participó de la XI edición del MARFICI.

Mariana Arruti

Mariana Arruti

 

Es cineasta y antropóloga (UBA).

Fue becada por la UBA en investigación sobre cine, memoria, y aportes de los medios audiovisuales en la investigación antropológica. Realizó seminarios de posgrado sobre antropología visual.

Fue jurado en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales. Desde 2004 trabaja en el Archivo Nacional de la Memoria en investigación y difusión de fondos fotográficos y audiovisuales sobre derechos humanos.

Sus películas recibieron numerosos premios en festivales nacionales e internacionales (La Habana, Toulouse, Los Ángeles, Toronto, Trieste, Leipzig, entre otros.) . Dirigió Los Presos de Bragado (1995), La huelga de los Locos (2000), Trelew (2004), Mate o leche (2011) incluida en D-Humanos-, y El padre (2015).