FOCO PAZ ENCINA

Paz Encina, realizadora paraguaya nacida en Asunción, se formó en Argentina: egresó de la Universidad del Cine (FUC) en 2001 y volvió a su tierra para filmar la película que puso a Paraguay en el mapa cinematográfico mundial: en 2006 presentó en el Festival de Cannes su ópera prima, Hamaca paraguaya, donde obtuvo el Premio Un Certain Regard y el premio de la crítica del Festival, la cita más importante del calendario cinematográfico internacional. Poco después, recibió el premio Edad de Oro en el Festival de Cine Europeo de Bruselas.

Arranqué con la escritura de Hamaca paraguaya a partir de un corto que ya había filmado, que era muy apacible, plácido y duraba ocho minutos. En el corto llovía todo el tiempo y simplemente el hijo no volvía porque llovía. En el largometraje hay más elementos de tensión dramáticaBásicamente quería mostrar la tristeza de dos padres que están esperando… Quién no se sintió invadido de tristeza o lo rozó la muerte, o esperó angustiado a un ser querido alguna vez.” y agrega ” Tener todo un tiempo para mirar, pero en definitiva no querer ver. En Paraguay la gente se guía por mitos, por presentimientos: si ves un picaflor vas a tener una buena noticia, si encontrás una mariposa muerta, seguramente tendrás una mala noticia. Es como le dice Ramón a Cándida en la película: “Ese presentimiento malo uno de estos días te va a matar”.

Hace unos años trabajó sobre la memoria de su país en relación a la nefasta dictadura de Alfredo Stroessner, que duró décadas. Y lo hizo a través de un grupo de cortos, agrupados en la trilogía Tristezas de la lucha, que se estrenó en 2015. Para esos cortos, Encina utilizó audios e imágenes de expedientes que figuraban en el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde se encuentran los “Archivos del Terror”. Parte de ese material lo utilizó para el largometraje Ejercicios de memoria, que cuenta la historia del médico paraguayo  Agustín Goiburú, uno de los más férreos opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner en su país. Goiburú fue secuestrado y desaparecido en Argentina, en el marco del plan Cóndor, el plan sistemático de represión fraguado por las dictaduras latinoamericanas. “Yo quería hablar específicamente del caso Goiburú, pero nosotros tuvimos una dictadura duró 35 años, por lo que se me hacía muy difícil abarcar todo el caso, y todo el contexto y un montón de otras cosas que hubiera pedido esa película. Entonces empecé a hacer una película de voces. Está mi voz, están las voces de los hijos, está la voz del represor también, que es muy importante poder hacerla presente en la película. Hay muchas voces. Esto hace que sea justamente una película sobre la memoria“, explica la realizadora.

Seguramente, como en el nombre de su última película y como lo corporiza su filmografía, la memoria colectiva necesite ser un ejercicio, arduo, doloroso y tenaz pero ineludible.

 

 

 

FILMOGRAFÍA

HAMACA PARAGUAYA 8′, Año 2000 | SUPE QUE ESTABAS  TRISTE 5′, Año 2000 HAMACA PARAGUAYA 78′, Año 2006 | RIO PARAGUAY TRILOGÍA:  Primer movimiento 4′ |  Segundo movimiento 4′ | Tercer movimiento 4′, Año: 2010 | VIENTO SUR 23′, Año: 2011 | ARRIBO 11′, Año: 2014 | FAMILIAR 9′, Año: 2014 | TRISTEZAS DE UNA LUCHA 7′, Año: 2016 EJERCICIOS DE MEMORIA 70′, Año: 2016.