FOCO CAROLINA ASTUDILLO

 

Sin dudas la obra de la periodista y realizadora chilena (radicada en Barcelona) Carolina Astudillo parece dar significación a la aserción de Giles Deleuze “no vivimos en una civilización de la imagen, no es cierto, vivimos en una civilización de clichés. Y nuestro trabajo es mirar imágenes o crear imágenes que deconstruyan los clichés”. Pues a lo largo de sus trabajos: “De Mostruos y Faldas”(2008), “Lo Indecible” (2012), “Maleza” (2014),“El Deseo de la Civilización: Notas para el Gran Vuelo” (2014) y el multipremiado “El Gran Vuelo” (2014); viene expresando en cada una de estas piezas -forjadas con una gran independencia creativa- una singular preocupación por deconstruir el estereotipo femenino y evidenciar desde que experiencia es posible filmar el universo – personal, social, histórico,político – de la mujer.
Astudillo se atreve a bucear en la turbulentas aguas de la memoria, en la posibilidad e imposibilidad de evocar los hechos desde el lenguaje o el simple racconto. La realizadora se interroga y le plantea al espectador un conflicto personal,colectivo y ético; aquel que presupone poner en imágenes las delicadas cuestiones relativas a la tortura, el encarcelamiento,la exclusión laboral o educacional, la represión o el sojuzgamiento de una época (ya sea el Franquismo o la dictadura de Pinochet). Y lo hace enfocando su mirada en busca de esas huellas indelebles que quedan en los recuerdos y en los cuerpos de las mujeres.
Para ello apela a múltiples formas creativas: la entrevista, la animación, la investigación histórica, las películas familiares, el material de archivo, el found footage, etc, en la pertinaz tarea de registrar -aquello que no es dicho y que resulta difícil de decir – amparada en una mirada que permite rescatar del paso del tiempo y del olvido, aquellos acontecimientos que encuentran en la historia personal y colectiva de las mujeres a su protagonista.
La presencia de Carolina Astudillo como jurado de la Competencia Internacional de Documentales en esta XIII edición del MARFICI,nos permite como espectadores acercarnos a una obra que apunta a echar luz tanto a la historia intima de sus protagonistas como a ellas mismas como sujetos históricos, sea en su Chile natal como en España, siempre en procura de salvaguardar las tenues imágenes de la memoria.

Jorge Cappelloni

 


DE MONSTRUOS Y FALDAS
Producción: Milagros Herrera | Duración: 24‘ | País: España | Año: 2008

Libertad, Enriqueta, Maricarmen y Albert evocan los años en que sus madres y su tía estuvieron en la prisión Les Corts de Barcelona, una época teñida de inocencia, desamparo y tristeza. Sus historias infantiles nos sumergen en un mundo que tiene como protagonistas a los recuerdos, el olvido y al paso del tiempo. En este movimiento pendular entre pasado y presente, la memoria prolifera, se consume y se desvanece.

FUNCIONES: VIERNES, 11 DE AGOSTO 20:00 HS. – SALA MELANY

EL GRAN VUELO
Producción: Belén Sánchez | Duración: 70‘ | País: España – Chile | Año: 2014

En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal.

En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

FUNCIONES: VIERNES, 11 DE AGOSTO 20:00 HS. – SALA MELANY

LO INDECIBLE
Duración: 14‘ | País: España – Chile | Año: 2012

En noviembre de 1974, la directora de un pequeño colegio santiaguino, fue secuestrada y conducida a un centro de detención por agentes del Estado chileno, quienes la acusaron de pertenecer al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su relato, más que recordar su paso por un recinto clandestino, se centra en la imposibilidad de narrar una vivencia de este tipo. La experiencia de la tortura es inaccesible. No hay imágenes ni palabras que puedan representarla

FUNCIONES: VIERNES, 11 DE AGOSTO 20:00 HS. – SALA MELANY