El cine de animación dice presente en el 14 MARFICI

La primera película de animación de la que se tiene registro en la historia del cine será proyectada en esta edición del MARFICI.

Como novedad, destaca una sección especial que tendrá lugar por primera vez en esta 14 edición. Es Daedaleum, una sección destinada al cine de animación.

Con foco en Francia y Alemania, este programa pone a la animación en el lugar que le corresponde, corriéndola del cine meramente infantil y dándole entidad de género y de expresión artística propia.

La sección contará con las siguientes películas:

Les Contes de la Nuit – Michel Ocelot
Programa de cortos de Michel Ocelot
Panorama de animación franecesa – Autores varios
Las Aventuras del príncipe Achmed – Lotte Reiniger
Cuentos y Fábulas de Lotte Reiniger
Lotte Reiniger, Danza de Sombras – Susanne Marschall, Rada Bieberstein, Kurt Schneider
La vanguardia animada –El artístico cine de animación de los años 20 y 30 en Alemania – Autores varios

Lotte Reiniger fue una cineasta alemana, precursora en el cine de animación. Para realizar sus películas utilizaba siluetas recortadas, que animaba fotograma por fotograma. Nacida en 1899 vio nacer el cine, y fue una de las figuras más importantes dentro del cine de animación alemán de la época.

Las aventuras del príncipe Achmed (1926), que se proyecta en el MARFICI, es el más antiguo largometraje de animación que se conserva, ganándole por más de una década a Disney. 

Michel Ocelot, cineasta francés contemporáneo, tiene una notable influencia de su antecesora alemana, aunque utilizando técnicas modernas. “Los cuentos de la noche”, el largometraje que se proyecta en esta edición del MARFICI, le valió el premio a Mejor Película en el Festival de Sitges.